Helicóptero militar mexicano dispara contra la Patrulla Fronteriza

Helicóptero militar mexicano dispara contra la Patrulla Fronteriza. Un helicóptero mexicano irrumpió en territorio estadounidense y disparó contra dos agentes de la Patrulla Fronteriza de Arizona, informó el medio local News 4 Tucson. Ambos se encuentran a salvo.

Los hechos ocurrieron la mañana de este jueves 26, en la reserva nativa Tohono O´Odham, al sur de Tucson y frente a la ciudad fronteriza de Nogales.

El helicóptero se habría adentrado 90 metros en territorio de Arizona.

De acuerdo con el diario estadounidense, autoridades mexicanas se comunicaron en seguida para pedir perdón por el incidente y se lo atribuyeron a un operativo antidrogas.

El diario Milenio contactó a la Secretaría de la Defensa Nacional sobre el incidente, mismo que negó que sus naves hayan salido de territorio mexicano.

News 4 Tucson informó que un helicóptero militar mexicano voló través de la frontera y disparó contra los agentes de la patrulla fronteriza estadounidense.

El hecho ocurrió en la madrugada del jueves, al oeste de la Puerta de San Miguel en la Nación Tohono O'odham. El helicóptero disparó contra los agentes aunque no resultaron heridos, luego regresó a México. Se reportó que las autoridades mexicanas se disculparon por el incidente.

Medios de Arizona recibieron estas declaraciones:

Art del Cueto, presidente del sindicato de la Patrulla Fronteriza Sector Tucson:

El incidente ocurrió después de la medianoche y antes de las 6 a.m. El helicóptero voló sobre Estados Unidos y disparó contra dos agentes de la Patrulla Fronteriza. El incidente se produjo al oeste de la Puerta de San Miguel en la Nación Tohono O'odham indio. Los agentes resultaron ilesos. El helicóptero regresó a México.

Andy Adame, Portavoz de la Patrulla Fronteriza:

Temprano esta mañana, un helicóptero de corporaciones mexicanas cruzó a unos 100 metros al norte hacia Arizona , cerca de 8 millas al suroeste del pueblo de San Miguel en la Nación Tohono O'odham, durante una operación de antidrogas cerca de la frontera. Dos disparos fueron hechos desde el helicóptero pero no se registraron heridos ni daños a la propiedad. El incidente está siendo investigado.

El incidente se produjo en un sector en el que se han registrado tres muertes de mexicanos por disparos de la patrulla fronteriza desde territorio estadounidense; también en diciembre del 2010 un agente de esa corporación murió en un enfrentamiento con grupos del crimen organizado en Arizona y en octubre del 2012 otro agente perdió la vida en un incidente similar aunque la versión oficial concluyó que había caído como víctima de "fuego amigo".

En enero de este año, la patrulla fronteriza confrontó a dos soldados mexicanos armados que se adentraron 50 metros en Arzona, reportó Los Angeles Times. En 2011, más de 30 uniformados y a bordo de vehículos militares, cruzaron el Río Grande sin autorización en un incidente que aparentemente pasó desapercibido.

De acuerdo a un reporte del  Washington Times, el Departamento de Seguridad Nacional de EU dijo que tropas y policía mexicana han cruzado la frontera unas 300 veces en la última década, la mitad de estas ocasiones han estado armados.

Para información e imágenes, consulte estas ligas:

José Antonio Elena Rodríguez, balas contra piedras en la frontera de México

La muerte de Ramsés Barrón y la militarización en la frontera

Con información de KVOA.

Publicaciones relacionadas:

, ,