Narciso Contreras conversando con Cristina Pacheco

El 15 de abril del 2013 el fotógrafo mexicano Narciso Contreras obtuvo el premio Pulitzer por la cobertura de la guerra en Siria realizada dentro del equipo de Associated Press, junto a los también fotógrafos Rodrigo Abd, Manu Brabo, Khalil Hamra y Muhammed Muheisen.

Luego, el 22 de enero de 2014 y mientras el gremio fotográfico en México todavía celebraba el reconocimiento obtenido por Contreras, éste protagonizó la que ha sido una de las últimas polémicas relacionadas con el fotoperiodismo cuando AP  anunció que daba por terminada su relación laboral con el periodista por alterar  una de las imágenes del paquete de Siria.

Aunque el asunto ya es parte del pasado y el corazón desde el inicio ha estado del lado de Narciso, el tema viene a colación por la carta en respuesta que él mismo compartió en redes sociales. En ella y dada la dimensión del caso en general, se vislumbran los puntos del debate ético en la foto de guerra y la posición del fotógrafo ante las agencias; finalmente el que va a juicio público es el fotógrafo pero no se cuestionan los procesos de distribución en el negocio de la información, por ejemplo.

Sobre todo lo que aparecía en esa carta era la integridad de Narciso Contreras, pocas veces se tiene oportunidad de conocer la versión personal en un tema de esta envergadura.

Para leer la carta completa, siga esta liga.

La edición del pasado 11 de abril, el programa de televisión transmitido por el Canal 11 "Conversando con Cristina Pacheco" lo tuvo como invitado. Aquí el espectador podrá conocer un poco más de la experiencia y el trabajo de Narciso Contreras.

 

Narciso Contreras Pulitzer (4)

Narciso Contreras Pulitzer (6)

Narciso Contreras Pulitzer (5)

Narciso Contreras Pulitzer (7)

Galería Premio Pulitzer.

Publicaciones relacionadas:

, ,