Nacido en Pittsburgh, Pennsylvania, Burt Glinn sirvió en el ejército de Estados Unidos entre 1943 y 1946 antes de estudiar literatura en la Universidad de Harvard, donde editó y fotografió para el periódico escolar. De 1949 a 1950, Glinn trabajó para la revista Life antes de volverse independiente.

Glinn se convirtió en miembro asociado de Magnum en 1951 junto con Eve Arnold y Dennis Stock, los primeros estadounidenses en unirse a la agencia de fotografía. En 1959 recibió el Premio  Mathew Brady  al Fotógrafo de Revistas del Año otorgado por la Universidad de Missouri.

En colaboración con el escritor Laurens van der Post, Glinn publicó “Un retrato de todas las Rusias” y “Un retrato de Japón”. Sus reportajes aparecieron en la revista Esquire, Geo, Travel and Leisure, Fortuna, Life y Paris-Match. Ha cubierto la Guerra del Sinaí, la invasión de Estados Unidos Marina al Líbano y la toma de Fidel Castro de Cuba.

Versátil y técnicamente brillante, Glinn fue uno de los grandes fotógrafos corporativos y publicitarios de la agencia Magnum. Recibió numerosos premios por su fotografía editorial y comercial. Entre 1972 y 1975 fue presidente de Magnum y fue reelegido para el cargo en 1987.

Entre sus fotos más conocidas se encuentran las imágenes de la entrada de Fidel Castro a La Habana en 1959 y la foto a Nikita Kruschev en su visita al memorial de Lincoln en Washington.También como retratista fotografió a personajes como Andy Warhol, Elizabeth Taylor, Fritz Lang y Richard Nixon.

Burt Glinn.

Burt Glinn.

La Habana: el momento revolucionario y otras fotos de Burt Glinn.

En 2002 publicó el libro “La Habana, el Momento Revolucionario”, en el que presenta una colección de fotografías realizadas cuando la entrada de Fidel Castro al triunfo de la revolución. Así describe el mismo Glinn los momentos previos:

El último día de 1958 tuvo un buen comienzo. Yo vivía en Manhattan y compartía mi apartamento con un amigo que terminó por convertirse, para mi desconcierto, en el legendario editor Clay Felker (...)

Gracias a sus conexiones, aquella noche de año viejo habíamos conseguido una invitación a una fiesta en casa de Nick Pillegi en el West Side, acompañados por dos mujeres jóvenes y elegantes. Nick era un reportero para el periódico “The New York Times” en esa época y cuando llegamos a la fiesta el tema de conversación era el dictador cubano Fulgencio Batista. Corría el rumor de que en ese preciso momento Batista había llenado sus camiones con el tesoro público y se fugaba al exilio (...) Fidel Castro llevaba ya un par de años en la Sierra Maestra organizando la subversión y si se tenían los contactos precisos y dormir en el suelo no era un inconveniente, la prensa lo podía contactar (...)

Sin pensarlo dos veces partí.

Glinn falleció en abril del 2008.

La Habana el momento revolucionario-foto de burt glinn (1)

La Habana el momento revolucionario-foto de burt glinn (4)

La Habana el momento revolucionario-foto de burt glinn (6)

La Habana el momento revolucionario-foto de burt glinn (8)

Referencias de las primeras fotos:

1. Washington D.C. 1959. Nikita Kruschev.

2. Seattle, Washington.  1955. Abrazo de porrista y capitán del equipo de futbol al ganar el primer partido después de 3 años.

3. Washington D.C.  1968. La mañana siguiente al asesinato de Martin Luther King.

Artículo recomendado:

El Che en un recuerdo de Korda

En el verano de 1967 por recomendación de Haydé Santamaría, entonces directora de la Casa de las Américas, Korda entregó dos copias de la foto al italiano Giangiacomo Feltrinelli. Ernesto Guevara,  al igual que el mundo entero, siguió sin conocer la foto y meses después, tras su captura y muerte, la imagen fue utilizada para la impresión de un millón de carteles y en la portada del Diario del Che en Bolivia. Ante tantos años, la versión oficial había convertido en mito la imagen. De la mano del Che y su foto, también creció la persona del fotógrafo estoico que había sido congelado por la mirada de fuego del héroe.

La foto de Alberto Díaz, Korda, al Comandante Ernesto Che Guevara - www.numerof.org.

Burt Glinn en Lens-NYTimes.

Publicaciones relacionadas:

, , ,