“Revires. Una antología”, exhibición que busca financiamiento mediante Crowdfunding

La exhibición incluye propuestas que recuperan elementos visuales y lingüísticos de la iconografía prehispánica, la lucha de independencia y la cultura popular.

Irving Dominguez, curador y crítico, promueve la recaudación de fondos para la exhibición Revires. Una antología bajo el formato de crowdfunding que ofrece  Fondeadora,  una plataforma de microfinanciamiento en Internet para proyectos que generen impacto en México.

Revires. Una antología ofrece una selección de obra realizada en los últimos 14 años por 7 artistas mexicanos, quienes de modo consistente en sus trayectorias han reflexionado sobre la actualidad de la vida política en México y las tensiones o rupturas que ésta produce en los discursos y los símbolos representativos del Estado mexicano, la identidad nacional, así como en la escritura de la historia reciente del país.

En esta exhibición también se incluyen propuestas que recuperan iconografía prehispánica, discursos correspondientes a la lucha por la independencia de Nueva España y elementos de la cultura popular, tanto visuales como lingüísticos, a través de las cuales se hace una crítica sobre el estado actual de la vida democrática en México al poner énfasis en aquellas variables que la han vulnerado de manera preocupante en los últimos años.

Revires. Una antología surgió como una reflexión ante las manifestaciones de rechazo de diversos sectores de la población ante el regreso de un representante del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia de la República Mexicana durante el año 2012. Este hecho desató una investigación curatorial basada en la convicción de que antes de la mencionada confrontación era posible hallar antecedentes en el arte contemporáneo mexicano a través de los cuales se hubiesen manifestado una serie de cuestionamientos incisivos hacia el ejercicio de la política en México, el estado de la vida democrática nacional, así como hacia el universo simbólico que define lo mexicano: desde la iconografía prehispánica, pasando por la representación de los héroes nacionales, hasta llegar a las actitudes y signos considerados estereotípicos del actual habitante de México. Se presentará del 16 de mayo al 26 de julio en Casa de la Primera Imprenta, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Esta exhibición fue aprobada por el Comité de Artes Visuales de la Universidad Autónoma Metropolitana, institución que resguarda dicho inmueble y en el cual se presentan exhibiciones temporales de arte contemporáneo.

Contar con el apoyo para la producción de una serie de piezas creadas exclusivamente para esta muestra, permitirá llevar a un amplio sector del público obras de enorme calidad en su factura acordes con el espíritu crítico que anima el trabajo de los artistas participantes. En orden alfabético:

  • Edgar Durán
  • Renato Garza Cervera
  • Enrique Ježik
  • Ilán Lieberman
  • Miguel Rodríguez Sepúlveda
  • Elizabeth Romero
  • Víctor Sulser

Colaboraciones de: Redas Diržys (Lituania) | Rafael Ortega | Maritza López | Icetrip Estévez

IMGIMG

Acerca del creador:

Irving Domínguez es curador y crítico de arte formado en el ámbito de la fotografía con  interés en la imagen como documento histórico, así como en las vinculaciones de ese medio con el desarrollo de los artes conceptuales tanto en México como en el extranjero.

Durante el 2013 presentó las curadurías Ineluctable Modalidad de lo Visible de Wojtek Ulrich (Polonia – EUA) en Ex Teresa Arte Actual (INBA); y La Ciudad de México en la mirada de Bob Schalkwijk para las galerías abiertas del IMSS en el Distrito Federal. Junto a la fotógrafa Annick Donkers colaboró en la curaduría de Todos Somos Migrantes, colectiva de fotografía documental presentada en el espacio independiente La Miscelánea (D.F.) y en la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra durante el 2013 y actualmente en exhibición en la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México.

Textos de su autoría han sido incluidos en Trazo Urbano. Gráfica contemporánea desde México (La Pintadera – Museo de la Ciudad de México, 2013), la antología Desde aquí. Contexto e internacionalización bajo la edición de Gerardo Mosquera (La Fábrica, Madrid, 2012); la memoria del proyecto curatorial Trolebús. 2004 - 2009 (Grupo Habita - FONCA, 2012); y en el catálogo de la 3a Bienal de Arte Joven de Moscú (2012), entre otras publicaciones.

Es miembro del consejo asesor de Centro ADM, colaborador de Taller Multinacional y curador asociado del programa internacional R. A. T. - Residencias Artísticas por Intercambio, todas iniciativas artísticas independientes localizadas en la Ciudad de México. Un recuento de sus curadurías y textos sobre arte contemporáneo los pueden encontrar en el blog Usuario Obsolescente.

IMG

Para colaborar, siga esta liga a la presentación de  Revires. Una antología en Fondeadora.