La ciudad de los fotógrafos, testimonios del golpe de Estado en Chile

La ciudad de los fotógrafos (Sebastián Moreno, 2006) es un documental  que muestra a un grupo de fotógrafos chilenos durante la dictadura de Augusto Pinochet. Cuenta sus historias y su presente, mostrando la importancia que tenían los reporteros gráficos durante las protestas, quienes crearon un registro visual que más tarde serviría de apoyo a los testimonios de las víctimas y sus familiares, siendo fundamentales para iniciar procesos de justicia.

Duvan Londoño, dice:

El realizador Sebastián Moreno da un punto de vista sobre la dictadura militar chilena, la mirada de los fotógrafos que retrataron una sociedad en una época de violencia. Moreno narra su experiencia como hijo de unos de los fotógrafos que fue parte de la Asociación  de Fotógrafos Independientes (AFI), los personajes centrales de la producción, para quienes fotografiar se convirtió en una práctica libertaria, de sobrevivencia,  de denuncia y de apoyo al testimonio de las víctimas de la dictadura.

Una producción políticamente comprometida con la memoria que muestra la militancia de los fotógrafos con las víctimas, una narrativa desde el recuerdo, una historia no oficial, donde los archivos se constituyen como elemento vital y no solo como evidencia de los crímenes de Estado, sino como huella de los desaparecidos que encarna para los sobrevivientes la ausencia de familiares, amigos y compañeros de lucha. “La Ciudad de los Fotógrafos” congrega en un documento diversas formas de registrar una época histórica de la nación.

El director asume una postura que reivindica el oficio de los fotógrafos en tiempos de incertidumbre. La fotografía se erige como una forma de hacer memoria frente a otras maneras de recordar. El documental privilegia acciones directas sobre la memoria, recordar, reencontrar y rehacer, como ejercicio para evitar el olvido provocado por el paso del tiempo.

 

 

Antropología Visual 2010-2012.

Ficha técnica en IMDB.

Publicaciones relacionadas:

, ,