De la reforma energética a los 10 mexicanos más corruptos en Forbes

Cuatro días después de que la revista Forbes ironizara la aprobación de la reforma energética en México con un texto titulado “Petróleo y gas mexicano: la navidad llegó temprano”,  una lista sobre los personajes más corruptos del país encabeza hoy la lista de sus publicaciones más populares.

El artículo de Duncan Wood inicia con la descripción del espíritu festivo que se vive en México el 12 de diciembre, día de fiesta nacional en el que se celebra a la Virgen de Guadalupe y que se extiende todo el mes hasta el 6 de enero cuando culmina la fiesta navideña.

La mañana del 12 de diciembre México despertó con el sonido de cohetes al celebrar a la Virgen de Guadalupe… Pero para muchos en la industria energética, estos fuegos artificiales y celebraciones tienen doble significado.

Luego de narrar las negociaciones entre PRI y PAN y las protestas con “escasa participación que muestran el clima de aceptación y resignación que prevalece respecto a la reforma”, el texto termina:

Parece que el 2014 comenzará con un regalo a la industria energética por parte de los Tres Reyes Magos en la forma de un sector del gas y petróleo en México radicalmente diferente, uno lleno de oportunidades.

El negocio de la prensa resulta bastante simbólico al hablar de la reforma energética y la diplomacia entre México y Estados Unidos.

The 10 most corrupts mexicans of 2013, los 10 mexicanos más corruptos, numerof.org

En el artículo Oil’s well that ends well de The Economist se lee:

En un capítulo de “Los tres chiflados” un intento fallido de encontrar uranio termina con Joe alegremente sentado en la cima de un pozo de petróleo que brota, gritando: Oil’s well that ends well, (en un juego de palabras alusivo a la frase “Bien está lo que bien acaba"). El presidente Enrique Peña Nieto debe estar sintiendo lo mismo.

Esa imagen de Joe, “Los tres chiflados” y Peña Nieto parece convincente.

El New York Times fue más tajante con su encabezado “El orgullo de México, el petróleo, podrá abrirse a extranjeros”.

Los diez más corruptos en México según Forbes

En el reporte  Índice de Percepción de la Corrupción 2013 de la organización Transparencia Internacional, que constata que el abuso de poder, los acuerdos clandestinos y el soborno afectan a los países estudiados, se ubicó a México en el lugar 106 de 177 naciones, lo que lo coloca como uno de los países más corruptos para el organismo. En el índice que se construye en una escala que va de 0, donde la percepción de corrupción es más alta, a 100, donde la percepción de corrupción es menor, México obtuvo una calificación de 34 puntos, igual que en 2012.

Los resultados fueron difundidos el 4 de diciembre y Dolia Estevez los retomó para Forbes. Ella escribe:

Alarmantes niveles de corrupción en el gobierno, el sistema judicial y la ley, le ganaron a México el título 2013 del país más corrupto en América Latina, de acuerdo a Transparency International, un grupo global anti-corrupción. México comparte el título con Argentina.

Y continúa:

Un serio lastre para el desarrollo y un obstáculo para alcanzar una democracia funcional, la corrupción ha sido durante largo tiempo una parte de la cultura política. Carlos Hank González, el fallecido fundador del Grupo Atlacomulco y quien planeó la carrera de Enrique Peña Nieto a la presidencia, dijo una vez: “Un político que es pobre es un pobre político”. Para muchos mexicanos, su lema se convirtió en la biblia.

Si bien son sólo diez personajes, la lista es interesante; de ella se excluye a Carlos Salinas (padrino político y sombra tras EPN) y además le exonera ante la opinión internacional al señalar a su hermano Raúl como el causante de la destrucción de su “legado presidencial”; en la introducción cita la frase de Carlos Hank González (promotor de EPN);  incluye a Arturo Montiel (tío de EPN).

alejandra sota

Alejandra Sota, vocera del ex presidente Felipe Calderón cursa maestría en Harvard a pesar de no tener título universitario.

 

1) Elba Esther Gordillo, la ex dirigente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), tras desfalcar 200 millones de dólares dirigidos a los gastos del Sindicato.

2) Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato de trabajadores de Petróleos Mexicanos, a quien su hija puso en evidencia tras publicar fotografías de su lujoso estilo de vida.

3) Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari. La revista destaca que el personaje es “considerado un símbolo de la corrupción e impunidad”.

4) Genaro García Luna, ex titular de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), quien obtuvo el mayor presupuesto asignado al su departamento, la publicación agrega que su periodo como titular de la SSP es caracterizado  “por un exceso de gastos para la autopromoción y el abuso de poder de los escándalos expuestos por la prensa mexicana”.

5) Andrés Granier, el ex gobernador de Tabasco, quien ha sido detenido por cargos de corrupción, lavado de dinero, evasión de impuestos y malversación de fondos.

La lista continúa enumerando a políticos príistas: Tomás Yarrington (ex gobernador de Tamaulipas), Humberto Moreira (ex gobernador de Coahuila), Arturo Montiel (ex mandatario mexiquense y tío de EPN) y Fidel Herrera (ex gobernador de Veracruz).

Para cerrar la colección, al final en el puesto 10 se anota a Alejandra Sota, vocera del ex presidente Felipe Calderón. Una sutileza sin importancia es que Sota actualmente cursa una maestría en Harvard a pesar de no contar con título universitario, caso parecido al de EPN de quien el IFAI declaró inexistente su historial académico por lo tanto, no existe referencia de los lugares académicos por donde el mandatario cursó sus estudios”.

 

Publicaciones relacionadas: