Humane Borders mapea información sobre migrantes muertos en la frontera

La organización Humane Borders (Fronteras Compasivas) que opera en la frontera de Sonora-Arizona en el sector que comprende el desierto en el corredor Altar-El Sasabe y otros puntos de riesgo utilizados por los migrantes que intentan cruzar hacia Estados Unidos, pone a disposición a través de su sitio un paquete de información útil para activistas de derechos migrantes, periodistas, voluntarios y otros interesados en el tema. Los datos que ofrece incluyen mapas con información estadística integrada de los puntos que registran mayor incidencia de muerte de migrantes referenciada (en algunos casos) por años así como la ubicación de estaciones de agua. También pone a disposición carteles de advertencia que se pueden imprimir y colocar en lugares públicos.

El mapa desde 1999 al 2013 señala 2,471 migrantes muertos registrados.

“Humane Borders, motivados por la fe, ofrece ayuda humanitaria a los necesitados a través de la implementación de estaciones de agua de emergencia en las rutas conocidas por los migrantes que vienen del norte a través del desierto. Nuestra única misión es sacar la muerte de la ecuación migratoria. Los depósitos de agua están en una combinación de tierras privadas y públicas. En todos los casos tenemos el permiso para ubicar nuestras estaciones de agua en estas tierras y por escrito de los propietarios”.

Humane Borders fue fundada en junio de 2000 “para crear un ambiente de frontera segura y libre de muertes” y es una organización sin fines de lucro que incluye a más de 1.500 voluntarios y 100 organizaciones afiliadas de distintos tipos.

“Hemos recogido los datos y montado mapa de la frontera de Arizona con México para rastrear los lugares donde mueren los migrantes. Esto nos ayuda a tomar decisiones estratégicas sobre dónde colaborar con los propietarios y gestores para la colocación de estaciones de agua y también nos permite mostrar de una manera gráfica, cómo las estaciones de agua ayudan a mitigar la pérdida de vidas”.

“Muchos de nuestros mapas son archivos JPEG de baja resolución que son adecuados para la mayoría de los propósitos pero si se necesita un mapa a gran escala para investigación, por favor póngase en contacto”.

Información para migrantes:

Pasar la frontera caminando por el desierto es peligroso y puede terminar en la muerte. Si decides cruzar la frontera a pie, prepárate bien.

- Ve con gente que conoce y en la que confías.

- No cruces el desierto entre mayo y agosto ya que las temperaturas son muy altas.

- Trae bastante agua y comida.

- Conoce bien la ruta y la distancia antes de comenzar.

- Busca los tanques de agua en el desierto señalados con banderas azules.

- Puede hacer mucho calor en el día y frío en la noche.

- Use ropa adecuada y botas o zapatos tenis.

- Lleva tus documentos importantes: tu identificación y los números de teléfono de tus parientes o amigos con quien puedes comunicarte en caso de emergencia.

sasabe_poster_20120429

 

Sitio oficial: Humane Borders.

Humane Borders - Pósters de Advertencia.

Publicaciones relacionadas:

, ,