Libertad inmediata de Mario Luna, exigencia a Guillermo Padrés

Exigimos a Guillermo Padrés la Libertad Inmediata  de Mario Luna Romero. No Aceptaremos la Criminalización de la Resistencia Civil

Hoy jueves 11 de septiembre, a primeras horas de la mañana, elementos de la Policía Estatal Investigadora al mando de la Procuraduría General del Estado, hicieron la detención de Mario Luna, Secretario de la Autoridad Tradicional del Pueblo de Vícam, Cabecera de los Ocho Pueblos Yaquis y punto de resistencia de la comunidad indígena en contra de las pretensiones del gobernador Guillermo Padrés, de desviar las aguas del Río Yaqui para atender negocios inmobiliarios en la Ciudad de Hermosillo.

La Procuraduría General del Estado, ejerció la orden de aprehensión, después de que el Procurador, meses atrás, advirtió sobre la existencia de un expediente judicial en contra de Mario Luna y de Tomás Rojo, a quienes se les fincó la acusación de secuestro y privación ilegal de la libertad. Dicha acusación se montó como resultado de que en el verano pasado, en el sitio de Vícam donde la Tribu Yaqui sostiene el bloqueo intermitente sobre la carretera internacional en reclamo de que se les haga justicia y no se les despoje del agua, un integrante de la etnia de nombre Francisco Romo, en estado de ebriedad, trató de arrollar a algunos de los indígenas que se encontraban bloqueando la carretera.

Ante el incidente, las Autoridades Tradicionales, procedieron de acuerdo a los usos y costumbres y detuvieron a Romo. Sobre estos hechos el Gobierno del Estado levantó la acusación de secuestro en contra de Mario Luna y de Tomás Rojo, quienes incluso al momento no se encontraban en el lugar de los acontecimientos. La amenaza de ejercer la orden de aprehensión se mantuvo desde entonces, y la ratificó el Gobernador Padrés en el desplegado que publicó para responder a la demanda del grupo de intelectuales, que junto con Cuauhtémoc Cárdenas, salieron a exigir el respeto a las garantías y derechos de la Tribu Yaqui, con respecto al conflicto por el agua y demandando también que se detuviera la persecución en contra de los indígenas yaquis.

La gravedad de estos hechos, se profundiza, porque hace aproximadamente cinco días, el señor Francisco Romo aparece asesinado, dentro del territorio de la Tribu Yaqui. Las autoridades estatales informan que el cuerpo se encontró en estado de descomposición y declaran que tenía cerca de un mes desaparecido. Al mismo tiempo dicen que tenía un letrero en el pecho con la leyenda: “Esto te pasa…por traicionar a la Tribu”. Por reportes periodísticos se sabe que el letrero no acusaba los signos del tiempo, que durante las últimas semanas ha registrado lluvias importantes.

Dado los procedimientos sucios que en este tipo de asuntos han seguido las autoridades estatales, las cuales han hecho práctica común la fabricación de pruebas para soportar en ellas las acusaciones, es de advertirse que en este caso ya iniciaron el guión con el propósito de inculpar  falsamente a los dirigentes yaquis. Un indicio claro de ello, además del letrero que le pusieron al asesinado, es que la esposa del mismo está haciendo la acusación directa, careciendo de toda prueba,  sobre Mario Luna y Tomas Rojo como los responsables de los hechos ocurridos.

Para el Movimiento Ciudadano por el Agua, es importante que se denuncie este guión como un caso típico de criminalización de la resistencia civil y que se exija la libertad inmediata de Mario Luna. Así como hacer responsable al mismo gobierno del estado de la integridad física y moral del dirigente indígena, además del reclamo de que se detenga la persecución por parte del Gobierno del Estado de Sonora en contra de la Tribu Yaqui.

Los hechos se registran en un momento en que se han puesto al descubierto los grandes fraudes del Gobernador del Estado en torno al manejo del agua en la entidad. Particularmente los que conciernen a la Presa familiar que se mandó construir para un rancho de su propiedad en el municipio de Arizpe, Sonora, y la construcción ilegal del Acueducto Independencia.

 

Ciudad Obregón, Sonora, 11 de septiembre de 2014

Movimiento Ciudadano por el Agua

Adalberto Rosas López

Jaime Miranda Peláez

Alberto Vizcarra Osuna

Jesús María Martínez Vitela

 

Mario Luna