Herejías, una retrospectiva de Pedro Meyer

Después de 50 años dedicados a la fotografía, Pedro Meyer el fotógrafo mexicano con una de las trayectorias más reconocidas en el mundo, dio a conocer “Herejías”, uno de los proyectos artísticos más sorprendentes que se han hecho a lo largo de la historia de la fotografía. Una retrospectiva que presenta material inédito de manera paralela en más de sesenta museos alrededor del mundo, cada uno con una estructura diferente, algo que nunca antes se había realizado.

La obra de Pedro Meyer es extensa tanto por sus temas como por sus estilos y formas de creación. A lo largo de su vida ha documentado sucesos de carácter social como el movimiento estudiantil de 1968,  el festival de rock de Avándaro, la guerrilla en Nicaragua y el temblor en México de 1985. Ha retratado a personalidades de la cultura y políticos lo mismo que a personajes de la vida cotidiana.

También es conocido por su trabajo “Verdades y ficciones”, proyecto con el que inicia como pionero en la era digital. Al respecto, el crítico inglés Paul Wombell dice: “la obra digital de Pedro Meyer invierte la noción del cine como una serie de cuadros en movimiento al redefinir la fotografía como un cine estático, un proceso semejante a la memoria que destila multitudes de impresiones visuales en una sola imagen paradigmática”.

6

Para producir la retrospectiva, el fotógrafo colaboró durante más de cinco años con un vasto equipo de colaboradores que logró integrar una base de datos que puede ser consultada desde cualquier parte del mundo.

Meyer es uno de los pioneros a nivel mundial en la impresi0n de fotografías sobre papeles no fotográficos; con esa experiencia, mas de 2500 imágenes fueron distribuidas en las 65 sedes alrededor del mundo. Las impresiones en gran formato son sólo una parte de “Herejías”. La experiencia con su portal Zonezero, el sitio web mas visitado por su contenido en el mundo de la fotografía, le ha demostrado a Meyer que la red permite romper con los límites que impone el espacio físico. Actualmente en su sitio  www.pedromeyer.com se encuentran 23 galerías digitales con los temas en los que se divide la totalidad de sus fotografías. Esta colección virtual, acompañada de videos, intenta complementar y contextualizar las imágenes impresas que se ven en los museos.

Entre la muestra se encuentra su obra “Fotografío para recordar”, misma que retrata la historia de los últimos tres años de vida de sus padres y  que fue editada en formato cd-rom, el primero de su tipo a nivel mundial en incorporar imagen y sonido continuo. Este trabajo representa un referente obligado en la fotografía al haber sido el puente de una era en la que no se comprendían las tecnologías digitales aplicadas en espacios tradicionalmente reservados para otros medios

A la par de esto y como parte del proyecto, la Editorial Lunwerg ha publicado por separado el libro “Herejías”, con mas de trescientas fotografías seleccionadas por el fotógrafo Francisco Mata, así como textos y reflexiones sobre la obra de Pedro Meyer. El libro también cuenta con una visita guiada en audio, con la que el lector puede tener una interpretación personal en voz del autor sobre el contenido de la obra.

A pesar de haber desarrollado amplio trabajo documental en una época importante para México por el rompimiento con el periodismo oficialista a través del discurso y el compromiso de la imagen directa, en la actualidad y dese hace 30 años, Meyer es el principal defensor de la experimentación fotográfica.

Pedro Meyer Herejías (10)

Pedro Meyer Herejías (8)

Pedro Meyer Herejías (6)

Pedro Meyer Herejías (11)

Pedro Meyer Herejías (5)

Pedro Meyer Herejías (7)

Pedro Meyer Herejías (3)

 

La versión electrónica puede descargarse en forma gratuita en formato PDF en esta liga.

Descarga de textos y material para prensa, aquí.

Publicaciones relacionadas:

,