Texto de Mario Nandayapa. Irving Niño “Los peligros del alma (otras miradas sobre la muerte)”. Imágenes del culto a la muerte de grupos indígenas mayas de Chiapas.

La fotografía como testimonio de la categoría del tiempo, la fotografía como un testimonio de la realidad histórica, sólo es posible cuando el fotógrafo es testigo y por ende hacedor de la conciencia temporal de sus circunstancias. Irving Niño nos hace un guiño desde el título mismo, donde honra la obra de Calixta Guiteras Holmes, que opera simbólicamente como un reconocimiento al trabajo de los etnógrafos y antropólogos que han transitado en Chiapas y que se traduce en un puente para entender al otro.

Esta serie fotográfica no se refiere de modo general y mucho menos abstracto a algo diferente sino que apunta a los otros, se dirige hacia aquellos grupos indígenas de Chiapas, quienes les parecen tan similares al ser propio que toda diversidad observable puede ser comparada con lo acostumbrado, y que sin embargo son tan distintos que la comparación se vuelve reto teórico y práctico. En esto, tanto la historicidad de la existencia del ser humano individual como de las sociedades abre la dimensión del tiempo, a menudo sólo captada de modo poco claro y que se hace más visible en el caso de esta obra visual que nos ofrece Irving Niño.

El conjunto de la obra que se expone ofrece información visual útil y significativa, esto es de interés antropológico, aunque no hubieran sido producidas con dicha intención.

La explicación se encuentra en la gran riqueza de datos que contienen las imágenes icónicas sobre ciertos momentos del culto a la muerte en los grupos de la familia Maya, derivadas de su carácter de representación por semejanza con el objeto al que sustituyen. Pero además de representar una ausencia, plasman una puesta en escena (o presentificación) de una existencia. Y junto a su significado manifiesto (que se relaciona con una legitimación mimética), acarrean otro latente, que corresponde a su estructura profunda o simbólica, vigorizado por la recarga emotiva que le otorga Irving Niño a las cosas que palpa, huele, escucha y paladea a través de la mirada.

Irving-Niño (3)
Irving-Niño

Irving Niño. Culto a la muerte en indígenas mayas de Chiapas.

Irving-Niño (1)

Irving Niño. Culto a la muerte en indígenas mayas de Chiapas.

Irving Niño “Los peligros del alma (otras miradas sobre la muerte)” se expuso del 1 al 16 de noviembre de 2012 en el Vestíbulo del Centro Cultural de Chiapas “Jaime Sabines”. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Publicaciones relacionadas:

, ,