Los que viven en la arena, Graciela Iturbide en el desierto de Sonora

Graciela Iturbide nació en 1942 en la Ciudad de México. En 1969 ingresó al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Autónoma de México para convertirse en directora de cine. Sin embargo,  fue atraída por el arte de la fotografía practicada por Manuel Álvarez Bravo, quien estaba enseñando en la misma universidad. De 1970-71 trabajó como su asistente, acompañándolo en viajes a través de México.

En 1978 Iturbide, comisionada por el Archivo Etnográfico del Instituto Nacional Indigenista de México para documentar la población indígena del país. Iturbide decidió fotografiar el pueblo Seri, un grupo de pescadores en el desierto de Sonora al noroeste de México y cercano a la frontera con Arizona.

En 1979 fue invitada por el artista Francisco Toledo a fotografiar el pueblo de Juchitán, el cual forma parte de la cultura zapoteca en Oaxaca, en el sureste mexicano. La serie iniciada en 1979 y continuada hasta 1988 tuvo como resultado la publicación del libro Juchitán de las Mujeres en 1989.

Entre 1980 y 2000, Iturbide fue invitada a trabajar en Cuba, Alemania Oriental, India,Madagascar, Hungría, París y los Estados Unidos. Ha expuesto individualmente en el Centre Pompidou (1982), el San Francisco Museum of Modern Art (1990), el Philadelphia Museum of Art (1997), el Paul Getty Museum (2007), la Fundación MAPFRE, Madrid (2009), el PhotographyMuseum Winterthur (2009) y laBarbican Art Gallery (2012), entre otros.

Iturbide ha recibido el premio de la W. Eugene Smith Memorial Foundation, 1987; el Grand Prize Mois de la Photo, Paris, 1988; la Guggenheim Fellowship por el proyecto ‘Fiesta y Muerte’, 1988; el Hugo Erfurth Award, Leverkusen, Alemania, 1989; el International Grand Prize, Hokkaido, Japón, 1990; el premio Rencontres Internationales de la Photographie, Arles, 1991; el premio Hasselblad, 2008; el Premio Nacional de Ciencias y Artes, Ciudad de México, 2008; el Doctor honoris causa en Fotografía por el Columbia College Chicago en 2008; y el Doctor honoris causa en Artes por el San Francisco Art Institute en 2009.

Como cita el blog del académico Óscar Colorado, en entrevista con Claudi Carreras, Iturbide decía sobre Mujer Ángel:

¿Hay alguna de tus imágenes de las que te sientas especialmente satisfecha?

Solamente una, que es la imagen de una mujer seri que camina a través de la inmensidad del desierto, dando la espalda a la cámara. Viste el traje tradicional de las mujeres seris y en su mano derecha cuelga una radio-grabadora. La intitulé Mujer Ángel. Yo no recordaba haber tomado esa fotografía, pero cuando hice la selección de fotos sobre los seris para el libro titulado Los que viven en la arena, le mostré todos los contactos del viaje a Pablo Ortiz Monasterio, y fue entonces que él me preguntó: “¿Y esta foto?”. Los contactos muestran toda la serie de la mujer caminando por el desierto, pero no supe ni a qué hora tomé esa foto en particular. Fue un golpe de suerte, casi como si la cámara, solita, hubiera tomado la foto. Considero que fue un regalo que me hizo la vida. Y es por eso que es mi foto preferida.

Los que viven en la arena Graciela Iturbide (2)

***

Graciela Iturbide en sus frases

”Quiero ser fotógrafa. Quiero dedicarme a salir al mundo y tomar fotos”.

Los que viven en la arena Graciela Iturbide (8)

“Todos los fotógrafos hacemos fotografía documental, pero después todo depende de la interpretación de cada quien, si hay más o menos poesía, o imaginación”.

Los que viven en la arena Graciela Iturbide (4)

“No soy antropóloga ni socióloga. Tomo fotos por el gusto de tomarlas, por el placer profundo que me brindan ciertas imágenes”.

Los que viven en la arena Graciela Iturbide (5)

“Lo que a mí me interesa lograr con la fotografía es evidenciar la dignidad del ser humano en cualquier circunstancia”.

Los que viven en la arena Graciela Iturbide (3)

“Yo no fotografío la pobreza por la pobreza o la muerte por la muerte. Me interesan las costumbres de la gente, su dignidad, su historia y la de los pueblos".

“Antes que el tiempo, me interesa la plasticidad del símbolo".

"Retengo en imágenes los encuentros casuales externos y las finalidades internas. Busco atrapar la vida en la realidad que me rodea, recordando que mis sueños, mis símbolos y mi imaginación son parte de esa vida. Busco descubrir mi propia nostalgia en los seres humanos".

"Fotografiar como pretexto de conocer".

“Al principio de mis incursiones en zonas indígenas, sufría mucho, me angustiaba cuando me preguntaba por qué estaba interesada en este mundo, me sentía como una intrusa. Llevaba una especie de bitácora de mis viajes, apuntes. Después entendí que yo era fotógrafa y que no tenía por qué avergonzarme de mi oficio. Hay muchos momentos de soledad cuando estás fotografiando, de constante reflexión durante los viajes”.

Los que viven en la arena Graciela Iturbide (6)

***

La serie "Los que viven en la arena" fue realizada en 1979. Para ver un extenso análisis de Mujer Ángel desde la composición deberían dar una leída aquí.

Fuentes y referencias:

Sitio oficial: Graciela Iturbide.

El País: "La cámara es un pretexto para conocer el mundo".

Sol Romo: Pesadillas sobre la vida y la muerte.

Revista poética Almacén: Las Mujeres.

El Mundo: Los ojos de Graciela Iturbide.

Publicaciones relacionadas:

, , ,

3 Responses to "Los que viven en la arena, Graciela Iturbide en el desierto de Sonora"

  • Óscar Colorado
    20/04/2014 - 16:44

    Siempre es un gusto encontrar material sobre Graciela Iturbide. Agradezco el enlace hacia mi lectura de la foto “Mujer Ángel” de Graciela. Además de este texto tengo otro artículo sobre la fotógrafa titulado “Graciela Iturbide, señora de los símbolos” disponible en http://wp.me/p1TILW-Bd
    Muchos saludos a todos NúmeroF. Óscar Colorado

  • Número F
    23/04/2014 - 7:07

    Al contrario maestro, gracias a usted. Somos lectores regulares de OscarEnFotos.

    Saludos muy afectuosos de regreso,

    NúmeroF