La captura del Z-40 vista por el administrador de “Valor por Tamaulipas”

"Valor por Tamaulipas" es una cuenta en Facebook que funciona para informar y prevenir situaciones de riesgo en ese estado ante las operaciones que grupos del narcotráfico (células del Cártel del Golfo y Los Zetas)  mantienen en la zona.  A través de ésta se comparte información y fotografías sobre actividades que pudieran poner en riesgo la seguridad de ciudadanos en sus actividades regulares, tales como bloqueos, enfrentamientos, circulación de vehículos con personas armadas, secuestros, etc. Al momento cuenta con cerca de 250 mil seguidores.

De acuerdo a información publicada por Proceso y otros medios, grupos delictivos ofrecieron en febrero una recompensa de más de medio millón de pesos a quien diera información para localizar a su administrador. Luego, en abril, la cuenta anunció su cierre definitivo aunque ahora sigue funcionando.

A raíz de la captura del líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño, el pasado 15 de julio y las dudas que ha generado  el éxito y reconocimiento mediático de este operativo, el administrador de "Valor por Tamaulipas" publica el siguiente comentario que retomamos tal como aparece. Esta versión del ambiente como se vive y siente actualmente desde la zona es el equivalente de un reporte in-situ, aunque con mayor credibilidad que las páginas y semblanzas que circulan en medios nacionales e internacionales.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

¿Qué de diferente hay hoy con ayer? ¿o antier o ante antier? ¿alguien percibe que un jefe del grupo criminal que controla la mitad del estado fue detenido? La reacción de los grupos criminales tanto Z o CDG, fue hasta el momento nula, siendo que generalmente en momentos en los que un jefe de plaza o de área se ve envuelto en problemas todos tratan de aprovechar el momento para realizar avances (aún en movimientos internos), ganar liderazgos, pelear plazas en lo que se reorganiza un grupo delictivo afectado. La detención del Z40 no ha generado ninguna respuesta de parte de ningún grupo delictivo del Estado. Esto puede significar un par de cosas. EL liderazgo del Z40 no era vital en la organización, o la detención fue hace tiempo como para que la organización criminal tuviera el tiempo suficiente para reorganizarse de manera tranquila.

La verdad estoy sorprendido, se repite la misma historia de líderes criminales que son removidos de las estructuras sin generar ningún tipo de reacción o efecto, esto es como la falsa muerte de Lazcano, o con las detenciones de los líderes del CDG, que no generaron inestabilidad en las facciones correspondientes a Tampico y Matamoros que era a donde pertenecían los detenidos, y que a su vez en ese entonces eran los que mayor colaboración tenían con instituciones de gobierno a través de terceras personas coloquialmente los "Lleva y trae" de información (se le entregan datos a cambio de información de rivales).

Lo que preocupa es que en el crimen organizado de nuestro país, sus líderes son removidos pero esto no tiene ningún efecto sobre estos grupos criminales. Este monstruo del crimen organizado pareciera que se ha vuelto inmune a este tipo de golpes. De por si se tarda tanto para que autoridades detengan a un criminal de este nivel para que luego de todo la detención no tenga efecto palpable sobre las condiciones de seguridad de la población, esto está grave.

Hace unos 15 años descabezar a un grupo criminal les generaría conflictos de relevancia importante, ahora las organizaciones aparentan no tener ningún rasguño.

Por las experiencias que tenemos en nuestras ciudades el margen de tiempo para realizar acciones aprovechando una inestabilidad de un grupo criminal, es de máximo 24 a 48 horas, y en ningún lugar Gracias a Dios, los grupos criminales aprovecharon el momento.

Ojalá y podamos ser optimistas y pensar que ya los grupos criminales se tranquilizarán. Pero algo me dice que eso está lejos de ser nuestra realidad en corto plazo.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

[nggallery id=15]

Publicaciones relacionadas:

,