La Bamba Rebelde

Las cafeteras fusiona tradicionales y modernos ritmos con historias actuales de las calles del este de Los Ángeles. Conocido por sus enérgicas actuaciones bilingües, combinan toques afro-mexicanos (son jarocho), hip hop, folk, sonidos nativos americanos y otros estilos con un mensaje centrado en la comunidad. Las Cafeteras ha abierto presentaciones para los ganadores del premio Grammy Lila Downs y Ozomatli, Los Aterciopelados, Sharpe Edward & the Magnetic Zeros, Café Tacuba como parte del proyecto Hoppo, entre otros. Su primer álbum de estudio "It´s Time" se ofrece en NPR, KCRW y Los Angeles Times. El nombre de Las Cafeteras viene del Cafe Eastside, un centro comunitario que los integrantes del grupo ayudan a dirigir y donde también aprendieron a tocar el son jarocho.

Las Cafeteras surgió en 2005 como estudiantes que disfrutaban clases gratuitas de son jarocho en el  Eastside Café en El Sereno, Los Ángeles, y se inspiraron para utilizar estas enseñanzas como una herramienta para construir la autonomía, la comunidad y la solidaridad, compartiendo con el público la magia de esta música tradicional del sur de Veracruz. Desde entonces se han presentado en centros comunitarios, iglesias, escuelas, museos, fiestas, manifestaciones, conferencias juveniles, teatros, festivales, bodas y exposiciones de arte.

Al compartir a través del canto, la palabra hablada (tanto en inglés, español o “spanglish”) y bailar “zapateado”, su misión es aprender, compartir y practicar la belleza, la cultura y la energía de la música con el propósito de construir comunidades autónomas.

Las Cafeteras combina el mensaje político y la energía de su música con un sonido vanguardista (de Los Angeles). Sus ritmos afro-mexicanos, el zapateado y los versos cuentan historias de gente común que busca el amor y la lucha por la justicia en la jungla de asfalto.

 

Visite aquí el sitio oficial.

Publicaciones relacionadas:

, ,