Los 12 mexicanos más pobres (agua hervida para el hambre y otras historias)

¿Quiénes forman la contraparte de los millonarios de México? ¿Cuáles son sus nombres? ¿A qué se dedican? ¿Cuánto ganan al día? A estas preguntas se les da respuesta en el libro Los doce mexicanos más pobres. El lado B de la lista de millonarios (2016), que fue presentado en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), de la Ciudad de México.

Los doce mexicanos más pobres, es un trabajo colectivo realizado por Oxfam México, Cuadernos Doble Raya y Ojos de Perro AC, que visibiliza la situación de marginación, pobreza y desigualdad a la que se enfrentan millones de mexicanos día a día.

Con la coordinación de  Salvador Frausto, un equipo de 35 personas (editores, periodistas, fotógrafos, videógrafos, programadores y administrativos), produjo durante un año el material que ahora está alojado en la web y disponible en librerías.

“Conocemos los rasgos y hasta las costumbres de los supermillonarios del país, pero no habíamos tomado una pausa para entrar en los hogares con más carencias. Por estas fechas, en la revista Forbes aparece año con año la lista de los mexicanos más ricos, sin que advirtamos que en un país desigual como éste. ¿Quiénes están en el lado B de la lista de la influyente revista? ¿Cuáles son las características de los mexicanos con menos recursos?”

Para la realización, se eligieron los diez municipios con mayor pobreza extrema de los diez estados con más carencias del país (basados en criterios del CONEVAL). A estos se sumó la comunidad más pobre de la Ciudad de México, y la ciudad con más mexicanos en el extranjero, Los Ángeles, para generar elementos disruptivos y de contraste.

Además del esfuerzo que supone organizar la parte operativa y editar la información para consulta, este trabajo ofrece una pantalla para comparar con una realidad social construida con cifras, boletines y declaraciones.

Contra la costumbre habitual de tener al alcance los informes sin prueba de programas de atención de las dependencias, aquí se integra una versión realista y dura de la desigualdad. De igual forma, tal vez “visibilizar” es una palabra a la que el periodismo en ocasiones recurre en frases elaboradas sin reflexión y se corre el riesgo de que quede aislada de su uso y función. Definitivamente este no es el caso. Los 12 mexicanos más pobres sistematiza y pone en el mapa las historias para confrontar el vacío de los números facilistas y fuera de contexto.

Difícil no voltear a ver estos testimonios.

Sin duda esta es una muestra de que en la actualidad, el periodismo en México se encuentra en buen momento.

***

Lourdes Méndez teje sombreros y los vende a un intermediario. No está inscrita a ningún programa gubernamental de transferencias, como el Prospera, digamos. Y no lo está porque habla mixteco y no tuvo suerte. El visor de la Secretaría de Desarrollo Social que detecta a los ciudadanos más pobres del país pasó de ella, como de muchos. Porque no habla español, sólo mixteco. Esta oaxaqueña de 120 centímetros de estatura no logró comunicar al servidor público que ha pasado dos días sin probar alimento, y que regularmente, al igual que sus hijos, sólo come tortilla con sal. El hambre le provoca fuertes dolores de estómago. Cuando ello ocurre, toma agua hervida. Esa es su medicina.

Como Lourdes, otros 10 millones de mexicanos viven en situación de pobreza extrema.

Una investigación colectiva de largo aliento se propuso contar las historias, con nombre y apellido, de los mexicanos más pobres. Conocemos los rasgos y hasta las costumbres de los supermillonarios del país, pero no habíamos tomado una pausa para entrar en los hogares con más carencias. Por estas fechas, en la revista Forbes aparece año con año la lista de los mexicanos más ricos, sin que advirtamos que en un país desigual como éste el 1% de la población concentra el 43% de la riqueza de la nación. ¿Quiénes están en el lado B de la lista de la influyente revista? ¿Cuáles son las características de los mexicanos con menos recursos?

El más reciente informe del Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social señala que dos millones de mexicanos se sumaron recientemente a la categoría de pobreza, al pasar de 53.3 millones a 55.3 millones, entre 2012 y 2014. Los 12 mexicanos que presentamos en este espacio están entre los más pobres de todos esos pobres. Son los olvidados de los olvidados.

Lourdes Angelina Méndez (Oaxaca), Juan Pablo Anacleto (Guerrero), Rosendo Mayahua (Veracruz) y Esperanza Bolaños (Puebla) son algunas de las personas que viven con menos de un dólar al día. Marisol Rivera (Michoacán), Crisanto Hernández (Hidalgo),Isidra Pérez (Campeche) y Juan Manuel Díaz Salazar (Tabasco) también forman parte del segmento con más carencias. Algunos, comoAntonio López Velasco (Chiapas), se las arreglan con un peso al día. Claudia Catzín (Yucatán), Agustina Joaquín Toribio(Ciudad de México) y Ramiro Rivas (Los Ángeles) completan el ranking de Los 12 mexicanos más pobres: el lado B de la lista de millonarios, una apuesta por visibilizar la desigualdad de uno de los países más desiguales del planeta.

 
 

Marisol Rivera Huitrón. Estudiante. Nocupétaro, Michoacán. (Foto Hans-Maximo Musielik)

Marisol Rivera Huitrón. Estudiante. Nocupétaro, Michoacán. (Foto Hans-Maximo Musielik)

 

Los 12 mexicanos más pobres, elaborado en colectivo por   Oxfam México, Cuadernos Doble Raya y Ojos de Perro AC (11)

Marisol Rivera Huitrón. Estudiante. Nocupétaro, Michoacán. (Foto Hans-Maximo Musielik)

 

Los 12 mexicanos más pobres, elaborado en colectivo por   Oxfam México, Cuadernos Doble Raya y Ojos de Perro AC (1)

Claudia Catzín Ake. Costurera. Tahdziú, Yucatán. (Foto: Héctor Osnaya)

 

Los 12 mexicanos más pobres, elaborado en colectivo por   Oxfam México, Cuadernos Doble Raya y Ojos de Perro AC (2)

Claudia Catzín Ake. Costurera. Tahdziú, Yucatán. (Foto: Héctor Osnaya)

 

Agustina Joaquín Toribio, ama de casa, que vive con 14 pesos al día. (Foto: Luis Alberto Castillo)

Agustina Joaquín Toribio, ama de casa que vive con 14 pesos al día. (Foto: Luis Alberto Castillo)

 

Los 12 mexicanos más pobres, elaborado en colectivo por   Oxfam México, Cuadernos Doble Raya y Ojos de Perro AC (4)

Juan Pablo Anacleto, migrante deportado. Cochoapa el Grande, Guerrero. (Foto: Prometeo Lucero)

 

Los 12 mexicanos más pobres, elaborado en colectivo por   Oxfam México, Cuadernos Doble Raya y Ojos de Perro AC (5)

La Montaña de Guerrero el África mexicana. Cochoapa el Grande, Guerrero. (Foto: Prometeo Lucero)

 

Los 12 mexicanos más pobres, elaborado en colectivo por   Oxfam México, Cuadernos Doble Raya y Ojos de Perro AC (6)

Mixtla de Altamirano, Veracruz. (Foto Prometeo Lucero)

 

Rosendo Mayagua Flores, padre de familia y campesino. Mixtla de Altamirano, Veracruz. (foto: Prometeo Lucero)

Mixtla de Altamirano, Veracruz. (Foto Prometeo Lucero)

 

México tiene más desigualdad en 2015 que lo que tenía a principios de la década de los 80, revela el informe “Desigualdad extrema en México” presentado por la Organización No Gubernamental Oxfam.

De acuerdo con Oxfam esto se explica ya que a pesar del incremento del ingreso per cápita en México, las tasas de pobreza en el país se han estancado porque el crecimiento se concentra en las esferas más altas. Es decir hay más dinero para los ricos: en México hay 16 multimillonarios, entre los cuales suman una riqueza de 142 mil 900 millones de dólares. Pero son los cuatro principales multimillonarios los que mayores ingresos concentran al reunir una cantidad equivalente al 9% del PIB nacional.

Según la firma WealthInsight, el número de millonarios en México incrementó un 32% entre 2007 y 2012, mientras que a nivel mundial se redujo un 0.3% en el mismo periodo. Oxfam indica también que para 1996 la fortuna de los 15 multimillonarios equivalía a $25,600 millones de dólares, mientras que para 2014 el número aumentó a $142,900 millones de dólares.

La pobreza e indigencia disminuyen en la mayoría de países de América Latina, pero en México no cesan su crecimiento. Entre 2010 y 2014 los índices de marginación social aumentaron un punto porcentual, lo que significa que al menos un 53.2% de la población mexicana vivió este periodo en condiciones de miseria. Paralelamente, la indigencia ascendió a 20.6%, 0.4 puntos porcentuales más que en 2010, como lo informa el análisis Panorama Social de América Latina 2015 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La erosión de los salarios mínimos y la alta tasa de natalidad entre la población marginada son dos de los motivos de este imparable crecimiento. Encima, los programas de apoyo social como Prospera no logran compensar la baja en los ingresos de las poblaciones vulnerables. Esto se debe a una  falla estructural, no coyuntural, explicó Alicia Bárcena, secretaria técnica de CEPAL, durante la presentación del informe.

El análisis realizado por la comisión se desarrolló con base en información de 11 países latinoamericanos: Paraguay, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, El Salvador, Panamá, República Dominicana, Uruguay, Costa Rica y México. De los cuales, únicamente dos, México y Costa Rica, no sólo no disminuyeron sus porcentajes de pobreza sino que aumentaron considerablemente sus índices.

 

 Los doce mexicanos más pobres. El lado B de la lista de millonarios

Coordinación general: Salvador Frausto Crotte.

Edición: Andrés Tapia y Mael Vallejo.

Reporteros: Óscar Balderas, Karla Casillas Bermúdez, Laura Castellanos, Zorayda Gallegos, Témoris Grecko, María Luisa López, Silber Meza, José Luis Pardo, Concepción Peralta Silverio, Valentina Pérez Botero, Sandra Romandía, Alejandra Sánchez Inzunza, Eileen Truax.

Equipo audiovisual: Coizta Grecko, Joselo Rueda, Prometeo Lucero, Diego Sedano, Héctor Osnaya, Juan Castro Gessner, Luis Alberto Castillo, Damián Mendoza, Humberto Ibarra, Hans-Maximo Musielik, Gerardo Contreras, Jacob García.

Equipo de producción: Luis Bueno, Miguel Ángel Ángeles, Valentina Pérez Botero, Fernando Rodríguez Durán, Ulama Labs, Lluvia Mar Lozano, Adolfo López.

 

La información se reproduce con autorización. Para revisar el contenido original, visite los enlaces en el sitio del proyecto:

Crece la desigualdad en México: Oxfam

Concentración extrema de la riqueza produce captura política: Fuentes-Nieva

El crecimiento de la pobreza y la indigencia en México no cesa: CEPAL

 
 
 
 
 
 
 
 

Publicaciones relacionadas:

,