Las fotografías de Leonard Nimoy bajo el uniforme del Señor Spock

Las fotografías de Leonard Nimoy bajo el uniforme del Señor Spock. Nimoy se metió en la fotografía después de Star Trek. Su trabajo fotográfico y libros son promovidos por R.Michelson Gallery en Massachusetts, con quienes tuvo su primera exposición en 1973.

Nimoy nació en Boston, Massachusetts, el 26 de marzo de 1931, es el segundo hijo de Max y Dora Nimoy. Apareció por primera vez en el escenario en una producción de "Hansel y Gretel" a la edad de 8 y continuó apareciendo en espectáculos de aficionados hasta los 18 años, cuando salió de su casa para viajar a California y comenzar su carrera en serio.

A finales de los años 50 y principios de los 60, Nimoy apareció en muchas de las series de televisión conocidas de la época incluyendo Wagon Train, El agente de CIPOL, Rawhide, Perry Mason, y Combate. Sin embargo, el éxito de Nimoy en la serie Star Trek, fue lo que le ganó el reconocimiento alrededor del mundo. Desde la primera emisión en 1966, el Sr. Spock se convertiría en un icono. La interpretación de Nimoy del vulcano le valió tres nominaciones al Emmy.

La carrera de Leonard ha abarcado muchos aspectos del escenario y la pantalla. Sus contribuciones incluyen la dirección de varias películas, entre ellas dos de la zaga de Star Trek y el éxito de taquilla "Tres hombres y un bebé".

fotografías de Leonard Nimoy (9)

En 1973 tuvo su primera exposición en la galería fotográfica. Su poemario "You and I" ya estaba publicado y para 1977 tenía una Maestría en Educación. En septiembre de 2000 le fue concedido el Doctorado Honoris Causa en Letras Humanas de la Universidad de Antioquia por su trabajo en la Memoria del Holocausto. En 2001 hizo una donación de un millón de dólares para la renovación y ampliación de Griffith Observatory, situado en Los Ángeles. Una sala de conferencias, la “Event Horizon de Leonard Nimoy”, fue nombrada en su honor.

Desde el año 2003 el señor Nimoy se ha centrado principalmente en su carrera fotográfica.

Shekhiná, Secret Selves, The full body project

Shekhiná (שכינה) es la palabra en español para la traducción del hebreo que significa la gloria o presencia de Dios. Es derivado del verbo Hebreo ‘sakan’ o ‘shachan’ – que significa morar o residir, y se usa para indicar la habitación o morada de Dios, especialmente en el Templo de Jerusalén.

Cuando el libro Shekhina fue publicado en 2002 creó un alboroto. Su representación de la mujer seductoramente glamorosa como la esencia de la manifestación femenina de Dios, golpeó a algunos como muy revolucionario. El libro se vendió bien e incluso inspiró un ballet con el mismo nombre por un coreógrafo de Nueva York.

El primer encuentro de Nimoy con la mística de Shekhina comenzó en la sinagoga a la edad de 8.

fotografías de Leonard Nimoy (2)

fotografías de Leonard Nimoy (3)

fotografías de Leonard Nimoy (4)

“Los hombres estaban cantando, gritando y rezando en un servicio ortodoxo. Era muy apasionado, muy teatral”, dijo Nimoy. Su padre le señaló que no mirara. “Yo estaba helado”, recuerda.  Años más tarde un rabino le explicó que la entrada de Shekhina en el santuario para bendecir a la congregación podría arrojar una luz cegadora fatal. Esta poderosa memoria lo inspiró para explorar el aspecto femenino de Dios en forma humana, incluyendo el tema de la sensualidad y la sexualidad.

Para Nimoy, la sexualidad y la espiritualidad no están separados. “Hay señales en todos los escritos y la historia del judaísmo de que la sexualidad siempre ha sido una parte importante de la enseñanza y la cultura de la práctica religiosa”, dijo Nimoy.

Nimoy también tiene el proyecto The full body project, en donde fotografía a mujeres obesas desnudas en blanco y negro recreando el ambiente de las fotografías clásicas. Muchas están inspiradas en fotografías de Herb Ritts o de Helmut Newton. Luego de muchos años de haber trabajado con mujeres de figuras esbeltas (Classic Nudes/Dance Series Black and White series) quiso desafiar las ideas sociales establecidas y mostrar una mujer libre y segura, más allá de los preconceptos.

fotografías de Leonard Nimoy (5)

“Secret Selves” se inspira en una antigua teoría griega que aseguraba que alguna vez en la historia del universo el ser humano fue un ente de dos cabezas y un cuerpo  mutante.  A través del uso de la fotografía, Nimoy retrata a ciudadanos en diversos trajes y disfraces aplicando una metáfora en donde el creador postula que todo individuo busca tener un “otro yo” más interesante o fuera de lo común. Estas identidades secretas, se reflejan dentro de las imágenes en personas vestidas como Superman, una estrella de rock e incluso Peter Pan, otorgando una faceta lúdica y dinámica a la innovadora puesta en escena.

El actor Leonard Nimoy mantuvo en secreto su afición por la fotografía durante mucho tiempo. “Secret Selves es un ejercicio de búsqueda” de esa personalidad que ocultamos o con la que fantaseamos”, explica.

Este “viaje a través de la personalidad oculta”, como él lo define, se inició gracias al empuje de su amigo el galerista Richard Michelson. Una convocatoria en la prensa local de Massachussets bastó para que más de un centenar de personas hicieran cola a las puertas de la galería para la sesión. Sorprendido por la acogida de su llamamiento, Nimoy entrevistó personalmente a cada uno de los participantes e, inevitablemente, algunos de ellos preguntaron por la parte más íntima de su personalidad. “He pasado 60 años fuera de mi yo verdadero”, reconoce el actor, quien asegura que a lo largo de su carrera ha podido fantasear con ser “el chico bueno, el malo, el psicópata y, por supuesto, el extraterrestre”.

A pesar de que su intepretación en Star Trek le valió para ganarse fama mundial, Nimoy ha intentado por todos los medios deshacerse del Doctor Spok.

En su libro  'I am not Spock' proclamaba su deseo de sobrepasar el papel en la serie de ciencia ficción.

fotografías de Leonard Nimoy (1)

fotografías de Leonard Nimoy (10)

Con información de:

Leonard Nimoy, R. MIchelson Galleries.

El Mundo: Los secretos de Spock.

Publicaciones relacionadas:

,