Obama en Berlín: Ningún muro contra los anhelos de justicia

"El hecho de que podamos estar hoy aquí, a lo largo de la línea donde una ciudad fue dividida habla de una verdad eterna. Ningún muro puede estar en contra de los anhelos de justicia, los anhelos de libertad, las ansias de la paz que arden en el corazón del ser humano", dijo Obama en el discurso  en Berlín con el que promueve  las negociaciones con Rusia para poner fin a la postura militar de la Guerra Fría entre las dos naciones y la reducción hasta en un tercio de las armas nucleares.

Mientras tanto, a través de la reforma migratoria el número de agentes en la frontera pasará de 18 mil a 38,405 a lo largo de 3,200 kilómetros, es decir, el equivalente a 12 agentes por kilómetro. En 2002 había sólo 10 mil, sin olvidar que en los últimos cinco años, la patrulla fronteriza ha disparado al menos 10 veces matando a un total de seis personas en territorio mexicano.

Con ello, al cerrar la pinza con el blindaje de la frontera, el flujo migrante no resuelto  se dirigirá  hacia puntos donde la geografía y el aislamiento representan barreras de contención  natural.

A continuación algunas de las frases del discurso que se confrontan en este lado del mundo y en este lado del cerco fronterizo.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

"Aquí, desde hace miles de años, la gente de esta tierra ha transitado de tribu a una Nación-Estado a través de la Reforma y la Ilustración, reconocida como tierra de poetas y pensadores, entre ellos Emmanuel Kant, quien nos enseñó que la libertad es el derecho de nacimiento  del hombre, y que le pertenece a él por la fuerza de su humanidad".

"Aquí, desde hace dos siglos, esta puerta se mantuvo de pie mientras el mundo alrededor de ella convulsionó - a través del ascenso  y la caída de los imperios, a través de revoluciones y repúblicas, el arte y la música y la ciencia que refleja la altura del esfuerzo humano, pero también la guerra y la carnicería  mostró la profundidad de la crueldad del hombre para con el hombre".

"Durante ese tiempo se sembró un milagro, y una Alianza del Atlántico Norte protegió a nuestro pueblo. Y aquellos de los barrios y  las naciones en el Oriente sacaron la fuerza al saber que la libertad era posible aquí, en Berlín - que por lo tanto  algún día  las oleadas de crisis y represión podrían ser superadas".

"Cuando el muro finalmente cayó, era su sueño que se había cumlido. Su fuerza y ​​su pasión, su ejemplo permanente nos recuerdan que todo el poder de los militares, a pesar de la autoridad de los gobiernos, son los ciudadanos los que deciden si deben ser definidos por una pared o si deben derribarlo".

(...)

"A través de esta historia, el destino de esta ciudad se redujo a una simple pregunta: ¿Viviremos libres o encadenados? ¿Bajo los gobiernos que defiendan nuestros derechos universales, o bajo regímenes que los suprimen? ¿En las sociedades abiertas que respetan la santidad de la persona y el libre albedrío o en sociedades cerradas que sofocan el alma?".

"Como pueblos libres, afirmamos nuestras convicciones hace mucho tiempo. Como estadounidenses, creemos que "todos los hombres son creados iguales" con el derecho a la vida ya la libertad y la búsqueda de la felicidad. Y como los alemanes, ustedes declaran en su Ley Fundamental que "la dignidad del hombre es inviolable".  En todo el mundo, los países se han comprometido a una Declaración Universal de los Derechos Humanos, que reconoce la inherente dignidad y derechos de todos los miembros de nuestra familia humana".

[sz-youtube url="https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=hU7JuRCh32s" /]

Imágenes de la militarización de la frontera durante el reciente discurso del presidente Obama en la Puerta de Brandenburgo en Berlín.

Producido por Murphy Woodhouse y Laura Carlsen.

Fotografía original de Murphy Woodhouse, Paul Ingram y Sean Arce. Boceto de la Operación Streamline por Lawrence Gipe.

Para revisar el discurso completo de Obama en inglés, siga esta liga:
http://blogs.wsj.com/washwire/2013/06/19/transcript-of-obamas-speech-in-berlin/
Para revisar los mapas de migrantes fallecidos en la frontera:
http://numerof.org/humane-borders-mapea-informacion-sobre-migrantes-muertos-en-la-frontera/

Publicaciones relacionadas:

, ,

One Response to "Obama en Berlín: Ningún muro contra los anhelos de justicia"

  • Migrantes: náufragos de la hipocresía : Diócesis de Querétaro
    15/07/2013 - 1:16

    […] Y señaló que no es “el poder de los militares” ni “la autoridad de los gobiernos”, sino “los ciudadanos quienes deciden si deben ser definidos por un muro o si deben derribarlo”; ya que “como estadounidenses, creemos que ‘todos los hombres son creados iguales’ con el derecho a la vida y a la libertad y la búsqueda de la felicidad”. [Noticia, 25 junio 2013] […]