Las razones de Osorio Chong: el ‘Chapo’ Guzmán quebró los focos del túnel

Durante la conferencia de prensa que ofreció Miguel Ángel Osorio Chong en relación a la fuga de Joaquín Chapo Guzmán, el Secretario de Gobernación se mostró evasivo a los cuestionamientos de medios de información. Con rodeos y la retórica conocida, evitó dar respuesta a las preguntas de los periodistas.

Bajo el argumento de que la investigación está en proceso, no proporcionó datos  y en algunas ocasiones la improvisación lo llevó a referencias fuera de lugar. En general, intentó ser explícito y firme al mantener el enfoque de que en el penal del Altiplano  y alrededor de Guzmán Loera se coordinaba un amplio operativo de seguridad compuesto de instalaciones, tecnología y personal de vigilancia las 24 horas así como en el exterior del centro de readaptación social; en el mismo sentido añadió que la construcción del túnel para la fuga representó un despliegue de alta tecnología. Sin embargo, no menciona que entre esos dos factores, es el Estado y su estructura de seguridad pública el que fracasó en mantener al narcotraficante bajo resguardo.

Al inicio de la sesión,  la primera participación inquiere si su renuncia estará sobre la mesa al terminar la investigación. Ante eso, Osorio Chong respondió con otro juego de palabras.

Que también de otras cárceles en Estados Unidos y Europa han escapado delincuentes, dijo. Que la cámara en la celda tenía puntos ciegos. Que cubren los protocolos internacionales, que tienen certificación, que hay torres, paredes, que tenían más vigilancia que la que se necesitaba, que la acción fue insólita y que los grupos de inteligencia nunca dejaron de investigar la actividad del cártel de Sinaloa. Que la policía federal y el ejército montaban guardia por fuera del Altiplano desde su captura.

A pesar de todo, el "Chapo" Guzmán se les fue.

Entre otras justificaciones, Osorio Chong indicó que al avanzar en el túnel Guzmán Loera quebraba los focos a sus espaldas para entorpecer la búsqueda.

A continuación aparecen enlistadas las preguntas que surgieron en la rueda de prensa y el tiempo aproximado en el que aparecen en el video. Se añaden algunas notas que resaltan contradicciones o señalan la retórica oficial. Ya que la información es importante en el contexto, se agrega el material para quien guste hacer la revisión completa. El video tiene una duración de 40 minutos.

 

Periodista no identificada, minuto 0.14

El aviso al ejército se dio dos horas después. Tienen una explicación de por qué tardó tanto el aviso y después de las investigaciones, saber si está su renuncia en la mesa.

Esta cámara dispuesta solo para él cubría prácticamente toda la celda, tenía puntos ciegos, pero se alcanzó a ver este momento en el que inicia la fuga y en ese preciso momento se inició toda la alerta alrededor del penal; la intervención de la policía federal, de los internos, no sólo llegaron  a la celda sino que iniciaron la búsqueda dentro de este túnel que había sido diseñado con alta tecnología y que para él significó salir en tiempo mucho menos del que ocuparon las fuerzas de seguridad para seguirlo.

Durante el recorrido de su salida este túnel tenía luz y cada uno de los momentos en los que pasaba por los lugares donde había un foco, los fueron rompiendo, tronando, para evitar todavía mayor complicación en el operativo de búsqueda.

MVS, minuto 4

Hay informes de 2013 que mencionan irregularidades en el altiplano y que fueron entregados al comisionado de seguridad en ese momento ¿ya tenía usted conocimiento de estas irregularidades al interior del penal? También se esperaría la renuncia de funcionarios de más alto nivel ¿Está sobre la mesa? Se dio a conocer que el Chapo también había intentado fugarse en dos ocasiones más en el 2014 ¿tenían ya conocimiento de esto?

Todo lo que se señaló, todo se corrigió, si no no tenemos derecho a la certificación. Por cierto informarles que esta certificación se da cada 4 años, tenemos la de 2011  y terminada la de este año, que estamos esperando que nos puedan hacer llegar; lo que nos han adelantado esperamos que sea favorable…

CNN, minuto 7

¿Qué pasó con el sistema de inteligencia mexicano-que evidentemente fallaron- y hay alguien que va a tener que ser responsable por ello?

Las cámaras no están en cada celda de la cárcel del Altiplano, solo estaba en la del chapo; la pulsera que tenía no la tienen los internos del altiplano, la tienen algunos y uno de ellos era él. Teníamos una serie de acciones de cuidado mayor a un delincuente de este tamaño y ha ocupado una acción insólita que rompe todo este paradigma de protocolos de cualquier cárcel del mundo.

Nunca se ha dejado de investigar a este delincuente. No era solo la detención, sino además saber todo sobre su cártel movimientos financieros, trasiego de droga a Estados Unidos, en nuestro país, los recursos, las empresas; a todo eso la PGR viene dándole seguimiento y nunca abandonamos en su reclusión a Joaquín Guzmán.

El Universal, minuto 10.27

¿Se le cambiaba de celda constantemente? ¿En que momento en donde y si no emitió una alerta el brazalete? ¿Cuál es el espesor del piso en la celda? Se menciona que era de 10 o 12 centímetros y parece que no cumple con el estándar internacional.

El brazalete se queda en la parte superior antes de bajar…antes de bajar al túnel, ahí lo corta.

Reforma, minuto 12.08

¿Cómo es posible que no se haya detectado este túnel si llevó meses para realizarlo, que da exactamente a la celda e involucra toneladas de material y personas? ¿Por qué no se cesó a Monte Alejandro Rubido que es la cabeza del sistema penitenciario federal? ¿Se ha revelado si el Chapo dio dinero para facilitar la construcción del túnel y de cuánto?

Ustedes podrán ver cuando termine la Procuraduría. Es un túnel que está muy profundo…hablo de una acción de alta tecnología y que poderlo realizar tan profundo y a lugar tan exacto tuvo que ser verdaderamente cuidado, diseñado y tal vez con complicidad de alguien.

Lo que todos quieren es la verdad y eso es lo que vamos a trabajar, lo que todos queremos es la captura y es en lo que vamos a trabajar. He cesado a los que tienen relación directa…de entrada tenían algo que ver o mucho que ver…quienes tuvieron que haber hecho algo más si esto hubiera podido ser posible.

La jornada, minuto 18.07

¿Qué lectura le da al hecho de que la fuga fue cuando el gabinete se dirigía a Francia? ¿Pedirán modificación a los reglamentos de la CNDH para que se dé un trato distinto a delincuentes peligrosos? ¿Cuál fue la reacción del presidente cuando hablo con usted? ¿Cómo califican este hecho? ¿Refleja la corrupción que hay en el país?

Esa es la gran pregunta, por eso quise ser enfático de todo lo que tenía alrededor el cuidado de este delincuente. No solamente estar en el de más alta seguridad del país, no solamente a partir de su llegada haber en el exterior permanentemente ejército y policía federal, no solamente tener una cámara en su cárcel y no  solamente tenía un brazalete…tenía todos los cuidados al respecto.

La pregunta es muy buena, entonces quiere decir que ante esta fuga hay que hacer modificaciones, la respuesta de inmediato es sí.

Tenemos que hacer aún más…tenemos que tomar otras medidas, tienen que ser acompañadas por modificaciones internas y de ley.  Sí, nosotros estaremos presentando en poco tiempo después de un análisis qué es lo que se tiene que hacer para evitar otra fuga…Por lo pronto tomamos las medidas preventivas, ya lo estábamos haciendo. Si quiero recordarles que a diferencia de hace poco, en los últimos casi tres años les puedo contar solo con una mano algunas pequeñas fugas que se han dado cuando pudiera contarles con varias manos las muchas que se dieron en otro sexenio. Ahora vemos que esto no es suficiente y que entonces…Y ha sido la lección a nivel internacional. Hoy hablamos de México pero tenemos que hablar de cárceles en Estados Unidos y en Europa que se volvieron leyenda porque pudieron salir algunos delincuentes de manera insólita.

El presidente venía en traslado. Fue por mensaje en primer lugar y cuando se lo comuniqué estaba en la búsqueda…fue de manera inmediata y le comuniqué que se había detectado ese movimiento y que ya estaba el protocolo de búsqueda; ya después no pude hablar con el presidente porque había dificultad.  Ya después hable por teléfono, le informe y le seguí informando. Más que ver una reacción estuve informándole todo lo que se estaba haciendo.

Televisa, minuto 25.45

¿Cómo fue que pudieron obtener los planos de ubicación justamente del lugar donde se encontraba Joaquín Guzmán hacia la vivienda abandonada? ¿Qué investigación tienen al respecto y cómo fue que obtuvo estos planos?

Le contesto breve y rápido: es parte de la investigación, efectivamente requería de unos planos.

Cadena Rasa, minuto 27

Hemos escuchado su mensaje que es es muy bonito en el papel y se oye muy bien pero todo eso falló. ¿Qué es lo que está mal en México, en el sistema penal , en todos sus niveles? ¿Que está fallando? ¿La gente, las autoridades o es la corrupción que los tiene penetrados? ¿Realmente qué le dice a la gente para convencerlos? Porque muchos no les creen de todo lo que se está diciendo.

W Radio, minuto 30 

Señor Secretario, yo de verdad espero que no se nos canse ¿Ya entró en contacto con el gobierno de Estados Unidos? ¿Hay lamento por no haberlo extraditado? ¿Qué pasó con la extradición?

Hoy es un momento de oportunidad, tenemos que trabajar en ello…

Esfera, minuto 32.18

¿Ha girado instrucciones para terminar con la corrupción que hay en nuestro país?

Idalia Gómez, minuto 36

¿Cuáles fueron las cualidades del director del penal que es un sicólogo? La infraestructura del Altiplano como penal de alta seguridad tiene capacidad de escuchas telefónicas, las visitas, visitas íntimas e incluso en las celdas. Usted no nos ha explicado como falló la inteligencia y contrainteligencia dentro del penal y en el perímetro del penal ¿Qué falló, cómo falló y por qué falló la inteligencia si está planificado y son los estándares internacionales de penales de máxima seguridad en todo el mundo? Con puntualidad, con detalle ¿Cómo ocurrió la secuencia de tiempos y horarios desde la última vez en que se vio a Joaquín guzmán Loera hasta que dieron con la casa en donde salió en el hoyo?

Si se cubrieron acciones para el cuidado alrededor del penal que para eso está el ejército y la policía federal.

Publicaciones relacionadas: