Ligas de interés sobre la crisis en Egipto

La violencia de la madrugada del miércoles en Egipto tras el derrocamiento del presidente Mohamed Mursi, a inicios de julio, ha dejado al día viernes más de 600 muertos, entre ellos 4 periodistas.

Las imágenes fueron (y son) impresionantes. A través de medios internacionales y  redes sociales el mismo miércoles por la mañana, la cobertura ya recorría el mundo. La sensación de simultaneidad entre el hecho y los lectores es escalofriante. La brutalidad de las acciones del ejército al desalojar las plazas de  Rabea al Adauiya y del Nahda en El Cairo es humanamente difícil de entender.

En la primera oleada de información ya se contaban 278 muertos y la cifra fue aumentando; aún no se detiene. Este viernes las protestas en reacción continuaron con al menos 50 muertes sin confirmar aunque el ministerio de Sanidad contaba 17 fallecidos y 82 heridos en todo el país. Testigos citados por la Agencia France Presse afirman que en dos mezquitas cercanas a la plaza Ramsés, epicentro de las manifestaciones de hoy, hay al menos 39 cadáveres.

Del desalojo, un par de imágenes nos parecen importantes; en una de ellas el eco de Tiananmen asoma cuando una mujer aparece plantada frente a un bulldozer militar intentando proteger a un manifestante que yace herido en el suelo. En la otra, un oficial de policía, escopeta en mano, suelta una patada a un hombre que permanece (congelado) con los brazos pegados al cuerpo y un rictus de miedo en el rostro. Hay (y habrá) muchas otras.

Una mujer trata de detener a una excavadora militar de lastimar a un joven herido durante los enfrentamientos cuando fuerzas de seguridad dispersaron a los seguidores del depuesto presidente Morsi en el campamento de protesta cerca de Rabaa al-Adawiya en el este de El Cairo. El destino de la joven no es claro, en el momento de tomar las fotos estaba herido de gravedad después de haber sido baleado por perdigones. (Mohammed Abdel Moneim / AFP / Getty Images).

Una mujer trata de detener a una excavadora militar de lastimar a un joven herido durante los enfrentamientos cuando fuerzas de seguridad dispersaron a los seguidores del depuesto presidente Morsi en el campamento de protesta cerca de Rabaa al-Adawiya en el este de El Cairo. El destino del joven no es claro, en el momento de tomar las fotos estaba herido de gravedad después de haber sido baleado por perdigones. (Mohammed Abdel Moneim / AFP / Getty Images).

 

 

A continuación una serie de ligas a sitios con información relevante sobre el inicio y seguimiento a la crisis en Egipto.

Mosa'ab Elshamy: Flickr, Rabaa's Second Massacre & Aftermath

LA Times: Turmoil in Egypt (Recopilación de imágenes)

New York Times: A Bloody Crackdown en Egypt

The Atlantic: In Focus/ Deadly crackdown in Egypt

Lens: Pictures of the Day

Huffington Post: Egypt Video Shows Unarmed Protesters Shot By Army (GRAPHIC VIDEO)

Un elemento de la seguridad egipcia patea a un partidario del derrocado presidente islamista Mohamed Morsi mientras reprimen una sentada en un campamento instalado cerca de la Universidad de El Cairo, Egipto, el miércoles 14 de agosto de 2013. (AP Photo/Hussein Tallal).

Un elemento de la seguridad egipcia patea a un partidario del derrocado presidente islamista Mohamed Morsi mientras reprimen una sentada en un campamento instalado cerca de la Universidad de El Cairo, Egipto, el miércoles 14 de agosto de 2013. (AP Photo/Hussein Tallal).

 

[sz-youtube url="http://www.youtube.com/watch?v=x6Mnm9neSLc&feature=c4-overview&list=UUohniSuZ79ohm7_AX7AIFlg" /]

Al Jazeera: Egypt Live BlogIn depth Egypt vows lethal response to attacks

cairoburning

El País: El Tiananmen egipcio

La Jornada: Suman 278 muertos en Egipto por desalojo de manifestantes

CNN: Egypt on edge after at least 278 killed in bloodiest day since revolution

El Comercio: ¿Por qué se desencadenó la masacre en Egipto? Claves de la violencia políticaGobierno Egipcio anunció que desalojará en próximas horas a manifestantes

El Badil: Videos y cobertura citada por NYT

[sz-youtube url="http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=gd-fYKErlSA" /]

Bambuser: Stream de video desde telefonía

BBC, cronología minuto a minuto: Así ocurrió estado de emergencia por violencia en Egipto

El Universal: Se agudiza en Egipto la furia musulmana