La historia detrás de la foto del gas pimienta en las protestas de Brasil

Una de las fotos más llamativas de las protestas en Brasil es la imagen que se ha vuelto viral de una mujer siendo rociada en la cara con gas pimienta a corta distancia. Sin embargo, conocer la historia de la foto hace que la escena sea aún más impactante. El fotógrafo Víctor Caivano dice al Daily Intelligencer que la mujer, que parecía ser un "estudiante universitaria de clase media normal", estaba completamente sola alrededor de las  23:20 horas de ayer en una esquina desierta después de que la policía había despejado la zona.

"La protesta terminó, disturbios incluidos", dijo Caivano.

Tres agentes anti-disturbios se acercaron a la mujer y le dijeron que se marchara. Cuando ella se opuso – sea que haya cuestionado la orden o insistido en que no estaba haciendo nada malo- fue rociada con pimienta. "Este policía no lo pensó dos veces". La mujer se tambaleó hacia atrás, "gritando y maldiciendo". Fue detenida y llevada a un furgón policial. Caivano dice que los reporteros locales ahora están tratando de localizarla.

Una versión más amplia de la misma foto muestra lo desolado de la zona cuando la mujer fue rociada con el gas pimienta.La imagen se produjo en el contexto de las protestas en Brasil por los multimillonarios gastos públicos en la Copa Confederaciones y el mundial de fútbol, durante las cuales más de 250 mil personas salieron a las calles para exigir inversión en otros rubros sociales como el transporte público.

"No estaba cubriendo la protesta. Volvía al hotel y bajé del taxi en el que iba. La mujer estaba indefensa, no hacía nada", relató el fotógrafo argentino.

La fotografía ha sido emblema a nivel mundial de los hechos ocurridos en Brasil y fue portada en diarios como The New York Times y The Independent en Estados Unidos.

protestas de brasil

Foto: Victor R. Caivano.

Más: Víctor R. Caivano.

Con información de New York Magazine. .

 

Publicaciones relacionadas:

, , ,