Lincoln Clarkes visualiza a las heroínas de Vancouver

 

A menudo las luchas que acompañan a las adicciones permanecen ocultas tras puertas cerradas. Contra eso, en 1997 y a lo largo de cinco años, el fotógrafo Lincoln Clarkes exploró las calles y callejones de Vancouver Downtown Eastside, donde capturó y expuso las imágenes de más de 400 mujeres adictas a la heroína.

El proyecto se inició con Patricia Johnson, una mujer de 20 años cuya mezcla de inocencia y  enfermedad llamó la atención de Clarkes. Ella invitó al fotógrafo a su casa y le dio la bienvenida a su mundo. Clarkes entonces comenzó a hacer una serie sobre adictos a la heroína y el crack que encontró en el camino para dar prueba del ambiente drogadicto de Vancouver. Al mismo tiempo estaba dando un momento de fama a estas personas olvidadas durante mucho tiempo.

La serie “Heroínas” se erige como evidencia visual de las clases sociales y captura realidades inquietantes. Al desentrañar el orden y el decoro que guardan en secreto las imágenes, Clarkes expuso las cicatrices físicas y emocionales de mujeres que vivían en un espacio entre la vida y la muerte.

El título de la serie reconoce la manera en que las drogas se han hecho cargo de las vidas e identidades de estas personas mientras las presenta como protagonistas y heroínas en lugar de mostrarlas únicamente como víctimas y estadísticas lamentables. De las mujeres que Clarkes fotografió, muchas desaparecieron y cinco murieron trágicamente a manos de un asesino en serie.

Clarkes explicó la importancia de su proyecto en una entrevista con la revista Vice:

“La soledad de las mujeres fue desgarradora, caían muertas y sin saber si iban a llegar a mañana. Creo que realmente celebraron la atención y disfrutaron de participar en un proyecto fotográfico, la imagen tal vez fue el único hilo de su existencia. La mayoría de ellas perdieron todo lo que habían tenido y ya no tenían nada más que perder, salvo sus vidas. Cada mujer tenía historias privadas que traté de decir en silencio en el idioma de la fotografía. Era una introducción a la gente del lugar que no las quería ver o conocer. Por primera vez, estaban mirándoles a los ojos”.

o-E-900 (1)

o-LP-900 (1)3

o-P-900 (1)

o-PO-900 (1)

o-PO-900 (2)

o-PO-900 (3)

La traducción es nuestra. Para visitar el texto  original en el HUFFPOST, siga esta liga.

Para revisar otros trabajos de Lincoln Clarkes, visite Worldwide Green Eyes.

  

 

www.numerof.org en redes sociales

La fotógrafa Elsa Medina, Premio al Mérito Fotográfico (mujeres en la fotografía)

La fotógrafa Elsa Medina, Premio al Mérito Fotográfico (mujeres en la fotografía)
 

Publicaciones relacionadas: