En el 2007, por primera vez 45 fotógrafos mexicanos participaron en una exposición colectiva en China. La muestra de 450 imágenes producidas por autores de varias generaciones entre 1973 y 2007, fue editada por Francisco Mata Rosas y Pedro Meyer.

Dicho material ha estado montado desde entonces en la página Zonezero, dirigida por el mismo Meyer. Ahora retomamos la muestra como pretexto para hacer una reseña rápida sobre la fotografía en México en los años que en ella se acotan. La selección no tendría que ser tomada como definitiva, sino como una referencia y  documento que se generó en un momento concreto por dos de los fotógrafos más representativos en México.

Las listas a los ojos de todos nunca están completas. Por gustos propios y porque resulta complicado mostrar medio millar de fotos, a ésta además le hemos practicado unos cortes nada quirúrgicos pero el interesado al final podrá revisar el enlace original y material íntegro.  Para no generar una idea errónea, aclaramos que así como  hemos prescindido del 90 por ciento de las imágenes, también añadimos a la secuencia una foto de Pablo Ortiz Monasterio, muy diferente al trabajo que se incluyó en China (Volando Bajo, 1987).

A diferencia de la publicación en Zonezero que inicia por orden alfabético con Daniel Aguilar y termina con Vida Yovanovich, aquí se encontrará a los autores por fecha de producción (si acaso así el lector se puede ubicar en una línea de tiempo y estilo).

Con la muestra La mirada de 45 fotógrafos mexicanos se presenta por primera vez en la historia una selección representativa de fotógrafos de nuestro país en China gracias a las gestiones de la Fundación Pedro Meyer, que inicia así sus actividades de promoción con un proyecto coordinado por Francisco Mata y Pedro Meyer, que refleja la diversidad con la que se producen y se piensan actualmente las imágenes en México.

Hasta hoy han sido escasos los contactos entre la tradición fotográfica oriental y la que se realiza en América Latina, región que alguna vez describió el politólogo y diplomático Alain Rouquié como el extremo occidente dados sus estrechos vínculos con la tradición cultural occidental, pero también por su posición a la vez periférica y estratégica, desde la cual ha mantenido intercambios específicos con otras culturas del mundo, como la oriental, presente sobre todo en países como Brasil y Perú, ó  en ciudades como Mexicali en el norte mexicano. Estos asentamientos de población oriental han enriquecido notablemente la cultura y la imaginación en nuestros países, refrendando, de alguna manera, la ruta de los primeros pobladores de nuestro continente, venidos precisamente de oriente.

Es conocido el prestigio de Pedro Meyer como un visionario que ha ensanchado los horizontes para la fotografía de nuestra región. Su labor como presidente del Consejo Mexicano de Fotografía, entidad desde la cual coordinó de los dos primeros coloquios de fotografía latinoamericanos, realizados en 1978 y 1982, y posteriormente como director de zonezero.com, ha sido decisiva para que se conozca en el mundo la obra de numerosos fotógrafos de todo el mundo, en especial de México y América Latina. Por su parte, Francisco Mata es uno de los fotógrafos mexicanos de mayor proyección internacional actualmente. Su labor como editor y colaborador en diversos proyectos de difusión de la fotografía mexicana le ha conferido una experiencia notable en la creación de discursos iconográficos con imágenes propias o ajenas.

Alejandro Castellanos
Director del Centro de la Imagen (México, 2007)

 

1973 Carlos Jurado, fotógrafos mexicanos en China

Carlos Jurado, 1973.

 

1984 Pedro Meyer, fotógrafos Méxicanos en China.

Pedro Meyer, 1984.

 

1986 gchen03 (1)

Gilberto Chen, 1984.

 

1986 gchen03 (2)

Gilberto Chen, 1986.

 

1987 Pablo-Ortiz-Monasterio.Volando-bajo

Pablo Ortiz Monasterio, 1987.

 

1989 acasas01 (1)

Ana Casas Broda, 1989.

 

1989 acasas01 (2)

Ana Casas Broda, 1989 (tomada por Hilda Broda, 1967).

 

1989 acasas01 (3)

Ana Casas Broda, 1989.

 

1989 acasas01 (4)

Ana Casas Broda, 1989 (tomada por José Casas, 1967).

 

1989 acasas01 (5)

Ana Casas Broda, 1999.

 

1990 fmata01 (1)

Francisco Mata Rosas, 1990.

 

1990 fmata01 (3)

Francisco Mata Rosas, 1990.

 

1990 fmata10

Francisco Mata Rosas, 1990.

 

1992 gchen10

Gilberto Chen, 1992.

 

1993 cjurado06

Juan Carlos Jurado, 1993.

 

1994 kbrailovsky03 (1)

Katya Brailovsky, 1994.

 

1994 kbrailovsky03 (2)

Katya Brailovsky, 1994.

 

2000 kbrailovsky09

Katya Brailovsky, 2000.

 

 

Para revisar la segunda y tercera parte de la publicación:

La mirada de los fotógrafos mexicanos 1973-2007 (II Parte)

La mirada de los fotógrafos mexicanos 1973-2007 (II Parte)

La mirada de los fotógrafos mexicanos 1973-2007 (III Parte)

La mirada de los fotógrafos mexicanos 1973-2007 (III Parte)

 

Publicación original en Zonezero.

 

Publicaciones relacionadas:

, , ,