Marco Antonio Cruz: Íconos en la obra de Héctor García

En el 90 aniversario del nacimiento del fotógrafo Héctor García, la Fundación María y Héctor García presentaron una serie de actividades en torno a su obra.  A continuación se reproduce el texto de la charla "Íconos de Héctor García" que se llevó a cabo en julio del 2013, a cargo de Marco Antonio Cruz.

1

Reflexión del significado icono para la fotografía:

En menos de 200 años la fotografía ha aportado a la humanidad el poder de registro visual, en poco tiempo contamos con una cantidad infinita de fotografías y que diariamente se suman millones de imágenes.

Estricta es la memoria colectiva en la selección de imágenes, son contadas las fotografías que van más allá de su momento para llegar a ser intemporales, incluso rebasan la autoría, la mayoría recuerda la imagen y no al autor. Esas imágenes alcanzan el valor de icono.

El icono es la imagen que sobresale a miles de imágenes y que marcan una referencia histórica, estética, política o social de un determinado momento en la historia de la humanidad, es referente intemporal.

2

Ejemplos universales:

Uno de los iconos fotográficos más difundido en la historia es el retrato de Ernesto “Che” Guevara tomado por Alberto Diaz Korda en Cuba, 1960. Imagen que representa heroísmo, rebeldía, libertad.

993948_10200190276067242_1432229463_n

3

El beso de Robert Doisneau, fotografía de una pareja besándose frente al Ayuntamiento de París, Francia, 1950. Imagen que simboliza el amor sin barreras.

Robert Doisneau

4

Niña corriendo desnuda durante un bombardeo con napalm de los EU. sobre la población de Trang Bang, Vietnam, 1972, de Nick Ut fotógrafo de AP. Imagen que sensibilizo a la opinión pública sobre la desigualdad y horror en la guerra de Vietnam.

Marco Antonio Cruz: Íconos en la obra de Héctor García

5

Tomoko. En Minamata una aldea al sur de Japón una madre baña a su hija afectada por la contaminación de mercurio de la empresa química Chisso, 1972, de W. Eugene Smith. Imagen sobre la compasión, humanidad, y advertencia del nuevo riesgo de la contaminación ambiental.

miniamata, Eugene Smith

6

Muerte de un miliciano de Robert Capa, 1936. Sobre el heroísmo de los combatientes Republicanos en contra del fascismo en la guerra civil de España.

541686_102Muerte de un miliciano robert capa, www.numerof.org

 

 

 

 

7

Para lograr un icono fotográfico es como resultado de:

El fotógrafo con un alto nivel cultural, político, social y experiencia de vida tiene posibilidades de capturar ese momento único, hay cientos de fotógrafos que dedican su vida al oficio y no logran un icono.
Estar en el momento histórico, político, social.
La difusión de la imagen.

8

Considero que el fotógrafo mexicano con mayor cantidad de iconos es Héctor García. El maestro García forja una solida trayectoria en el periodismo lo que le permite estar en momentos importantes de la historia de México a partir de la década de 1940, su acervo de cerca o más de un millón de negativos. Cada uno de esos negativos es un registro, una experiencia de vida que forman al maestro.

A finales de los años setenta en la oficina de la agencia Fotopress ubicada en un edificio de la calle de Morelos y Bucareli, (en el corazón del periodismo: Novedades, Cine Mundial, Excélsior, El Universal, La Jornada) trabaje con María y Héctor García conociendo la obra del maestro, su archivo estaba en un gran mueble de madera hecho a la medida para el resguardo de miles de negativos, María sabía exactamente en donde se encontraba cada imagen de tema o personaje.

El tesoro de María y Héctor García era una caja amarilla tamaño 8 X 10 pulgadas, de origen para 500 hojas de papel fotográfico de Kodak, en la caja se encontraban no más de 50 negativos, en su mayoría las imágenes más importantes para Héctor García, en ellas sus iconos.

9

Unos ejemplos de iconos de Héctor García:

Nuestra Señora Sociedad, 1943.
Imagen realizada en evento diplomático en Palacio Nacional, en ella Héctor traspasa la formalidad y captura el momento que se vuelve intemporal por más de cincuenta años. De todos los fotógrafos que cubren el evento Héctor es el único que "ve".

Héctor García, Marco ntonio Cruz

10

Siqueiros, 1960. El pintor David Alfaro Siqueiros, preso político en la prisión de Lecumberri, con su mano a través de las rejas realiza un acto de protesta visual. En su momento la imagen recorre el mundo, es propaganda sobre la injusticia en México y motiva un poema de Pablo Neruda.

Siqueiros

11

Niño en vientre de concreto, 1952. Tal vez la imagen más conocida y difundida, es icono del desamparo, de la desigualdad social. El compromiso de Héctor García como fotógrafo documental ante su tiempo contiene intensidades que rebasan no solo la cobertura obligatoria de información, es un fotógrafo de calle que retrata mundos urbanos en los que en algún momento vivió lo que le permite retratar desde corazón. la imagen causa enorme impacto en una exposición sobre México en Francia a finales de los años cincuenta, el entonces ministro de cultura André Malraux lo promueve internacionalmente.

Niño en vientre de concreto

12

Cartucho quemado, 1970. Retrato realizado durante la campaña electoral por la presidencia de Luis Echeverría Alvarez en el estado de Morelos. Retrato del abandono a los mejor de nuestro país los indígenas y campesinos pese a su sacrificio en la Revolución Mexicana.

Cartucho quemado

13

Niño del machete, 1965. Imagen realizada en el ingenio azucarero de Atenzingo, Puebla, Héctor retrata a un niño jornalero, atrás un mural donde un capataz azota a cortadores de caña, imagen que simboliza la explotación y miseria de los que menos tienen, situación que históricamente no a cambiado.

niño del machete

14

Una semana ardiente, 1958. Manifestantes con antorchas ardientes en mano protestan en la histórica jornada de lucha social de trabajadores de la educación y ferrocarrileros, imagen de portada de Ojo!, una revista que ve. Símbolo de lucha social.

semana ardiente

15 y último

Héctor García desde hace mucho sabía de la enorme importancia de los cincuenta negativos que fueron la base de sus multiples exposiciones durante décadas. Héctor exponía o publicaba en donde lo invitaran, conciente de que deberían de ser vistas por la mayor cantidad de público posible, asunto no entendido por la crítica o colegas en su momento, gracias a la tenaz labor de difusión es posible que sus imágenes adquirieran el valor de icono y forman parte de la memoria colectiva e histórica de México.

Los iconos de Héctor García son resultado de una vida de esfuerzo, de pasión y compromiso con la fotografía y la sociedad, tuvo la enorme capacidad de capturar imágenes en el preciso momento histórico, social y cultural para el beneficio de todos.

Marco Antonio Cruz

Fotografía en portada: Héctor García, fotógrafo. 1993. © Marco Antonio Cruz

Publicaciones relacionadas:

, ,