Luis Mercado, entrevista

La imagen es lo que representa, así como también miles de otras cosas fuera de lo que representa.

Por segunda ocasión Luis Mercado obtuvo el Premio de Adquisición del Concurso de Fotografía Creativa en el  festival Fotoseptiembre 2012. La primera de ellas, el año pasado, con la serie Is this forever? formada por un grupo de fotos proyectadas mientras que de fondo se apreciaba el audio repetitivo de un reloj (tic-tac-tic-tac). Esta vez con Outcasts muestra unos retratos al mismo tiempo que el espectador puede disponer de unos audífonos en los que escucha en entrevista al protagonista de las imágenes.

Estudió Licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad La Salle y luego Maestría en Artes Plásticas en la Academia de San Carlos, en el Distrito Federal. La fotografía está presente en todas las actividades de su vida, imparte talleres y de vez en cuando ha ofrecido alguna conferencia, dice Luis.

Aunque esta conversación empezó hace ya un año, apenas nos hemos saludado una vez en persona. Luis es una combinación de entusiasmo y depresiones, como también él mismo lo ha señalado en parte:

“Mi intimidad es uno de los temas que más reflexiono en mi obra, de ahí parte Is this forever?”

Esta pieza trata sobre mi vida con la depresión crónica mayor, un mal hereditario que se hace presente en todos los aspectos de mi cotidianeidad. El proyecto inicia el 31 de Marzo del 2010 al sufrir mi primera crisis severa en meses. Continúe con la captura de imágenes hasta mi última crisis del año”.

“A partir de estas documentaciones tomadas desde un estado alterado me decido por un formato cercano al video, una proyección cíclica que muestra las imágenes sin detenerse. Elijo esta manera de presentar las fotografías para establecer dos puntos: Una narrativa cronológica la cual es anclada al presentar también las fechas de cada episodio. El otro punto es la búsqueda de una solución para materializar la sensación de que esta enfermedad nunca se va a acabar, sentimiento que me invade constantemente”.

De la serie Outcasts, Luis Mercado.

¿Tienes demasiada conciencia del tiempo no? Haces referencia a   ello al mencionar la fecha de inicio y en la parte final de tu respuesta al hablar de que la  enfermedad nunca va a acabar...

Así es, abordo el tiempo de muchas maneras porque me relaciono con él desde distintos puntos. El tiempo se vuelve un factor importante en casos como éste. No es simplemente decidir aprovecharlo cuando se tiene la oportunidad de hacer o disfrutar algo. Guardo fechas, horas. Lo sufro, quiero que pase. Al ser usado como referente es una conmemoración pero a veces es fuente de desconcierto.

Es una sensación a la cual aún no me acostumbro, despertar después de alguna crisis severa o de un episodio de hipersomnia y no estar seguro si han pasado minutos, horas o incluso días. Esto me ha obligado a ver el tiempo como algo un poco terrible pero también como brújula.

El tiempo es un buen elemento para reflexionar y tratar en la foto. Entiendo la forma en la que nos aparece como terrible ¿Cómo lo entiendes en la forma de una brújula? ¿Piensas abordar en trabajos posteriores el mismo tema? O estos factores como algo recurrente digamos...

Una brújula otorga nociones de ubicación. El tiempo cumple una función similar. Cuando mis etapas de estabilidad se extienden por periodos temporales considerables encuentro significado, sentido. Esto suena en exceso dramático, para mi es simplemente una estrategia.

Este tema permea toda mi obra. Me obsesiona el tema de la intimidad y de la circunstancia inmediata. En estos momentos estoy trabajando en dos piezas que abordan el tema, mientras que Is this forever? lo trata de manera hasta cierto punto documental (vivencial, para quien quiera defender el purismo de la práctica) me interesa también hablar de las reacciones emocionales y físicas de esto. 

¿Siempre tuviste esa conciencia o lo desarrollas ahora con la enfermedad y a través de la foto? Se me ocurre que el tiempo es muy distinto en las etapas de nuestra vida, incluso en los recuerdos el tiempo y nosotros tenemos otras formas...

Se desarrolla con esto, como dije es una estrategia para vivir mejor. El tiempo es muy distinto estoy de acuerdo contigo, la percepción del tiempo siempre cambia, sin embargo ya al desarrollar esta conciencia me requirió redefinir y me permitió reevaluar épocas pasadas. De niño no te enseñan sobre este tipo de problemas, así que no entendía porque sentía algunas cosas o tenia ciertos cambios anímicos. Aquí de nuevo el tiempo, apoyado en la memoria, me sirve de brújula.

¿Haces foto construida también?

Si, el uso de la fotografía a lo largo de mi obra es variado. No porque me interese abordarla de manera holística, sino porque las dinámicas del arte hoy en día me permiten hacerlo. Me interesan las características naturales del medio (índice, memoria, portabilidad simbólica) y combinarlas con diversos soportes que las acentúen o resignifiquen.

Desconfío de los artistas que utilizan siempre el mismo método visual para hablar de diversos temas o incluso de variaciones del mismo. Me parece que es indicativo de un desconocimiento sobre el tema o incluso de falta de rigor crítico ante el mismo.

En respuesta anterior decías que en Is this forever? tratas hasta cierto punto el documental y luego anotas que trabajas no porque te interese "de manera holística" ¿Te sitúas en el problema de la representación de la fotografía contra la construcción de discursos?

El debate de la representación contra construcción está ya superado (me gustaría creer). Desde hace más de treinta años las dinámicas fotográficas han comprendido el cómo y el cuándo de la teatralidad, la documentación e incluso de algún tipo de hibridación, según lo demande el proyecto.

Creo en ello firmemente, para mí existe ya ninguna problemática.

¿Qué es lo que debemos superar?

Debemos superar las posturas desde y hacia la función fotográfica. Aun es común escuchar opiniones tan disparatadas como "no me gusta tomar fotos donde alguien posa, porque posar va en contra de lo real". Lo que definimos como real (es decir, todo lo que creemos como objetivo, capturado, natural, no intervenido) también es una construcción, las hay por todos lados. La pose, lo teatral, lo descuadrado, lo honestamente subjetivo y particular, todas son simplemente estrategias para abordar realidades particulares, así como lo es el documentalismo más pretenciosamente transparente. Donde hay un ser humano activando un mecanismo de documentación hay una tendencia, una parcialidad, todos es construcción, todo es representación. 

outcasts06

¿Qué piensas de ese hecho de transgresión digamos, de la fotografía como un objeto paralelo al mundo?

No me parece transgresor, incluso es natural, sucede con todas las artes. Siempre habrá un referente de donde parta un trabajo, pero el arte tiene esta maravillosa habilidad de construir sus propios símbolos y dinámicas, se convierte en un ente hasta cierto punto independiente y autosuficiente. No es que tenga la habilidad de ser un objeto paralelo, es que no tiene otra opción.

¿No reconoces entonces una metafísica en la imagen? ¿Cómo explicas la reacción emotiva del espectador al entrar en contacto con el discurso?

Claro que es metafísica, es por eso que toda pieza de arte se "completa" en la mente del espectador, con cada contacto particular entre una pieza y un espectador se establecen dinámicas que solo son pertinentes entre esa persona en especifico y la pieza, ahí sucede esta reacción. Pero también es parte de la autonomía que menciono. En el momento en que el espectador se "apropia" de la imagen en su cabeza también se está confirmando su autosuficiencia a partir del paralelismo: la imagen es lo que representa, así como también miles de otras cosas fuera de lo que representa.

¿Entiendes la fotografía como acto poético?

Para responder esta pregunta parafrasearé a Susan Sontag: la fotografía es un acto muy cruel, simula una presencia pero siempre hace patente la ausencia. Pocos géneros más engañosos y románticos que una fotografía, es algo fabuloso, siempre miente, en mayor o menor grado y lo hace de una manera muy convincente. Es retórica casi de manera maliciosa, siempre está jugando con el espectador. Si ésto no es un acto poético, no se qué podría ser. 

Sí, es la forma en la que se hacen presentes las emociones a través de los signos, a través del lenguaje, que es donde está la trampa ¿O dónde crees que reside la malicia, el truco? Sin despegarnos en la respuesta de lo "poético", de la reflexión personal...

En que la mayoría de las veces es imposible determinar en qué punto miente y qué tan grande es su mentira.

¿Cuál es la función del arte y la fotografía en el contexto social-actual de México?

No creo que se pueda hablar de una función, sino muchas. Las demandas y dinámicas siempre son afortunadamente variadas. Brito es como una bocanada de aire fresco por ejemplo. En un país donde (sobre todo en el centro-sur) la fotografía de la violencia llega a grados funestos y amarillistas los trabajos de Brito son elegantes y no solo informan. Mencionabas la poética hace rato, pues es justamente la poética en los trabajos de Brito la que activa las reflexiones pertinentes que sus fotografías proponen. Pero así como es necesario un trabajo como el de él, también lo es el de fotógrafos tan distintos a él: Juan Carlos López, el de Claudia Hans o el de Cartagena y un etcétera que obviamente deja a muchísimos fuera. 

¿Cómo te cayó ganar el Concurso de Fotografía Creativa por segunda ocasión?

Un honor. La selección de este año fue especialmente sólida. Para mí es un privilegio compartir espacio con artistas como Alfredo Káram, Edith Cota, Elsa Díaz o Karina Urías.

¿Qué propones en tu serie ganadora?

Se titula Outcasts. Es un proyecto que sigue de manera paralela la misma temática de otros proyectos: reflexionar y problematizar a Obregón y por extensión a toda comunidad pequeña y políticamente abandonada en el país.

Con este proyecto develo al rechazo individual como función social en los pueblos. Es algo llamado 'mentalidad de aldea' por Kapucinsky. Se rechaza lo diferente para mantener una identidad homogénea y coherente como poblado. Esto no sucede en las ciudades donde la variedad identitaria es aceptada e integrada.

¿Qué ha cambiado en el último año? 

Lo que ha cambiado el último año es que he aprendido a enfocarme. Hace un año, cuando iniciamos esta entrevista, tenía un gran número de proyectos, muchos de ellos irregulares o de plano muy alejados entre si. Este año sólo he estado ejecutando dos o tres proyectos, todos cohesivos en su voz discursiva y estética.

¿Cómo te visualizas a futuro dentro de la fotografía?

Y en dónde me veo a futuro, no sé si alguien puede y debe contestarte eso. Me veo trabajando, sólo eso. Quiero visualizarme como una máquina neurótica. Solo trabajo, nada más. El siguiente año será interesante. Tuve también el honor de recibir el FONCA jóvenes creadores así que todo el 2013 será un año más enfocado que éste, dedicándome a uno, máximo dos proyectos.

Una máquina neurótica suena como buen proyecto. Todos deberíamos serlo, o autistas mejor. Pero bueno, seguirás haciendo foto entonces ¿Qué edad tienes Luis?

29.

¿En la forma Outcasts es similar a Is this forever?

Para nada. Más allá de su relación con el audio el formato es muy distinto. Is this forever? Utiliza el video por su naturaleza repetitiva. Outcasts es más tradicional al utilizar la imagen estática para establecer una relación contemplativa y pausada.

¿Y el audio por qué razón decides introducirlo?

Para crear un espacio sónico íntimo con el retratado. No me interesa tanto el audio como la forma en que se ritualiza la relación con la pieza. Hay una comunión interesante cuando la persona se acerca a la imagen, toma los audífonos y empieza a escuchar al entrevistado.

¿Y cómo eliges a los actores/personajes de tus fotos?

Los encuentro, es fácil percibir a los que estamos en la periferia social de un pueblo tan chico como Obregón.

Regreso una pregunta, los dos trabajos premiados tienen en común utilizar elementos más allá de la pura imagen ¿Qué opinas del multimedia?

No estoy del todo seguro del término, no creo o más bien no sé si el arte puede ser multimedia, no en estos tiempos por lo menos, aunque entiendo tu pregunta. Es un recurso más, válido. Muchísimas veces un medio puro no es suficiente para elaborar un discurso. No esta mal una técnica pura y dura, lo que esta mal es el pensamiento purista.

outcasts08

Redacción Número-f

Publicaciones relacionadas:

,