Muere Jeff Hanneman de Slayer

Jeff Hanneman (1964 -  2013).

Ante este encabezado no hay mucho por decir, Jeff Hanneman ha muerto. El guitarrista líder y fundador de Slayer, la banda de trash más influyente en el escenario durante los últimos treinta años murió el jueves pasado por una deficiencia hepática.

Potente como ninguna Slayer ocupó el espacio creado por el Heavy Metal en el momento exacto junto a otros grupos como Anthrax, Megadeth y Éxodus, entre otros. Podríamos mencionar también a Metallica pero resulta algo vergonzoso aceptarlo en público a raíz de su cambio en los últimos años.

Hanneman nació el 31 de enero de 1964 en Oakland, California y se crió en Long Beach, California en una familia llena de veteranos de guerra; su padre luchó en Normandía durante la Segunda Guerra Mundial y sus hermanos en Vietnam. La guerra era un tema recurrente a la hora de sentarse a la mesa a cenar en la familia de los Hanneman. Las películas de guerras eran muy populares en la televisión de esa época, por lo que Jeff y sus hermanos fabricaban modelos a escala de tanques y aviones en su tiempo libre. Por todo esto, su afición a la guerra y los temas militares se atribuyen a su infancia.

Su interés personal por la guerra es visible en muchas de sus letras, sobre todo en la canción «Angel of Death».

Hanneman estaba influenciado por la música punk, por lo que llegó a decir que el género influenció al sonido de Slayer para hacer su música más rápida y agresiva.

A comienzos de 2011, Hanneman contrajo fascitis necrotizante por una mordedura de araña. Según la banda,  decidieron comenzar la gira que comenzaba el 26 de febrero de 2011 contratando a Gary Holt (guitarrista de Exodus) hasta su recuperación. Después a Holt le sustituyó Pat O'Brien debido a los compromisos del primero con su banda habitual.

Hanneman murió el 2 de mayo de 2013 en un hospital del Sur de California.

Ese mismo día Slayer anunció lo siguiente:

"Slayer está devastado de tener que informar que nuestro compañero de banda y hermano, Jeff Hanneman, murió a las 11 de esta mañana, cerca de su casa del Sur de California. Hanneman se encontraba en un hospital de la zona cuando sufrió una insuficiencia hepática. Deja atrás su esposa Kathy, su hermana Kathy y sus hermanos Michael y Larry, y se le echará mucho de menos. Nuestro hermano Jeff Hanneman, descansa en paz (1964-2013)".

Hanneman compuso muchas de las canciones más conocidas de la banda y contribuyó con letras y música a todos los álbumes.

Sobre escribir letras y música, Hanneman había comentado: "Todo va sobre quién viene con una cosa u otra. A veces yo estoy más inspirado y tengo más material, lo mismo con Kerry — es quién esté más caliente, en realidad. Cualquiera puede componer lo que sea; si es bueno lo usamos, si no pues no".

Las reacciones no se han hecho esperar. Dave Mustaine escribió en su cuenta de Twitter:

"Tonight one less star will be shining and sadly, the stage got just a little bit darker. Jeff Hanneman 1964-2013".

Lo mismo, la cuenta del grupoTestament decía:

“R.I.P. Jeff Hanneman, brother in thrash”.

Robb Flynn de Machine Head en el sitio official del grupo después de soltar una frase que todos tenemos en mente  (Still can’t believe that Jeff Hanneman from Slayer is dead, things like that just don’t happen. Thrashers don’t die?), narra un episodio en el que compartió conversación con Hanneman:

Puedo recordar algunas buenas ratos con él sin embargo. El primero fue en Basilea, Suiza, en noviembre de 1994 cuando Machine Head era el abridor de Slayer en la gira de Divine Intervention. Era uno de esos programas en los que lo raro simplemente  ocurre, en este caso, el programa fue patrocinado por los cigarrillos Chesterfield y cada muchacho que entraba  al espectáculo tenía 2 paquetes de cigarros gratis. Nunca he visto tanto humo en un lugar en mi vida.

Recuerdo que caminaba en el escenario  gritando a nuestro asistente Mike Scum "Oye apaga la pinche máquina de humo", él respondió  "¡No es la máquina de humo, son los cigarrillos!" Era casi imposible respirar en el escenario. Después del espectáculo estábamos pasando el rato detrás del escenario cuando  Jeff salió y empezamos a putear sobre el asunto del cigarrillo  y él me invitó a volver a los vestuarios para tomar una cerveza, nos sentamos y charlamos un rato.  Luego saqué mi parte nerd de Slayer  y empezamos a hablar sobre las canciones que escribió:

Yo: ¿Quién escribió Ángel de la muerte?

Jeff: Yo lo hice

Yo: ¿Letras también?

Jeff: Sí

Yo: ¿Reign In Blood?

Jeff: Yo

Yo: ¿Dead Skin Mask?

Jeff: Sí

Yo: ¿South of Heaven?

Jeff: Yo

Una y otra vez, el hombre escribió la música y letras de una gran maldita parte de mis canciones favoritas de Slayer..."

 

Las canciones por las que vamos a extrañar a Jeff Hanneman

"World Painted Blood"

Con esta canción, Slayer abrió su más reciente concierto en Colombia, el 14 de junio de 2011. Lleva el mismo nombre del que desde ahora será el último disco de Jeff Hanneman con sus compañeros de toda la vida. "World Painted Blood" es una mezcla de todos los Slayer posibles. Rápida, pesada y melódica, es un himno de batalla, y una de las mejores canciones de la agrupación en muchos años.

"Ddmm"

Tiene que estar en esta lista el lado más hardcore de Hanneman, un fanático a muerte de Dead Kennedys, Agnostic Front, Minor Threat y otras bandas de ese derivado eufórico y demente del punk rock. Compuesta por Hanneman años antes de lanzar Undisputed, podría estar en cualquier disco legendario de esa época de oro y anarquía en California, a principios de los 80.

"Raining Blood"

Hablar de Slayer es hablar de "Raining Blood", su canción más emblemática. Toda la música la compuso Hanneman y la letra, que habla de alguien que fue expulsado del Cielo y que busca venganza por ello, fue escrita junto con Kerry King. El riff principal del tema es, probablemente, uno de los más conocidos del metal. Cromatismos, agresividad y velocidad son algunas palabras que resumen el corte, nunca mejor dicho:

"South of Heaven"

South of Heaven fue el segundo éxito comercial de Slayer, tras Reign in Blood. Sin embargo, no convenció a todos los seguidores, ni siquiera a los propios miembros del grupo, que acabaron confesando que esperaban otra cosa del álbum -segundo también que grababan junto a Rick Rubin-. No obstante, siempre hubo un consenso al escuchar la canción que daba nombre al álbum. Esa melodía inicial de guitarra tétrica construía una de las mejores introducciones del cuarteto californiano. Y otro himno más para la lista producto de Hanneman -la letra fue escrita por Araya-.

"Disciple"

En God Hates Us All (2001), Hanneman se centró más en la música y King en las letras. El resultado es un trabajo con la agresividad y los riffs afilados de Jeff, que se reflejan muy bien en "Disciple", otra de las indispensables en el repertorio de Slayer y otra de las críticas hacia la religión. Este año, el grupo la estaba utilizando para comenzar sus conciertos con fuerza:

"Angel of Death"

Si el tercer disco de Slayer es considerado como uno de los mejores de toda la historia del thrash, junto a Master Of Puppets de Metallica (1986) y Rust In Peace (1990) de Megadeth, es en gran parte por esta canción y por "Raining Blood". Lo único más infernal de "Angel Of Death", después del grito de Tom Araya en el segundo 20, es el riff infernal de Hanneman que sostiene todo y que varía sutilmente cuando regresa el cantante con una de las letras más polémicas escritas por la banda, que hace referencia a Josef Mengele, médico Nazi quien cometió infames experimentos en Auschwitz. Dejando ese tema de lado, el sonido crudo y agresivo de esta canción ha sido un referente para no solo otras canciones, sino géneros enteros del metal: death, black, gore, grind.

 "Seasons in the Abyss"

Podrá no ser la canción más rápida o agresiva de Slayer, pero en esta Hanneman se atreve a componer algo distinto, luego de más de 8 años con la banda, lo cual también permitió a toda la agrupación expandirse musicalmente. En vez de comenzar con un riff apresurado, este es un tema que va revelando diversas partes en todos los instrumentos a medida que va avanzando, comenzando con un oscuro arpegio de guitarra, que poco a poco va subiendo hasta llegar al tema principal, creación de Hanneman, sobre el que hace el segundo solo de la canción, complementando y casi superando a Kerry King (guitarra). También le suma puntos el que Dave Lombardo hace algunos de sus redobles más memorables con Slayer en esta canción. Compleja, pesada y extensa, casi de 7 minutos, "Seasons In The Abyss" es un tema digno para llevar el nombre de uno de los discos más importantes del grupo en su historia.

Con información de:

http://es.wikipedia.org/wiki/Jeff_Hanneman

http://www.metalsucks.net/2013/05/02/slayers-jeff-hanneman-is-dead/

http://www.radionica.gov.co/home/articulos/item/2973-top-5-de-las-mejores-canciones-de-jeff-hanneman

http://www.machinehead1.com/board_posts/jeff-hanneman