Mayra Martell: identidad y feminicidio para una Ciudad Juárez en ruinas

Con su libro Ciudad Juárez, Mayra Martell (1979) obtuvo el primer lugar en la revisión de portafolios del cuarto Festival International Photobook de Kasel en el 2011. La editorial alemana Seltmann Söhne lo incluyó en su colección y ahora lo distribuye en festivales en Europa,  a través de su página de Internet y en la librería Amazon. El volumen se compone de 24 fotografías y recientemente fue seleccionado para competir por el premio al mejor foto-libro de Alemania.

En entrevista para La Jornada, las frases de la fotógrafa son desoladoras:

“En el centro ha desaparecido casi todo lo que yo comencé a fotografiar desde 2004, que a su vez eran ruinas. El gobierno mandó demoler ocho cuadras con la intención de hacer una suerte de limpieza de la zona. Pero no es una remodelación, es la desaparición de la ciudad misma. Es terrible.

“Muchas personas, al principio, se resistían a vender sus inmuebles, pero luego comenzó la guerra contra el narco, hubo incendios en bares y otros negocios en una franja que antes era muy activa comercialmente porque ahí era donde llegaban los gringos".

Por encargo para la edición alemana, el investigador Alfonso Morales escribió en un texto que acompaña las imágenes:

“Era una tarde lluviosa de domingo cuando la fotógrafa salió a pasear por las calles céntricas de Ciudad Juárez. Se le impuso la visión de un pueblo fantasma luego de transitar entre ‘desperdicios pétreos’, recintos vacíos, objetos huérfanos y vidrios rotos. Tuvo conciencia de un desmoronamiento que sintetizaba todo lo que había perdido Ciudad Juárez como memoria histórica y espacio habitable".

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De acuerdo a su página oficial, Mayra Martell participa en el circuito fotográfico desde el 2006. De entonces a la fecha ha presentado su trabajo en la Bienal de Venezuela (2006), Bienal de Fotografía (México, 2007) y la Bienal de Guatemala, además de ser parte de la selección oficia de PhotoEspaña y del seminario de Magnum durante el 2008 en Nueva York, entre otras actividades.

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A propósito de su trabajo Retrato utópico de la identidad, en el que documenta la violencia de género en una serie de imágenes que muestran objetos y nombres de niñas y adolescentes para reconstruir la identidad de las desaparecidas de Juárez, Martell había planteado que la única solución al problema de violencia que se vive en Ciudad Juárez era desaparecer esa urbe, borrarla del mapa. “Esa ciudad ya no tiene arreglo”.

En la serie abordaba casos de mujeres desaparecidas desde el registro de sus lugares habituales, los cuales permanecían como ellas y sus familias los habían dejado.

“Es como hablar de su presencia a través de los recuerdos que tienen sus familias. Son chicas que salieron a la escuela o a la tienda; que tienen cinco, 10 años desaparecidas y su familia no sabe si regresarán...

“En Juárez ya caducamos como especie, ya no tiene arreglo; ahí se comete lo peor de lo peor, no son sólo las muertes, sino lo que ocurre: mujeres, a veces niñas, que son violadas, torturadas y hechas pedacitos, en ocasiones por sus propios familiares".

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Para mayor referencia, a continuación una entrevista a Mayra Martell publicada por  20minutos.es  en el 2011.

¿Cómo empezó con el proyecto?

Cuando regresé a Ciudad Juárez, en 2005 y después de varios años fuera, daba largos paseos por el centro. En cada una de las esquinas y ventanas de locales comerciales había carteles de mujeres desparecidas. Eran tantos rostros que llegó un momento que solo veía eso… Entonces los paseos cambiaron y ahora me dedicaba a buscar cada uno de los carteles, leía la descripción sobre la ropa con la que desaparecían, edad, el día que desaparecían... Tenía tantas preguntas sobre como pueden desaparecer personas así, como si fueran objetos, y las preguntas se hicieron tan frecuentes que fui a la policía a pedir información sobre los casos. Empecé a investigar donde vivían, quiénes eran, quería ver sus espacios personales, que sucedía con sus familias y así empecé el documental. Es como si arrancaran la hoja de un libro y nos quedáramos sin historia.

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¿Por qué le interesan más las desaparecidas que las muertas?

Las dos situaciones me consternan de igual manera. Sin embargo, con la muerte la familia continúa con el duelo, saben dónde esta su hija. Aunque no saben todo lo sucedido, saben que no hay que esperarla mas. La desaparición es diferente: sus niñas salieron a la escuela, al centro, a un lugar cercano y jamás regresaron. Todas sus cosas permanecen intactas porque se tiene siempre la esperanza de que van a regresar. Las madres rezan cada noche para que sus hijas tengan un lugar donde dormir. La incertidumbre se convierte en el único lazo latente y no se pueden cerrar capítulos. Es como si alguien arrancara la hoja de un libro y no pudiéramos continuar con la historia. Creo que la espera es mucho mas violenta que el duelo.

¿Tiene esperanza en que alguna de las desaparecidas conserve la vida?

De los casos de 1996 al 2005 no ha habido un solo caso en que la hija regrese con vida. Sin embargo a través de los años las causas de desaparición han cambiado. Ahora se sabe que secuestran a las niñas para prostitución. Aunque espero que estén con vida, creo que ellas pierden la conciencia de quienes eran, las cosas que les suceden son tan fuertes que siento que se escapan de sí mismas y jamás vuelven. Pero el anhelo de que sus padres puedan abrazarlas nuevamente  siempre pasa por mi mente en cada uno de los casos. La esperanza es la mentira mas grande del mundo, sin embargo es la emocionalmente mas lógica en estos tiempos. Son simplemente cosas, pero a la vez son la única evidencia de que su hija existió.

Dice que desea que el material impacte con el espectador de una forma casi biológica ¿Cómo lo consigue?

Para mí fue muy fuerte ir a tocar una puerta y presentarme. No quería perturbar a las madres y trate de ser lo mas respetuosa y cercana posible. La relación con ellas se dió muy de una manera muy extraña: de pronto me trataban como si fuera una vieja amiga de su hija y me mostraban fotos, cartas, ropa... Y la persona ausente era el único vinculo entre las madres y yo. Cada una de las imágenes tiene una historia de amor muy fuerte, son simplemente cosas, pero a la vez son la única evidencia de que su hija existió, creo que a eso me refiero con material biológico, que la gente se pueda acercar a ese momento de amor y de perdida.

Usted nació en Ciudad Juárez ¿Siente la ciudad como suya?

Más bien creo que la ciudad me hace sentirme como suya. Hay algo en todos esos espacios, que hace a las personas olvidar que hay otros lugares, como si uno no tuviera un pasado, igual que la ciudad. Lo que me gusta de esa ciudad es que no tiene memoria, o al menos no tan obvia como los otros lugares en los que he estado. Es como si se hubiera caído y algo adentro se quebró, es como la esencia de un infeliz, tan aturdido por la perdida de algo que se queda trabado y trabado en la misma pieza de tristeza. Ahora me acompañan todas esas historias, todas esas presencias.

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¿Fue difícil afrontar el trabajo desde un punto de vista emocional?

El trabajo esta íntimamente ligado a lo que es mi vida. Regresar de cierta manera me ayuda a entender cosas de mi infancia, es como una maquina del tiempo donde puedes ver a través de las habitaciones de las niñas tu propio espacio. Ahora me acompañan todas esas historias, todas esas presencias, en las cuales siempre pienso y sigo teniendo esa fuerte angustia sobre qué fue lo que pasó con ellas .

¿Cuál es la vibra de la ciudad?

Ciudad Juárez es el lugar más raro que he conocido. Hay algo en esta ciudad que te hace sentir pequeño, ves ese grande desierto y a la gente que viene de otros países con el miedo en los rostros, esperando que llegue la noche para tratar de cruzar a Estados Unidos... Juárez es como una cocina vieja... Apenas amanece y se puede ver a los camiones deambulando por ahí, como cucarachas, cucarachas de fierro corriendo en un piso sucio, miserable, un piso arruinado, un piso solo. Juárez es como los camiones,  como cucarachas de fierro corriendo en un piso sucio.

¿Qué está pasando? ¿Cuál es el verdadero origen o la verdadera causa del drama? ¿Se puede señalar a los culpables?

Hay un libro imprescindible para hablar de lo que sucede en la ciudad, El laboratorio de nuestro futuro, de Charles Bowden. Salió hace once años, y hablaba de que Juárez como la muestra obvia de una sociedad que está caducando. Sin embargo para la gente de Ciudad Juárez el feminicidio, la violación a niños, la tortura a personas, eran simplemente parte de la vida diaria. Creo que la peor señal de que hemos perdido la cordura como sociedad es cuando vemos cosas como esas como tan cotidianas.

¿Es culpable el cuerpo social al completo?

Ya no tenemos bases para comportarnos como sociedad. Los conceptos de familia, sociedad, religión... ya no funcionan. Es el ser humano en los últimos momento de civilidad. Las cosas que suceden en Juárez pierden toda lógica humana, realmente no las puedes entender. Los feminicidios y desapariciones tienen diferentes autores, pero a través de estos años he visto que hay casos en los que los culpables han sido desde policías hasta los mismos padres de las niñas, el novio, el vecino... La sociedad misma es la encargada de haber convertido a Juárez en uno de los lugares mas desoladores para vivir.

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Sitio oficial: Mayra Martell.

La Jornada, 18 de marzo de 2014.

La Jornada, 23 de julio de 2008.

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