La mirada de los fotógrafos mexicanos 1973-2007 (II Parte)

Dante Busquets. Como fotógrafo nacido en un país de contrastes y desigualdades enormes, retrato a menudo las clases sociales diferentes a la que pertenezco. A lo largo de mi carrera he andado en este círculo, he notado la poca atención que el sector fotográfico documental mexicano presta a las clases media y media-alta, debido a la tendencia a la marginación social como marco temático. Tal carencia trajo un cambio en el contenido de mis fotos y canalicé esta propuesta hacia la búsqueda de un ensayo íntimo de mi ambiente privilegiado. Sin la intención de juzgar, y con una mirada amable, investigo las situaciones que representan lo importante que es para mí el ser parte de un grupo de gente unida por la amistad. Así, intento transformar los rostros y la existencia de mis amigos en señales que recuerdan al espectador experiencias propias.

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Dante Busquets, 1996-2001.

 

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Federico Gama, 1998.

 

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Vida Yovanovich, 1998.

 

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Pavka Segura, 2001.

 

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Susana Casarín, 2001.

 

José Luis Cuevas, Estado del tiempo. La serie alude al estado de malestar existencial que se vive en una sociedad urbana, mostrando situaciones y personajes que, entre metáfora y sarcasmo, reflejan un escenario caótico donde el principal actor es el ciudadano común. Un ser inmerso en un estado de ánimo general, en una crisis colectiva de la cual sólo se puede percibir cierta sensación de que algo anda mal. Su discurso no versa sobre ninguna ciudad en específico, busca más bien reflejar "el estado de las cosas" que se vive en la urbe en general, la atmósfera que domina sobre lo que llamamos "ciudad". Las situaciones y personajes son presentados como ecos de una decadencia global que alcanza y afecta nuestro devenir cotidiano. Vientos no muy lejanos que, como en las noticias, anuncian el estado del tiempo.

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José Luis Cuevas, 2001-2007.

 

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Gerardo Montiel, 2002.

 

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Lizeth Arauz, 2003.

 

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Lizeth Arauz, 2003.

 

Yvonne Venegas. Trabajamos en una imagen de nosotros mismos que coincida con esas normas que convengan con lo que los demás tienen como aceptable (Bourdeau). Los retratos de familia hechos de acuerdo a las reglas aprobadas por nuestro grupo social cuelgan en nuestras paredes y sirven como garantía de que somos parte del grupo debido a la imagen que nos representa. Creo que hay varias sociedades en América Latina en donde las mujeres tienen la tarea de mantener el aspecto apropiado de su familia, de sus amigos y su grupo.

En "Las novias más hermosas de Baja California" (2000-2004) estudiamos este fenómeno con las mujeres de la clase media superior de Tijuana. Usando mi amistad para obtener acceso, me encontré investigando lo que cree la gente que es ser fotogénico y cómo ésta decide presentarse ante una cámara fotográfica. Con el tiempo me interesó buscar sus momentos frágiles, ésos donde los sujetos quizás no estaban preparados para la foto y por lo tanto no estaban conscientes de su propia representación. Mi estudio del aspecto se propone encontrar el lado humano, centrándose en la construcción de un cascarón que está allí para ser considerado por los otros.

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Yvonne Venegas, 2003.

 

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Yvonne Venegas, 2003.

 

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Yvonne Venegas, 2003.

 

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Yvonne Venegas, 2003.

 

Daniel Aguilar. La esencia del fotoperiodismo es informar con imágenes, muchas veces es cuestionada por mostrar momentos muy violentos, pero como foto periodista, yo mantengo el compromiso de mostrar y denunciar tanto lo bueno como lo malo del ser humano. La estética no está peleada con el fotoperiodismo, en muchas ocasiones van juntos. El objetivo del fotoperiodismo es mostrar imágenes para que la gente pueda entender lo que está sucediendo. Muchas veces, el fotógrafo puede tomar fotos estéticas con carga informativa. La fotografía que se publica hoy en día, en el futuro será un documento que será parte de nuestra historia. Esta historia muestra en parte la violencia que el hombre puede llegar a alcanzar, desde un hombre acusado de robo y atado a un poste de luz en Oaxaca, México, hasta un hombre que fue arrestado por ciudadanos armados de Petit Goave, que luego lo lapidaron y quemaron vivo. Esto demuestra lo que los ciudadanos pueden hacer si no son atendidos y son olvidados por sus autoridades. En ambos casos los leyes no existen.

Daniel Aguilar, 2004.

Daniel Aguilar, 2004.

 

Daniel Aguilar, 2004.

Daniel Aguilar, 2004.

 

Daniel Aguilar, 2004.

Daniel Aguilar, 2004.

 

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La mirada de los fotógrafos mexicanos 1973-2007 (I Parte)

La mirada de los fotógrafos mexicanos 1973-2007 (III Parte)

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