Proyecto desarrollado por estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Universidad de Sonora

El ABC de la impunidad, Guardería ABC 2009-2014. Al cumplirse 5 años del incendio de la guardería ABC, Estela Báez, madre de uno de los niños que fallecieron en el incendio de 2009, anunció durante la manifestación que se desarrollaba en Palacio Nacional, la intención de ir a huelga de hambre el 19 de julio de 2014, una fecha simbólica relacionada con las promesas de campaña hechas por Enrique Peña Nieto cuando se presentaba  como candidato a la presidencia de México.

“El 19 de junio se cumplen dos años de la promesa incumplida hecha en campaña del presidente EPN, yo voy  a esperar un mes más, el 19 de julio, para iniciar una huelga de hambre si no se ha cumplido con el objetivo”. El objetivo, sostuvo, es que el presidente y el titular de la PGR, Jesús Murillo Káram acudieran a reunirse con las familias afectadas en Hermosillo.

“Es al Ejecutivo por ser el poder supremo en el país y el que tiene que hacer valer la ley y lo que yo pretendo es que tanto él como el titular de la PGR vengan y nos den la cara”. dijo Estela Báez el 5 de junio de 2014.

En ese marco, el quinto aniversario de la mayor tragedia en estancias infantiles en la historia del país y la huelga de hambre anunciada por Báez ante la dilación en la impartición de justicia en el caso, el proyecto web "El ABC de la Impunidad" presenta un seguimiento a la información generada en relación al incendio del 5 de junio del 2009 en el que fallecieron 49 niños y niñas en la ciudad de Hermosillo, Sonora.

abc de la impunidad

A la fecha, el caso aún abierto,  llegó hasta la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la promulgación de la ley de estancias infantiles para evitar que una tragedia similar se repitiera. Sin embargo, no existe al momento ningún detenido o responsabilidad fincada  a los involucrados directos o funcionarios que autorizaron la operación del inmueble a pesar de las irregularidades detectadas desde el 2001.

La cadena de impunidad cuando 49 menores de edad entre los 5 meses y 5 años perdieron la vida, se atribuye a la relación de parentesco de los dueños y socios de la estancia con los poderes estatales y federales en el momento del incendio. La propietaria y fundadora de la estancia, Marcia Matilde Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala (esposa del ex-presidente Felipe Calderón) y quien estaba siendo juzgada, quedó fuera de dicho proceso por la decisión de un tribunal el 12 de enero de 2012. Gómez del Campo también es prima de Lourdes Laborín de Bours, esposa del ex gobernador de Sonora, Eduardo Robinson Bours.

Por otro lado, a Eduardo Bours se le responsabiliza por omisión y dilación en la investigación, así como también al entonces titular de la Procuraduría de Justicia del Estado de Sonora, actual diputado de la LX Legisatura por el XVI Distrito (Ciudad Obregón Sureste), y quien ahora se menciona como posible candidato a la alcaldía de Cajeme, zona de influencia de Eduardo Bours.

El contenido del proyecto pretende establecer una línea de tiempo y confrontar el discurso emitido a través de la prensa contra el de los hechos y las acciones, así como aportar referencias al lector para que éste tenga elementos al iniciar la búsqueda e investigación en la dirección que le parezca más adecuada. Se incluyen series fotográficas sobre los ayunos ciudadanos en solidaridad con Estela Báez, lo cuales se realizan en cuenta regresiva del 19 de junio al 19 de julio.

Abc de la impunidad 2

Para la organización de los temas y la recopilación de las ligas publicadas en la prensa local, nacional y en algunos casos, internacional, se establecieron las siguientes categorías.

Actores políticos

Cinco años de impunidad: 2009-2014

Noticias relacionadas

Las causas del incendio

Testimonio de los trabajadores de la bodega contigua

Crónica del 5 de junio del 2009 en la prensa local

Dueños y socios de la Guardería ABC

Galerías fotográficas

Videos

Ayunos Ciudadanos

Entre los apartados anecdóticos más significativos se recomienda revisar:

Las 34 cartas de la impunidad

Fraude en Mausoleo ABC

Los héroes anónimos

incendio de la guardería ABC

Participan:

Luz Icela Amezquita Mejía

Génesis Argelia Berrelleza Rendón

Arturo Bustamante

Oscar Antonio Carranza Gonzalez

Jessica María Félix Rodríguez

Shaila León Figueroa

Fabiola Fierro Estrada

Erick Alan Guerra Carranza

Jazmín Valeria Martínez

Alejandra Ivonne Muñoz Rosas

Jesús Emilio Ramírez Días

Ian Andrés Rivera Franco

Jesús Rene Zazueta Cordova

Enlace:  El ABC de la Impunidad: Guardería ABC 2009-2014.

Publicaciones relacionadas:

,