Nación Seri Comcáac se reserva derecho de admisión a su territorio

En relación a la nota de un diario local sobre asaltos en Punta Chueca, CNN-iReport reprodujo un comunicado en el que autoridades de la comunidad notifican que el acceso queda restringido y sujeto a la aprobación con permiso escrito.

Con el encabezado "Ponen a turistas en riesgo en Punta Chueca", la nota de El Imparcial menciona dos incidentes que involucran a personas que visitaron la zona con intención de realizar actividades de pesca recreativa en Punta Chueca y El Desemboque durante noviembre del 2013 y enero del 2014.

El reporte ciudadano se atribuye al comisionado de prensa de la Nación y Gobierno Seri Comcáac "de acuerdo a sus usos y costumbres consagrados legal y constitucionalmente en la República mexicana, por lo que publicado en este documento es válido en todo el mundo".   Además menciona que el comunicado tiene validez oficial y no requiere aprobación o rechazo.

"Como Nación étnica registrada en el Gobierno de México y avalada por la ONU y de los pueblos nativos en el mundo posee un idioma único, órgano de gobierno exclusivo y legal".

***

Se reserva derecho de admisión a territorio gobierno y nación Seri Comcáac: CNN iReport

Como comisionado de prensa del Gobierno Seri Comcaac y con el poder que me han conferido las autoridades tradicionales queremos dar puntual repuesta a esta publicación de hoy del periódico El Imparcial, en su sección principal:&#8232.

Por tratarse de un territorio y reserva especial de la Biósfera, nadie sin excepción puede ingresar subrepticiamente (a escondidas) y acampar sin el debido permiso ex profeso tanto del Señor gobernador étnico Jorge Luis Moreno Mendez, del Consejo de Ancianos, de los guardias tradicionales Comcáac, del resto de las autoridades, ya sea regidores de los cabildos de Pitiquito y Hermosillo, respectivamente, menos si son extranjeros o pescadores de donde sean, porque se tomará como una violación a las leyes en materia de usos y costumbres, de ecología y medio ambiente, de seguridad nacional de nuestro país, demás leyes y normatividad existentes, menos si son extranjeros o turistas nacionales, o pescadores, es mentira que hayan sido golpeados o lo denunciado públicamente y en caso de existir denuncias al respecto, corresponde a la PGJ cumplir su responsabilidad y aplicar la ley.&#8232.

Cualquier persona, grupo de investigadores, estudiosos, científicos, turistas, visitantes, pescadores aficionados y de recreación y deportivos tienen, en lo sucesivo, solicitar con antelación y por escrito, con sus copias debidamente selladas y avaladas, su ingreso a la reserva y territorio indígena, incluyendo la Isla del Tiburón y demás sitios sagrados.

No está a discusión su aprobación o rechazo por lo que hacemos del conocimiento dicho comunicado dado a conocer por mi conducto en Socaix, Sonora, por eso se cuenta con el respaldo de elementos de la secretaria de Marina-Armada de México para hacer cumplir las leyes y demás autoridades de seguridad pública.

*Este IReport es el comisionado de prensa de la Nación y Gobierno Seri Comcáac de acuerdo a sus usos y costumbres consagrados legal y constitucionalmente en la República mexicana, por lo que publicado en este documento es válido en todo el mundo.

Gregorio Socaix Comcáac albatro14
Como Nación étnica registrada en el Gobierno de México y avalada por la ONU y de los pueblos nativos en el mundo posee un idioma único, órgano de gobierno exclusivo y legal.

Publicaciones relacionadas:

,