Nick Brandt: Natrón, el lago que convierte animales en estatuas

El fotógrafo Nick Brandt muestra en su libro, Across the Ravaged Land (Al otro lado de la tierra devastada) sorprendentes imágenes de especies animales petrificadas en el lago Natron, al norte de Tanzania.

“El agua tiene un alto contenido de sal de sodio, que hacen que las criaturas se calcifiquen,  y estén perfectamente conservadas ya que se secan”, explica Brandt.

El lago Natron es uno de los entornos más hostiles de la Tierra. Tiene tres metros de profundidad, su temperatura puede elevarse a 60 ° C y la alcalinidad está entre pH 9 y pH 10,5, casi tan alcalino como el amoníaco. Los animales que entran estas aguas, están prácticamente condenados a convertirse en “estatuas”, salvo algunas algas y ciertos tipos de peces que han evolucionado para sobrevivir en el ambiente.

numerof-Nick-Brandt (3)

El lago, que toma su nombre del natrón, o carbonato de sodio, una sal proveniente de la ceniza volcánica acumulada en el Gran Valle del Rift, tiene  peces vivos en sus aguas: especies del género tilapia que se han adaptado a las extremas condiciones, además de aves como el flamenco enano (Phoenicopterus minor) que ha elegido el lugar como sitio de apareamiento, pues se alimenta de sus algas y anida en los islotes de sal.

Su extraña composición química se debe a la presencia de aguas termales, ricas en minerales, y a su vecino, el volcán Ol Doinyo Lengai. Su ceniza, arrastrada al lago por las lluvias, contiene un compuesto llamado natrón (de donde obtiene su nombre), el cual consiste principalmente de bicarbonato de sodio.

"No se conocen las causas de la muerte [de estos animales, pájaros y murciélagos] pero parece que la superficie extremadamente reflectante del lago les confundió y les hizo estrellarse contra el lago", señala Brandt en su libro Across the Ravaged Land.

 Las fotografías fueron tomadas en 2010 y 2012. "No había forma de moverles un ala o girarles la cabeza si buscaba una fotografía mejor. Eran como rocas. Así que lo que hicimos fue situarlos en ramas o piedras conforme los íbamos encontrando", dijo Brandt en entrevista. Al recolocarlos, quería profundizar en esa contraposición de vida y muerte, con los animales muertos pero en posiciones que correspondían a cuando estaban vivos.

numerof-Nick-Brandt (1)

numerof-Nick-Brandt (2)

numerof-Nick-Brandt (4)

numerof-Nick-Brandt (5)

numerof-Nick-Brandt (6)

Visite el sitio oficial de Nick Brandt.

 

 

Publicaciones relacionadas: