Inicia el Festival Internacional de Cine en el Desierto (FICD)

El  Festival  Internacional  de  Cine  en  el  Desierto  (FICD), es  una  iniciativa  cultural  e  independiente  que  busca  impulsar  la   actividad   cinematográfica   en   el   estado   de   Sonora   (México)   a   través   de   la   proyección,  formación  y  desarrollo  de  jóvenes  talentos y del  público  en  general,  al  tiempo   que   hermana   a   Latinoamérica   con   Sonora   en   una   celebración   que   une   a   todos   aquellos   que   gustan   del   cine:   espectadores,   realizadores   e   industria.

El país invitado de este año es Uruguay y en la función inaugural se presenta 3, una película dirigida por Pablo Stoll que se estrenó el 5 de julio de 2012, realizada en coproducción de Alemania, Argentina y Uruguay.

También se proyectará Hiroshima ( Pablo Stoll, 2009), El lugar del hijo (Manuel Nieto 2013), Fraylandia (Sebastián Mayayo y Ramiro Ozer Ami, 2011), La demora (Rodrigo Plá,  2012), Las flores de mi familia (Juan Ignacio Fernández Hoppe, 2012) y Selkirk (Walter Tournier, 2012).

Además se presentará el largometraje documental "La hora de la siesta", de Carolina Platt, sobre dos familias que perdieron a sus hijos en el incendio de la Guardería ABC en junio del 2009.

[sz-youtube url="https://www.youtube.com/watch?v=Ba2RVl3EOM4&feature=youtu.be" /]

[sz-youtube url="https://www.youtube.com/watch?v=tbKOieitqek" /]

Programación de talleres y charlas

Del 6 al 10 de mayo

1. Taller de fotografía para cine a cargo del cinefotógrafo Guillermo Granillo

Nació en México, D. F. y es egresado de la Escuela Activa de Fotografía (1980). Posteriormente ingresó a la carrera de Diseño Gráfico de la UAM, (Xochimilco), después ingresó al Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

Se ha desarrollado como fotógrafo profesional en México y España; entre sus trabajos se cuentan títulos como El Crimen del Padre Amaro, El Coronel no tiene quién le escriba, Profundo Carmesí, Volverás, Morirse en Domingo, Aro Tolbukin, entre muchos otros.

2. Asesorías a proyectos de ficción con Diana Cardozo

Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Dámaso Antonio Larrañaga de Uruguay y Realización Cinematográfica en el Centro de Capacitación Cinematográfica de México. Fue periodista y actualmente en guionista y realizadora cinematográfica.

Ha sido docente del Centro de Capacitación Cinematográfica, becaria del Tribeca Film Institute y es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México.

3. Asesorías a proyectos documentales con Tatiana Huezo

La cineasta Tatiana Huezo Sánchez, de origen mexicano/salvadoreño es egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica. Documentalista, fotógrafa y docente independiente.

Ha dado conferencias y talleres sobre realización documental en espacios académicos como la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid y el Centro de Capacitación Cinematográfica en México, entre otros. Su Opera Prima documental, “El lugar más pequeño”, producida por el CCC y el IMCINE ha viajado a más de 50 festivales alrededor del mundo y recibido premios nacionales e internacionales. Es miembro de Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.

4. Laboratorio de actuación con Lisandro Rodríguez

Actor argentino protagonista de la película La Paz programada en función especial el sábado 10 de mayo en el teatro de la Ciudad.

 

CONFERENCIAS Y FOROS:

8 de mayo:

2do. Foro de guión “ La imagen se forma de letras”: Entre la ficción y el documental. Charla-debate sobre el guión con Tatiana Huezo (documentalista, salvadoreña, directora de El lugar más pequeño), Fernando Guzzoni, (chileno, director de Carne de Perro ) y Diana Cardozo (uruguaya, guionista, directora de documental y ficción).
Teatro íntimo de la Casa de la Cultura de Sonora, 17: 00 horas, entrada libre, cupo limitado.

9 de mayo:

Diálogos: “Del retrato familiar a la industria el viernes 9 de mayo a las 17:00 horas en el Teatro íntimo de la Casa de la Cultura de Sonora. Diálogo abierto sobre industria y creación cinematográfica entre la directora del Talent GDLJ, Ana Zamboni, el director de Somos Mari Pepa, Samuel Kishi y el actor Fernando Álvarez Rebeil. Entrada libre, cupo limitado.

10 de mayo:

Conferencia magistral: La fotografía en el cine, del analógico al digital.
Imparte el maestro Guillermo Granillo. Teatro íntimo de la Casa de la Cultura de Sonora, 17:00 horas. Entrada libre, cupo limitado. Llegar con 10 minutos de anticipación.

Selección Oficial.

Programación.

Consulta www.ficd.mx  

Publicaciones relacionadas:

,