Los peores lugares para ser un trabajador según el Índice Global de Derechos

Basado en el informe Índice Global de Derechos que emitió la Confederación Sindical Internacional como resultado de su Congreso Mundial en Berlín, el diario The Washington Post publicó un resumen de los peores lugares para ser un trabajador.

La Confederación ha estado recogiendo datos sobre el abuso de los derechos sindicales en todo el mundo durante los últimos 30 años y ahora por primera vez presenta el Índice Global de Derechos con información cuidadosamente verificada en los últimos 12 meses para que cada gobierno y las empresas pueden ver cómo se aplican sus leyes.

En escala de 1 al 5, donde 5 anota las peores condiciones, el informe coloca a México en un 4 junto a Argentina, Congo, El Salvador, Haití, Honduras, Indonesia, Nepal, Sierra Leona, Yemen y Estados Unidos, entre otros.

La Confederación, una alianza de confederaciones regionales de comercio que aboga por los derechos laborales en todo el mundo, utiliza 97 indicadores diferentes para compilar el índice que se centra en la capacidad de los trabajadores para afiliarse a sindicatos, ganar derechos de negociación colectiva y tener acceso al adecuado proceso de protección legal. El informe evalúa los derechos laborales en 139 países.

Los países en los tonos más oscuros de rojo son en los que menos se respetan o protegen esas normas internacionales. Vastas naciones como India y China, con pobres normas laborales, se clasifican con 5.

En la encuesta general de la situación del trabajo en el mundo, la CSI se encontró lo siguiente:

En los últimos 12 meses, gobiernos de por lo menos 35 países han arrestado o encarcelado a trabajadores como una táctica para enfrentar las demandas por los derechos, salarios decentes, mejores condiciones de trabajo y seguridad laboral. Al menos 9 países utilizaron el asesinato y desaparición de los trabajadores como una práctica común de intimidación.

Al igual que México, el informe clasifica a EUA en un 4, sobre lo que el Post refiere que ese país presenta signos de "violaciones sistemáticas” (los derechos de negociación colectiva son desiguales en las diferentes entidades estadounidenses y los sindicatos son mucho más débiles que sus similares en el norte de Europa). "Países como Dinamarca y Uruguay encabezan la lista por sus fuertes leyes laborales, pero sorprendentemente,  otros como Grecia, Estados Unidos y Hong Kong, se quedaron atrás", dijo el Secretario General de la CSI, Sharan Burrow, en un comunicado de prensa.

"El nivel de desarrollo de un país demostró ser un mal indicador de si se respetan los derechos básicos de negociación colectiva, huelga por condiciones dignas, o simplemente para unirse a un sindicato".

 Los peores lugares para ser un trabajador

 

Informe original:  ITUC Global Rights Index: The worst places in the world for workers.

Información en The Washington Post, Los peores lugares para ser un trabajador.

Publicaciones relacionadas: