En fotos: mujeres combatientes, mujeres militantes

Mujeres militantes del Medio Oriente a Centroamérica, de principios de siglo a las autodefensas de la actualidad en Michoacán

El blog Militant Women ofrece un buen repaso de la participación de la mujer en conflictos sociales y armados a través de fotografías de la época.  Del Medio Oriente a Centroamérica, de principios de siglo a las autodefensas de la actualidad en Michoacán, lo que hace el administrador del blog es colgar una imagen, casi por lo general un retrato, y un comentario breve con referencias de la imagen. La colección es sorprendente por el documento global que representa. Se incluyen ejércitos, células terroristas, guerrillas, protestas y movimientos civiles.

La primera publicación, de mayo del 2013, muestra a un grupo de rebeldes kurdas en una fotografía tomada en 1979 por el fotógrafo Michel Setboun para Corbis; junto a ésta,  una foto de una guerrillera cubana tomada por Alberto Díaz "Korda" en 1962.

Kurdish rebels, 1980.

Miliciana (Female Revolutionary), Cuba, 1962, Alberto Korda

 

Los datos que se pueden encontrar al buscar el origen de las imágenes descubren los detalles históricos y relatos personales sobre las combatientes.

La Coronel Carmen Amelia Robles Ávila peleó junto a Emiliano Zapata durante la Revolución Mexicana.  En 1924 apoyó al General Álvaro Obregón contra la rebelión delahuertista. Bajo el mando del Gral. Adrián Castrejón Castrejón, participó en la batalla de la hacienda de pozuelos, donde falleció el Gral. Marcial Cavazos y ella resultó herida. A partir de entonces tomó la determinación de adoptar una nueva identidad, asumió el nombre de "el coronel Robles", vistiendo siempre de forma masculina y mostrando apertura en cuanto a su preferencia sexual. Fue en esa época en que conoció en Apipilulco a Angela Torres que crió y registró a su única hija Regula Robles Torres.

Colonel Carmen Amelia Robles, Afro Mexican Woman Leader in the Mexican Revolution

 

Moheba Khorsheed (مهيبة خورشيد) fue co-fundadora junto a su hermana Arabiya Khorsheed, de la primera organización de resistencia armada de mujeres palestinas "La Flor Chrysantha" (”The Chrysanths Flower”). La organización inició como una agrupación social comunitaria para la promoción de la mujer y los derechos humanos independiente a la religión, la prestación de apoyo a estudiantes palestinos que no podían pagar la educación y la promoción de la unidad religiosa. Sin embargo en 1948 el grupo se convirtió en una organización armada de resistencia contra la ocupación israelí recién nacida, los asentamientos ilegales y la inmigración.

Palestinian armed women resisting the invasion of the Zionists in the forties.

 

Arcadia. La rebelde Annetta (Guerra Greco-Italiana, década de 1940). Foto: Lázaro Akkermanid.

tumblr_mja75oMF3u1rz0s9go4_1280

 

Combatiente del Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK. Norte de Iraq, 2007). Foto: Philippe Dudouit.

PKK rebel (Kurdistan’s Workers Party)

 

Amada Libertad, poeta cuyo nombre era Leyla Patricia Quintana. Fallecida en combate el 11 de julio de 1991, ese día se registró un eclipse solar en San Salvador.

Amada Libertad, poeta combatiente del ERP, caída (según dicen) en combate en el 91.

 

Ljudmila Mijailivna Pavlichenko ( 12 de julio de 1916, Ucrania - 10 de octubre de 1974). Fue una francotiradora del Ejército Rojo que combatió en el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial. Su total de muertes confirmadas durante la Segunda Guerra Mundial fue de 309, incluyendo a 36 francotiradores enemigos.

Mientras trabajaba como obrera en una fábrica de Kiev, se incorporó a un club de tiro, convirtiéndose en francotiradora. En junio de 1941, cuando estaba estudiando historia en la Universidad de Kiev, Alemania comenzó la guerra contra la Unión Soviética , tras lo cual se apresuró a alistarse.

Se unió a la 25ª División de Infantería, llegando a ser una de las 2000 francotiradoras soviéticas, de las cuales unas 500 sobrevivieron a la guerra.  La soldado Pavlichenko luchó aproximadamente dos meses y medio cerca de Odesa, donde se adjudicó 187 bajas enemigas. Cuando los rumanos obtuvieron el control de la zona, su unidad fue retirada para ser enviada a servir en el cerco de Sebastopol, en la península de Crimea. En mayo de 1942, con el grado de teniente fue mencionada por el Consejo del Ejército Soviético del Sur debido a sus 257 alemanes abatidos. Ella encontró el cuaderno de bitácora de uno de los francotiradores alemanes que había abatido. Éste había quitado la vida a más de 200 soldados soviéticos.

En junio de 1942 fue herida por fuego de mortero. Dada su condición de heroína, fue retirada del frente menos de un mes después de recuperarse de sus heridas. Fue enviada a Canadá y los Estados Unidos para una visita de propaganda y se convirtió en el primer ciudadano soviético en ser recibido por un presidente de los Estados Unidos.

Con rango de comandante, ya no regresó al frente y  como instructora entrenó a cientos de francotiradores soviéticos antes del fin de la guerra. Tras la guerra, terminó su formación en la Universidad de Kiev y empezó su carrera comohistoriadora. Entre 1945 y 1953 fue ayudante del Cuartel General Principal de la Armada Soviética (participando además en numerosas conferencias y congresos internacionales).

Lyudmyla Pavlichenko está enterrada en el Cementerio Novodévichi en Moscú.

lyudmila-pavlichenko-ww2-soviet-sniper-bw

 

En portada: Una mujer de 106 años de edad, se sienta en su casa haciendo guardia con un rifle en la aldea de Degh, cerca de la ciudad de Goris en el sur de Armenia. La autora es Armineh Johannes, una fotógrafa freelance nacida en Teherán y actualmente con base en Francia. Su trabajo ha sido publicado en el diario Los Angeles Times, Washington Post, Le Monde, L'Express, Liberation, Newsweek, Asahi, Grands Reportajes, entre otros.

First Phase Digital

Más información en Cuaderno Armenio.

 

Artículo recomendado

Maggie Steber: narración visual, tecnología, ideas sólidas

Maggie Steber es fotógrafa documentalista. Ha trabajado en sesenta y cinco países. Sus reconocimientos incluyen la Medalla Leica de Excelencia, World Press Photo Foundation, Overseas Press Club, POY,  la Alicia Patterson Grant y Ernst Haas Grant y el apoyo de la Fundación Knight para el proyecto Nuevo Diario. Fue director de fotografía en The Miami Herald, supervisor de los proyectos ganadores del Pulitzer y jurado del mismo premio en el 2014.

Un problema frecuente es que los fotógrafos siguen haciendo las mismas imágenes una y otra vez. Los problemas nunca cambian. Siempre habrá pobreza, guerra, hambre y abuso. Son temas que los fotógrafos se sienten obligados a capturar. Si seguimos tomando las mismas imágenes, los espectadores sentirán fatiga visual por lo similar del acercamiento y la presentación gráfica de la información. Los fotógrafos debemos  pensar cómo tener nuevos y diferentes tipos de imágenes que sigan contando la historia de manera íntima.

Maggie Steber, editora de foto

 

 

Publicaciones relacionadas:

, ,

One Response to "En fotos: mujeres combatientes, mujeres militantes"