La mirada de los fotógrafos mexicanos 1973-2007 (III Parte)

 

2004 jlcuevas04

José Luis Cuevas, 2001-2007-

 

2005 eramirez06

Ernesto Ramírez, 2005.

 

2006 eramirez01

Ernesto Ramírez, 2006.

 

Fernando Montiel, Espacio Confinado. Espacio confinado parte de la idea de patología; las puestas en escena retratan un fragmento de una sociedad permisiva al bombardeo mediático de frivolidades, fracturando las sensibilidades.

Dentro de estas puestas en escena creadas ante la cámara para dar registro por medio de la fotografía. Creando estas atmósferas interesado en reflejar esta realidad artificial mediante las historias que cuento en mis imágenes.

No me interesa reivindicar la originalidad del sujeto, sólo un fragmento de su verdad inmediata.

2005 fmontiel01

Fernando Montiel, 2005.

Gerardo Montiel. En la búsqueda de un conocimiento espiritual interno, comencé a crear “refugios de adoración” delante de la cámara fotográfica. En este proceso estoy entendiendo mi esencia humana, porque todas mis imágenes han sido influidas profunda e inconscientemente por mis propios elementos espirituales: lo simbólico, lo psicológico, lo afectivo, etc.; que devienen en lugares para la meditación y el rezo. Mi intención es sobrepasar y modificar una realidad existente, donde pretendo crear mi propia cosmología con visiones, presagios, mitos, leyendas, tabúes y porqué no, mis propios dioses; el poner en escena estos elementos en una atmósfera etérea, creando un mundo aparte, un mundo en el que deseo vivir; donde no hay necesidad de esa idea obsesiva de un universo lógico que ha hecho tan mundano a este fin de siglo.

2005 gmontiel04

Gerardo Montiel, 2005.

 

2005 larmendariz01 (2)

Lorenzo Armendáriz, 2005.

 

2005 larmendariz01 (3)

Lorenzo Armendáriz, 2005.

 

2005 lorenzo armendáriz 01 (1)

Lorenzo Armendáriz, 2005.

 

2005 yandrade01

Yolanda Andrade, 2005.

 

2006 emuniz08

Ernesto Muñiz, 2006.

 

2006 knarez08

Kenia Nárez, 2006.

 

Patricia Aridjis. Las Horas Negras es un ensayo fotográfico sobre las mujeres en prisión. Soledad y lesbianismo como una manera de satisfacer necesidades afectivas; el auto-castigo y los intentos de suicidio son como heridas abiertas en las muñecas, que gritan buscando ayuda. Drogas para escapar de la realidad, maternidad, solidaridad. La vida está limitada por las torres de vigilancia, las custodias, las rejas y los horarios. Las horas negras. Mi compromiso encontró sus palabras exactas cuando tomé la foto de una interna en su celda. Ella me pidió que la fotografiara porque ésa era la única manera en que saldría de ahí.

2007 paridjis01 (1)

Patricia Aridjis, 2007.

 

2007 paridjis01 (3)

Patricia Aridjis, 2007.

 

2007 paridjis01 (4)

Patricia Aridjis, 2007.

 

2007 paridjis01 (5)

Patricia Aridjis, 2007.

 

Daniela Edburg. Para decirlo sencillamente, Daniela Edburg hace fotografías kitsch y bellas de mujeres asesinadas o que van a ser asesinadas por mercancías de consumo. Ella afirma que la obra de ninguna manera es crítica. La lectura marxista más rudimentaria le diría que esas señoritas bonitas están encarceladas por su propia obsesión por estos productos capitalistas, predominantemente post-TLC, tales como Miss Clairol, Panditas, Tupperware, Nutella y Canderel. Si estas chicas no están muertas de verdad, están virtualmente muertas por su dependencia total en dichos artículos.

Sin embargo, algo raro traiciona tal lectura bidimensional de las fotos. Ellas están demasiado felices y entusiastas para que el discurso sea meramente crítico. Edburg definitivamente no está haciendo una crítica abiertamente feminista/marxista a la Barbara Kreuger, ni una crítica-burla de las clases altas. Hay algo excesivamente simpático y cariñoso hacia sus objetos/amigas, como si estuvieran diciendo, “Sí, somos materialistas y americanizadas? ¿y que? Nos gusta”.

Daniela Edburg, 2007.

Daniela Edburg, 2007.

 

Daniela Edburg, 2007.

Daniela Edburg, 2007.

 

Para revisar la primera y segunda parte de esta publicación:

 

La mirada de los fotógrafos mexicanos 1973-2007 (I Parte)

La mirada de los fotógrafos mexicanos 1973-2007 (I Parte)

La mirada de los fotógrafos mexicanos 1973-2007 (II Parte)

La mirada de los fotógrafos mexicanos 1973-2007 (II Parte)

 

Publicaciones relacionadas:

, ,