La muerte de Ramsés Barrón y la militarización de la frontera México-EUA

 

 Ramsés Barrón Torres, de 17 años de edad, fue encontrado muerto la mañana del miércoles 5 de enero del 2011 por fuera de un hospital en la ciudad de Nogales, México, con una herida de bala disparada por un agente de la patrulla fronteriza del estado de Arizona (EUA) cuando de acuerdo a la versión oficial, el joven intentaba brincar el cerco fronterizo de forma ilegal. La bala le perforó un pulmón y le causó la muerte.

Autoridades de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) dijeron que el disparo del agente fue en respuesta a una agresión con piedras desde el lado mexicano. Según la declaración de testigos, cuando ocurrieron los hechos un grupo de 5 jóvenes fue detenido en territorio estadounidense, entonces el agente accionó el arma y acertó en Ramsés, quien se encontraba sobre suelo de México.

Uno de los jóvenes presentes en el incidente narró que ya estaban en custodia de los agentes cuando sonó el disparo seguido del grito de Ramsés. “Yo le grité ‘le diste, lo mataste’ y el migra se quedó como asustado y me soltó. Al ver al Ram tirado, brinqué el cerco hacia México para auxiliarlo, pero ya estaba muerto”.

De acuerdo a los mismos testigos, Ramsés en compañía de un grupo de adolescentes entre 15 y 17 años, acostumbraba cruzar ilegalmente al otro lado del cerco fronterizo para reunirse con jovencitas de la misma edad en la ciudad de Nogales, Arizona (EUA).

Al menos 15 personas, incluyendo migrantes desarmados que no presentaron resistencia a la custodia federal, han muerto en manos de la patrulla fronteriza y autoridades migratorias estadounidenses desde 2010.

 

Una mujer muestra balas de goma de goma que agentes de la patrulla fronteriza disparan hacia las casas de la colonia Buenos Aires, ubicada junto a la valla fronteriza entre México y Estados Unidos en Nogales, Sonora. La noche anterior, un agente de la patrulla fronteriza estuvo involucrado en un tiroteo desde el estado de Arizona hacía territorio de México, el cual resultó en la muerte del joven de 17 años, Ramsés Barrón. Foto: Alonso Castillo.

 

Ramsés Barrón

Amigos de Ramsés Barrón se abrazan frente al domicilio del joven durante la velación de su cuerpo. Foto: Alonso Castillo.

  

Ramsés Barrón, asesinatos de la patrulla fronteriza. Frontera Sonora-Arizona. Foto: Alonso Castillo / www.numerof.org.

Amigos de Ramsés Barrón protestan en las calles del centro de Nogales por la muerte del joven de 17 años de edad que perdió la vida al recibir un disparo de arma de fuego por parte de un agente de la patrulla fronteriza del estado de Arizona. Foto: Alonso Castillo.

 

En vísperas de la reforma migratoria que ya se encuentra en la cámara de representantes estadounidense, el proyecto 744  contempla duplicar los efectivos de la patrulla fronteriza hasta los 40,000 agentes con un costo que podría superar los 30,000 millones de dólares en diez años.

También  estipula  que se debe completar y reforzar la actual valla aprobada en 2006 que ya cuenta con cerca de 1,200 km de  los  3,100 km de longitud total. El proyecto contempla la construcción de 86 torres de vigilancia, 286 cámaras fijas, 232 sistemas de vigilancia móviles, 4,595 nuevos sensores, cuatro aviones no tripulados (drones), más de 27 nuevos helicópteros, entre ellos 10 Blackhawk, 30 navíos, entre otros artilugios tecnológicos.

De acuerdo a El Diario de El Paso,  al menos siete de una docena de empresas dedicadas al entrenamiento y desarrollo de tecnologías militares, han adecuado sus tácticas y equipos creados inicialmente para la guerra contra el terrorismo, a la seguridad fronteriza.

En entrevista a ese diario, gerentes de ventas y socios de esos contratistas explicaron que sus servicios antes usados en la guerra de Medio Oriente crearían una frontera más segura “a un costo muy por debajo de lo que se invierte en el Ejército estadounidense”.

Las empresas Mobile Demand, Special Tactical Services, Pepperball, TSG, Stress Vest, la israelí RT y Academi, el nuevo nombre de la polémica empresa de seguridad privada Blackwater, se han reunido con autoridades de la Patrulla Fronteriza, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la Administración Antidrogas (DEA) y con el alcalde de El Paso para ofrecer sus servicios e intentar concretar contratos por varios años, de acuerdo a lo dicho por los representantes de las empresas.

En 2007 la empresa Blackwater se vio envuelta en la muerte de 17 civiles durante la Guerra del Golfo por lo que en 2009 cambió su nombre a Xe Services. En el 2010 se reveló que la compañía estaba en propiedad de la mutinacional Monsanto. Desde 2011 se le conoce como Academi y cerca del 90% de sus beneficios actuales proceden de los contratos con el gobierno estadounidense.

Por otro lado y según información publicada por The New York Times, la militarización en la zona fronteriza que inició en el área de Tucson a finales de la administración Bush, se convertiría prácticamente en obligatoria en el marco del proyecto de ley pendiente en el Senado. Requiere que dentro de los seis meses de su promulgación, Seguridad Nacional presente un plan para lograr el “control efectivo” y  la “vigilancia permanente” de toda la frontera terrestre con México, algo nunca antes logrado.

Ramsés Barrón

Junto al cerco fronterizo amigos de Ramsés Barrón pasean el féretro con el cuerpo del joven. Foto: Alonso Castillo.

 

Ramsés Barrón

Familiares y amigos durante el sepelio del joven Ramsés Barrón. Colonia Buenos Aires. Nogales, Sonora. Foto: Alonso Castillo.

 

10

Un joven camina junto al cerco fronterizo entre México y los Estados Unidos en el sitio donde el joven Ramsés Barrón de 17 años murió por el disparo que recibió en un pulmón por parte de un agente de la patrulla fronteriza de Estados Unidos. Foto: Alonso Castillo.

 

 

www.numerof.org en redes sociales

José Antonio Elena Rodríguez, balas contra piedras en la frontera de México

José Antonio Elena Rodríguez, balas contra piedras en la frontera de México
 

Publicaciones relacionadas:

, , ,

2 Responses to "La muerte de Ramsés Barrón y la militarización de la frontera México-EUA"

  • Chris Zitro
    02/07/2013 - 20:18

    Buen trabajo!!!

  • Número F
    03/07/2013 - 5:09

    Gracias Christian, saludos!