LatAm f100: Yael Martínez y Mídia Ninja

Lanzado por el fotógrafo y educador Tom Griggs, el programa  fototazo operó entre los años 2011 y 2018 como una iniciativa de gestión de microcréditos que principalmente recaudó fondos para comprar equipos a jóvenes fotógrafos emergentes de países económicamente desfavorecidos que demostraron un alto nivel de habilidad y compromiso artístico. Luego de 2018, el proyecto se centró en ofrecer talleres en Medellín, Colombia. Dentro de sus actividades, fototazo invitó a un grupo de 50 curadores, galeristas, escritores, fotógrafos, y académicos – entre otras personas comprometidas con la fotografía latinoamericana – a escoger cada uno a dos fotógrafos emergentes cuya obra fuera merecedora de mayor reconocimiento, cuyo resultado fue la serie LatAm f100.

Este proyecto es una manera de celebrar el gran trabajo que se lleva a cabo en la región. Asimismo, busca proporcionar un punto de partida bilingüe en inglés y en español a las audiencias que deseen explorar la fotografía contemporánea en Latinoamérica. LatAm f100 es una colaboración entre fototazo y el fotógrafo y educador Jaime Permuth.

Hoy continuamos la serie con selecciones aportadas por Alonso Castillo. Encontrará su biografía al final del texto.

Yael Martínez, una mirada autoral a la violencia en México

Yael Martínez es un fotógrafo nacido en el mexicano estado de Guerrero, en 1984. Recién obtuvo notoriedad en marzo de este año (2016), cuando obtuvo el Magnum Foundation Emergency Fund, con su trabajo fotográfico sobre desaparecidos por la violencia en México.

Empezó a trabajar el tema en el 2013, de ahí sale la serie “La casa que sangra”.

Yael ha participado en exposiciones colectivas en México, Chile, Brasil, Colombia, Suiza, Estados Unidos y España. Entre otras actividades, fue seleccionado para participar en el Joop Swart Masterclass de World Press Photo. Fue finalista en el VIII Premio PhotoEspaña y la Eugene Smith Grant 2015

Su trabajo ofrece una vista de la violencia en México desde una perspectiva autoral inquietante, íntima y contemporánea.

De paso pone en el mapa al estado de Guerrero, en el suroeste de México, una zona de fuertes conflictos y diferencias sociales. Esta entidad está en el centro de la discusión sobre derechos humanos desde el 26 de septiembre del 2014, a raíz de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. En la presentación de su trabajo “La casa que sangra”, Yael escribe:

Guerrero es uno de los estados de México que han sido más azotados por el crimen organizado; es el segundo estado más pobre y uno de los más violentos del país. Nuestro pueblo está luchando para protegerse contra la violencia, la corrupción y el crimen que parece estar aquí por siempre. En las ciudades de Iguala-Taxco hemos encontrado muchas tumbas ocultas, miembros de familias que han desaparecido desde hace muchos años. Sólo queremos recuperar los cuerpos de nuestros familiares que están enterrados en algún lugar del estado.

El año pasado perdimos a tres miembros de la familia de mi mujer. Después de estos acontecimientos empecé a documentar a la familia y traté de plasmar las fracturas psicológicas y emocionales que genera una pérdida en el núcleo familiar (en las madres, hijos y hermanos). Para ello, trabajé con el concepto de dolor, vacío, ausencia y olvido. Busco encontrar claves sociales y culturales que me lleven a generar un testimonio personal sobre la problemática que se presenta en las familias tras la confrontación con una muerte no esperada. A través del testimonio y de este caso particular, quise hablar de la relación con el espacio íntimo, donde lo personal es social.

Asimismo, intenté poner en evidencia la situación en la que viven muchas familias en esta región del país y la ruptura del tejido social en México.

Links:
http://yaelmartinez.com/
http://foco.me/yael-martinez-la-casa-que-sangra/
http://www.magnumfoundation.org/2016-emergencyfund-announcement
https://phmuseum.com/yaelmartinez

© Yael Martínez
© Yael Martínez
© Yael Martínez

 

Mídia Ninja: Nuestra agenda está donde la lucha social y donde es expresada la articulación de la transformación cultural, política, económica y ambiental

Mídia Ninja es un colectivo de periodistas independientes brasileños. Periodismo y acción es el slogan que utilizan. El trabajo que ellos realizan y el colectivo mismo se ha vuelto un hito para el periodismo ciudadano que recurre a las tecnologías digitales para dar a conocer y poner en circulación sus materiales.

Surgieron en el 2011 pero se vuelven más conocidos en el 2013 con la cobertura de las protestas contra el aumento en el precio del transporte público. Ya para el 2014 fueron fichados por la agencia Magnum para participar en el proyecto Offside Brasil, en el que realizaron la documentación alterna de los temas sociales que quedaban fuera de los medios de información durante la Copa Mundial de la FIFA. Entre otros fotógrafos, en Offside Brasil también colaboraron Susan Meiselas y David Alan Harvey, además del colectivo Garapa. Los resultados se encuentran disponibles en el blog.

Con métodos colaborativos para crear y compartir contenidos, Mídia Ninja es una “red de comunicadores que producen y distribuyen información en movimiento, actuando y comunicando”.

En este caso, aunque no se trata de un fotógrafo sino de varios alrededor de un proyecto, destaco que dentro de los esquemas del periodismo independiente, el trabajo del colectivo representa un modelo participativo de organización y efectividad. Sus contenidos están en blogs y otras plataformas (como la alianza que mantienen con Oximity), y se esparcen por las redes sociales. Sobre todo, reivindican la función social de la fotografía vinculada al uso de las tecnologías digitales. Ellos marcan el camino para emprender en el entorno digital.

Links:
http://midianinja.org/
https://www.instagram.com/midianinja/
https://www.facebook.com/midiaNINJA/about/
http://offsidebrazil.tumblr.com/

 

Alonso Castillo. Fotógrafo, profesor universitario, instructor independiente con base en la frontera noroeste de México. Desde 2002 ha realizado cobertura de la ruta migratoria en la frontera México-EUA, así como protestas y movimientos sociales en los mismos años. 
Como colaborador de Reuters,  ha publicado en diarios nacionales e internacionales. Mención honorífica en la primera edición del POYLATAM.

Editor desde el 2009 en www.numerof.org.

La serie también incluye contribuciones de Molly RobertsMariela SancariAlonso CastilloPaccarik OrueKatrin EismannDina MitraniDon Gregorio AntonCristina De MiddelArturo SotoCecilia Fajardo-HillGuillermo Srodek-HartYorgos EfthymiadisLivia AnimasJuanita BermúdezSusana Raab, el dúo de Victoria Holguín and Daniella BenedettiEmiliano ValdésMuriel HasbunGeorge SladeMarta DahóElizabeth AvedonJorge PicciniRodrigo OrrantiaSujong Song y Nelson Herrera YslaOliva María RubioJonathan BlausteinPatricia MartinJosé Luis CuevasZully Sotelo,Alfredo De Stefano Farías,Gonzalo GolpeJulián BarónJames RodríguezMusuk NolteCintia Durán, y Alasdair Foster.

 

Esta entrada fue publicada originalmente en el sitio de fototazo.

Share: