Legado dividido: ¿Cómo Magnum Photos llegó a representar el trabajo de Tim Hetherington?

Olivier Laurent

 

Cuando los miembros de Magnum Photos se reunieron en junio pasado, votaron para convertirse en el único distribuidor de la obra de Tim Hetherington, una decisión que desde entonces ha generado un debate intenso y crítico entre los fotoperiodistas. Olivier Laurent pregunta a antiguos colegas y amigos de Hetherington lo que sucedió en los meses posteriores a su muerte.

El 1 de julio, un comunicado apareció en el sitio web de Magnum que decía: "Después de revisar el portafolio de la obra de Tim Hetherington, presentada por su familia, los miembros de Magnum Photos han votado por aceptar la distribución del archivo del fotógrafo fallecido”.

Con ese mensaje, muchos de los colegas y amigos de Hetherington  se enteraron de que el trabajo del galardonado fotógrafo y cineasta pasaría de Panos Pictures, su agencia antes de morir, a Magnum Photos, la agencia a la que él había tratado de unirse por lo menos en una ocasión pero había sido rechazado.

El movimiento inesperado fue criticado y bien recibido en la comunidad. "Yo estaba un poco sorprendido porque cuando Tim murió, él era fotógrafo de Panos", dijo Jean-François Leroy, director de Visa pour l'Image. Para Leroy, todo el proceso fue poco refinado.

Para Jon  Levy de Foto8, carecía de transparencia. Esa falta de transparencia dio a luz a muchos rumores.  ¿Cuántas veces Hetherington solicitó su ingreso antes de ser rechazado? ¿Fue la familia de Hetherington presionada para tomar una decisión? Y sobre todo ¿Hetherington quería ser parte de Magnum?

De acuerdo con Christopher Anderson, sin embargo, la controversia no es un problema. "Tim y yo compartimos una oficina en Nueva York, donde se guardaba el archivo",  dice a BJP. "Aparte de ser un buen amigo  también éramos socios de la oficina y confiábamos  nuestro trabajo uno al otro. Mi archivo estaba allí y el suyo  también. Además Tim vivía dos pisos abajo así que teníamos llaves de los apartamentos".

Tim_Hetherington

Los deseos de la familia

Esta estrecha relación significó que cuando Hetherington falleció, su familia se puso en contacto con Anderson, así como Jon Levy y Michael Kamber, fotógrafo de The New York Times. "Nos preguntaron si podíamos asesorarlos  para navegar en este mundo que no conocían", dice Anderson.

"La familia nos pidió mirar las diferentes opciones", afirma Levy. "Para mí, se trataba de dejar a Panos fuera de la foto y mirar lo que sería una mejor decisión para el trabajo de Tim". Hasta este verano Panos Pictures y la revista de Levy (Foto8 Magazine) comparten un edificio en Londres pero Levy cree que Panos no tendrá la estructura y los recursos para manejar el legado de Hetherington.

Para Anderson, miembro y vicepresidente de Magnum, tenía sentido mover el trabajo de Hetherington. "Antes de morir Tim estaba preparando su solicitud", dice. "Este año yo personalmente le ayudaba a preparar su solicitud. Era un tema que estaba hablando abiertamente con sus amigos y compañeros de trabajo en la industria". Y añade: "Hay un amplio y largo rastro en papel de sus comunicaciones con varias personas, incluyendo el último correo electrónico que me envió sobre su cercana solicitud a Magnum". De acuerdo con Anderson, los padres de Hetherington estaban enterados de ello, “y una de las primeras cosas que dijeron después de su muerte fue que sabían era una de las aspiraciones de Tim". Levy dice que mantuvo sus sentimientos sobre  Magnum al margen pero " atento a lo que me dijeron que Tim quería hacer".

"Anderson decía que había e-mails sobre el hecho de que Tim quería aplicar a Magnum y su familia me dijo lo mismo. De acuerdo, pero no creo que fuera algo exclusivo. Estoy seguro de que Tim  habría buscado para encontrar lo que mejor convenía de acuerdo al trabajo que estaba haciendo".

Con los archivos de Hetherington  en la oficina de Anderson y Levy en Londres, la decisión recayó en ellos. "La familia de Tim estaba consciente de que su deseo era llegar a ser parte de Magnum, pero incluso entonces, no estaba seguro de que pudiera ser una opción que Magnum lo aceptara después de su muerte", dice Anderson, quien empezó a explorar la posibilidad con otros miembros de la agencia. "Había un precedente pero todavía tenía que llegar a  votación en la próxima Junta General de Accionistas. Lo expliqué a los padres, al igual que Jon, quien también les aconsejó que ese era el mejor lugar para poner los archivos de Tim".

Con la bendición de la familia de Hetherington, Anderson presentó el portafolio del fotógrafo fallecido para la votación. "Para ser honesto, fue necesario un cierto grado de debate con Magnum para decidir si queríamos que esto sucediera y si logísticamente, podíamos manejarlo", dice. "¿Qué significa esto? Magnum tiene un proceso muy específico acerca de cómo las personas se vuelven parte de la agencia. Hemos tenido que comprobar a través de nuestros estatutos para ver si tenemos el mecanismo para que esto ocurra. También estábamos conscientes de que las personas podían decir que estábamos explotando la muerte de Tim. Al final, éste era el deseo de la familia y tratamos de encontrar una manera de que sucediera ".

Al final de este proceso, la agencia decidió aceptar el trabajo Hetherington como una colección. En un comunicado, la familia dijo: "Estamos muy contentos de que las imágenes estarán representadas por Magnum. Es lo que quería, y creemos que será el hogar adecuado para el trabajo".

Sin embargo, la aceptación de Magnum no puso fin a las discusiones sobre los archivos. "Una semana después de la Junta General de Accionistas, Susan Meiselas - quién conoce a la familia, era cercana de Tim, y que también pasó a estar a cargo de la Fundación Magnum - viajó a Londres para reunirse con la madre de Tim, Judith Hetherington", dice Anderson. Levy fue invitado a asistir a la reunión, en la que se discutió el papel que la Fundación podría desempeñar en la preservación de los archivos.

Uno de los objetivos principales de la Fundación Magnum es su Programa de Legado, que se esfuerza "para preservar, interpretar, administrar y hacer accesibles los materiales relacionados con la historia de Magnum Photos, y la historia más extensa de la fotografía a la que Magnum ha contribuido singularmente". Para Levy, fue importante que la Fundación se involucrara.

"Creí  que tenía sentido que la Fundación Magnum  tomara los archivos y les diera un hogar", dice a BJP. Y si eso significa que Magnum Photos (la agencia en lugar de la Fundación) representara el trabajo digital de Hetherington, que así sea. "Yo lo veía como un subproducto desafortunado".

El papel exacto de la Fundación en la preservación del trabajo de Hetherington todavía tiene que ser definido. "Seguimos trabajando en las posibilidades de lo que podría suceder con sus archivos, que todavía están en mi cuidado", dice Anderson. "La Fundación podría conducir a otra institución - un museo o una universidad. Tenemos que encontrar la mejor solución.".

A Levy, por su parte, le gustaría que los archivos fueran trasladados al Reino Unido. "Lo más importante es que las personas puedan tener acceso ellos", dice. "Voy a reunirme con Judith en los próximos días y es una de las cosas que vamos a platicar".

 

Transparencia

Battle Company

Hasta ahora el movimiento de Hetherington de Panos hacia Magnum permaneció envuelto en el secreto, tanto antes como después de su muerte. "Cuando me di cuenta (que Magnum estaba buscando tener el trabajo de Tim), fue doloroso de alguna forma", dice Adrian Evans, director de Panos. "Había rumores de que Magnum discutiría sobre Tim en su reunión anual. Yo  tenía información privilegiada sobre eso pero no estaba del todo confirmado".

La confirmación llegó cuando Magnum actualizó su página web con la declaración a la prensa del 1 de julio, misma que ha alimentado la crítica contra la agencia. "Desde el primer día, ha sido muy difícil ver a través de la neblina y el orden de los acontecimientos, lo cual es muy  poco profesional", dice Levy. "Yo sé que no es una gran conspiración, pero ciertos principios fueron ignorados".

Leroy está de acuerdo. "Lo que me parece triste es que Evans había hecho un trabajo increíble con Tim y, una vez que murió, Adrián fue sacado de todo el proceso",  dice a BJP. "Pocas semanas después de la muerte de Tim y Chris Hondros, llamé a Getty Images y Panos Pictures para hacerles saber que en Visa pour l'Image  les haríamos un homenaje. Aidan Sullivan [de Reportaje de Getty Images, quien representó a Hondros] y Evans, de inmediato me enviaron 200 fotografías para los tributos. Entonces, en un momento dado, en mi correspondencia con las diferentes partes, dos fotógrafos de Magnum se presentaron, Chris Anderson y Susan Meiselas. Sabía que Anderson y Tim eran cercanos, así que no pensé nada. Pero entonces, recibí un correo electrónico anunciando que los archivos de Tim serían trasladados a Magnum, y pidiendo que no diera el crédito a Panos Pictures. Creo que el proceso fue un poco irrespetuoso". Al final, Leroy se negó a dar el crédito a Magnum Photos.

"Estaban ocurriendo cosas cuando Tim murió - que yo no diría que fue el caso de Magnum, porque sería injusto - donde de pronto la gente estaba tratando de obtener  cierta propiedad en algunos aspectos", dice Evans. "Algunas personas decían cosas cuando en realidad nunca había trabajado con Tim. Eso en sí ya era muy extraño y tal vez nosotros en Panos sentimos reticencia a involucrarnos de esa manera porque en ese momento pensé que era más importante dejar a la familia superar el duelo de Tim, en lugar de molestarlos con su trabajo.

"Cuando se mira desde afuera, inmediatamente se ve bastante extraño que después de su muerte, fue aceptado por la misma agencia que antes le había negado la membresía. En términos de relaciones públicas era una especie de auto gol, así es como yo lo pondría".

Evans añade que no tiene resentimientos. "Algunas personas están exaltadas con lo que pasó. Creo que estoy más resignado, esa es la palabra que yo usaría".

Anderson, por el contrario, considera "triste" la controversia y "no de lo que trataba la vida de Tim". "Tim tuvo relaciones estrechas con mucha gente, y no pretendo decir que lo conocía mejor que nadie porque no lo hago pero lo conocí bastante", sostiene. "La gente dice que nos hemos aprovechado de su legado, personalmente me parece decepcionante".

Ahora, Evans espera que el debate termine pronto. "Estamos luchando por salir adelante en un entorno difícil". En cuanto al trabajo de Hetherington, "hay proyectos que estamos trabajando -proyectos que la familia nos ha pedido que llevemos a cabo. Y Magnum Photos no juega ningún papel en ellos - Anderson está satisfecho que nosotros hagamos eso", un hecho que él confirma.

"Magnum no quiere excluir a nadie de esa conversación", dice Anderson a BJP. "Magnum se ha convertido en una herramienta para la familia de Tim. Nosotros no tomamos la decisión por los archivos de Tim, la familia lo hizo y  Magnum llevó a cabo sus deseos. Es posible que haya personas que no están consientes de ello o creen que no es cierto, pero lo es".

 

Para ver el documental en línea, siga esta liga.

Sitio oficial: Restrepo.

El artículo fue publicado originalmente en el sitio del British Journal of Photography.

 

Publicaciones relacionadas:

, ,