Jaime Ávalos, imágenes de la frontera sur

 

Jaime Arturo Avalos Gómez (Tenosique, Tabasco. 18 de diciembre de 1971).

Es Ingeniero en Agroalimentos por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Ha recibido múltiples reconocimientos en sus quince años de carrera periodística tanto en Tabasco como en otros estados del sur de México y Guatemala.

Inició en el periodismo colaborando en el diario La Verdad del Sureste en 1994 y ha trabajado en diarios como Novedades (2003), Milenio (2004) y el diario Tabasco (2007). De 2004 a la fecha es corresponsal de la Agencia española EFE en Tabasco y estados del sur de México.

Ha sido reconocido con el premio regional de fotografía que organiza CONACULTA y el Premio Estatal de Fotografía de Tabasco, entre otros. En el 2008 obtuvo el premio nacional de fotografía convocado por Canal 22 con la serie  “Frontera sur”.

En 1997, fue seleccionado para participar en la Segunda Bienal de Fotoperiodismo (Centro de la Imagen, D.F. 1997) así como en la Expofotoperiodismo 2007 en el Museo de la Ciudad de México.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: 

Una vía que se pierde en el horizonte y dos imágenes contundentes: unos pies destrozados -se adivina- por las largas caminatas; otro hombre -sobre la misma vía- que intenta alcanzar de nuevo el sueño americano, pero esta vez con una pierna mutilada. Con parte de estas imágenes, el tabasqueño Jaime Arturo Ávalos Gómez, ganó el concurso nacional de fotografía convocado por el Canal 22.

De acuerdo al acta del jurado, el trabajo gráfico del tabasqueño titulado “Frontera sur”, se impuso a más de 90 portafolios con casi dos mil imágenes. Entrevistado antes de partir a la Ciudad de México, donde recibirá el reconocimiento que será transmitido en vivo hoy por Canal 22, Ávalos Gómez explicó que con las imágenes “quería contar la historia de los migrantes que llegan a la frontera sur por Tenosique; en su peregrinar hay de todo: sueñan sobre los durmientes, no dejan de asearse, saltan para pescar el tren, traban amistades, hay aventura pero también mucho drama y tragedia porque la mayoría son detenidos por Migración o -los menos- son mutilados por el tren”.

Para el nacido en Tenosique, la figura del migrante no es ajena a su historia personal, ya que su memoria evoca la década de los años ochenta, cuando la guerrilla guatemalteca originó la primera migración masiva a territorio tabasqueño. “A Pénjamo llegó mucha gente de allá, mi abuela dio pasada a varias familias guatemaltecas, y yo comencé a tener contacto allí con ellos, con su manera de vivir, su forma de pensar, de ver la vida”, agregó el antiguo reportero gráfico del diario Tabasco HOY.

Pero entre aquella migración y ésta, que le ha tocado documentar en “Frontera sur”, hay muchas diferencias. “Aquella primera oleada trajo de la persona más grande hasta la más pequeña, eran familias completas, ahora es pura gente joven, los viejos ya se quedan en su país, y provienen no sólo de Guatemala, sino de Honduras y El Salvador; además, antes se quedaban en territorio mexicano, ahora no les interesa vivir aquí, buscan ir a los Estados Unidos para ganar dinero y apoyar a sus familias”, reflexiona.

Las imágenes ganadoras fueron tomadas entre 2005 y 2007, año que visitó la zona acompañado del reconocido fotógrafo José Hernández-Claire. “Los migrantes son gente como nosotros, cuando yo estoy con ellos les pregunto de su país, de la calle donde viven, ellos se animan a preguntarme entonces de México, y así se entabla un diálogo. Así he podido acompañarlos y hacer mis fotos al mismo tiempo”.

Además de perder el miedo al otro –el extraño, el extranjero, el migrante-, el actual fotoreportero del diario Novedades no bromea al asegurar que lo que más se requiere para documentar la ruta es una buena condición física. “Hay que caminar mucho entre estación y estación, donde se encuentra precisamente uno con migrantes que van por toda la vía; hay que aprender a subirse a los vagones cuando la máquina está en marcha y sostenerse bien arriba para no caerse”.

Con 12 años dedicados al periodismo gráfico en la entidad, el admirador de Héctor García y Walter Reuters, no deja de sorprenderse por haber ganado el concurso del 22. “Voy a sonar clásico pero la verdad no me lo esperaba, y menos sabiendo que quienes ganaron los otros lugares son fotógrafos aguerridos, Boites ha ganado un premio de la National Geographic, y Serratos ganó un premio nacional hace poco por el conflicto de Oaxaca, entonces hubo buena pelea y buenos fotógrafos, yo tuve la suerte de llevarme el primer lugar”.

Carlos Coronel
Nota publicada en el periódico Tabasco Hoy, edición del viernes 19 septiembre 2008. http://www.tabascohoy.com.mx/nota.php?id_nota=162616
jaime ávalos (1)

Huimanguillo, Tabasco. Foto: Jaime Ávalos.

 

jaime ávalos (11)

Tenosique, Tabasco. Foto: Jaime Ávalos.

 

Palenque, Chiapas. Foto: Jaime Ávalos.

Palenque, Chiapas. Foto: Jaime Ávalos.

 

jaime ávalos (5)

Tenosique, Tabasco. Foto: Jaime Ávalos.

 

jaime ávalos (6)

Tenosique, Tabasco. Foto: Jaime Ávalos.

 

jaime ávalos (7)

Emiliano Zapata, Tabasco. Foto: Jaime Ávalos.

 

jaime ávalos (8)

Palenque, Chiapas. Foto: Jaime Ávalos.

 

jaime ávalos (4)

Tenosique, Tabasco. Foto: Jaime Ávalos.

 

jaime ávalos (3)

Tenosique, Tabasco. Foto: Jaime Ávalos.

 

jaime ávalos (2)

Huimanguillo Tabasco. Foto: Jaime Ávalos.

 

jaime ávalos (9)

Palenque, Chiapas. Foto: Jaime Avalos.

 

 

Publicaciones relacionadas:

, ,

Leave a Reply