Las 10 fotos del 2013 según TIME-LightBox

Más que nunca, la fotografía se ha convertido en el principal medio para comunicarnos. Un número absolutamente asombroso de fotos se comparten cada día - medio billón, y sigue aumentando. Y, sin embargo, aun en medio de este torrente colosal de imágenes, las mejores fotos están en la cima.

Nuestras diez mejores fotografías del 2013 celebran una variedad de imágenes y fotógrafos, incluyendo fotoperiodistas experimentados: Tyler Hicks (la masacre de Westgate Mall en Nairobi), Philippe Lopez, (la ira destructiva del súper tifón Haiyan en las Filipinas) y John Tlumacki, por su extraordinaria cobertura del atentado terrorista en el maratón de Boston.

Las noticias han introducido a varios fotógrafos emergentes este año, incluyendo a Mosa'ab Elshamy que documentó las manifestaciones sangrientas en  la plaza Rabaa de El Cairo, y Daniel Etter, que hizo una fotografía icónica durante el levantamiento turco. A finales de abril , la activista y fotógrafa Taslima Akhter hizo la fotografía más inquietante del incendio que mató a más de 1000 personas en una fábrica textil de Bangladesh: un abrazo final. A pesar de que ella ha pasado meses tratando de aprender los nombres de las víctimas que figuran en dicha imagen, Akhter no ha podido identificarlos.

Foto: Taslima Akhter.

Foto: Taslima Akhter.

 

Foto: Tim Holmes / AP.

Foto: Tim Holmes / AP.

 

En septiembre, TIME publicó una serie de imágenes de la grabación de una ejecución brutal en Siria y, en ese tiempo, retuvimos el nombre del fotógrafo por razones de seguridad. Ahora , él ha decidido presentarse por primera vez. Él es Emin Özmen, un fotógrafo turco que obtuvo un premio World Press Photo en 2012 por sus imágenes de la tortura en Aleppo. Las fotos se realizaron en el transcurso de un día en medio del cataclismo y dan testimonio de las atrocidades  en curso de esa guerra.

El fotógrafo Peter van Agtmael lleva muchos años documentando las guerras en Irak y Afganistán y sus consecuencias. En junio , hizo un retrato conmovedor del veterano de la guerra iraquí convertido en cómico, Bobby Henline, como parte de un ensayo fotográfico y documental para TIME .

David Jenkins capta una fotografía asombrosa de un gran tiburón blanco cerca de la isla Foca , África del Sur, cuya presa  parece haber escapado. Tendrás que leer por tu cuenta para averiguarlo.

Foto: Daniel Etter/Redux.

Foto: Daniel Etter/Redux.

 

Foto: David Jenkins/Caters News.

Foto: David Jenkins/Caters News.

 

Foto: Tyler Hicks/The New York Times/Redux

Foto: Tyler Hicks/The New York Times/Redux.

 

A principios de año, Tim Holmes, su esposa y sus cinco nietos se refugiaron en el mar que bordea su propiedad cuando un incendio forestal descontrolado arrasó una ciudad costera australiana. Holmes tomó una foto desgarradora con su teléfono móvil para enviar a su hija como prueba de que todos estaban bien. Mientras que Holmes no es un fotógrafo de prensa, su fotografía es un testimonio del poder de la telefonía móvil y el hecho de que algunas de las imágenes de más interés periodístico y emocionales (al mismo tiempo) se pueden hacer por  ciudadanos normales en medio de una noticia de última hora .

Hablamos con cada uno de los 10 fotógrafos acerca de la imagen que él o ella disparó; sus palabras ofrecen las leyendas que acompañan a las fotos en la galería.

Por último, estoy especialmente orgulloso de anunciar que nuestro próximo número del 23 de diciembre de TIME se dedicará plenamente al arte y el poder de la fotografía en 2013 . Estén atentos...

Kira Pollack, Director de Fotografía, TIME.

Foto: Peter van Agtmael/Magnum para TIME.

Foto: Peter van Agtmael/Magnum para TIME.

 

Foto: Mosa'ab Elshamy.

Foto: Mosa'ab Elshamy.

 

Foto: Philippe Lopez/AFP/Getty Images.

Foto: Philippe Lopez/AFP/Getty Images.

 

Foto: Emin Özmen/Agence LeJournal.

Foto: Emin Özmen/Agence LeJournal.

 

 

La traducción es nuestra, para revisar el texto en su versión original visite el blog Lightbox de TIME.

 Foto en portada: John Tlumacki, el atentado terrorista en el maratón de Boston.