Offside Brazil y Jogo Bonito, el contrarelato fotográfico brasileño

En un diccionario, "animar" es demostrar entusiasmo, gesticular y gritar, el deseo de que gane el club o equipo de su simpatía. En junio de 2013, miles de personas en varias ciudades se lanzaron a las calles animando, no a un equipo, sino por buscar mejores condiciones de vida. Estas manifestaciones expusieron una serie de deficiencias en la construcción social del Brasil, especialmente el abuso de poder y la violencia excesiva de la policía militar. El país se detuvo y se volvió escenario del mayor levantamiento popular desde la destitución del presidente Fernando Collor de Mello en 1992. Fue en este contexto social, que surgió el grito de "No habrá Copa del Mundo".

En un manifiesto, colectivos y movimientos sociales afirmaron que sin la consolidación de los derechos básicos (salud, educación, vivienda, transporte, entre otros) no habría ninguna posibilidad de que el pueblo brasileño admitiera un mega-evento como la Copa del Mundo o los Juegos Olímpicos. Por lo tanto, las calles siguieron siendo tomadas por el pueblo. Tomó meses de marchas, actos, enfrentamientos, detenciones y la Copa del Mundo comenzó con sus tensiones, sus defectos, pero también con su fuerza y ​​belleza.

Esta Copa, tal vez más que todas, es la Copa de la imagen compartida. Los fanáticos han hecho cerca de 7,6 millones de transferencias de datos, lo cual es equivalente a enviar más de siete millones de fotografías, de acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas de Telefonía Móvil y Personal (SindiTelebrasil). No sólo vivimos una Copa del Mundo ya que se está registrando todo, todo el tiempo.

Pero la copa vibra y palpita más allá de los estadios y el juego no se hace sólo de fútbol. Es precisamente este punto de vista del “qué hay más allá”, el que algunos proyectos fotográficos abordan desde patrones narrativos más libres. Aquí destacamos dos de ellos: Offside Brazil de la agencia Magnum y Juego Bonito, organizado por Mídia NINJA y el colectivo argentino MAFIA.

Offside Brazil y Jogo Bonito, el contra-relato fotográfico, www-numerof-org (5)

Offside Brazil

Siguiendo los pasos del proyecto Postcards from America, cinco fotógrafos de Magnum y cinco fotógrafos brasileños están publicando diariamente sus fotos en el blog Offside Brazil. El proyecto  atrae porque se centra en el impacto social y económico de los partidos de la Copa Mundial a medida que suceden, dice M. Scott Brauer en DVAFoto. “Me gustaría que hubiera más texto acompañando al proyecto (y apostaría que habrá un libro o una exposición de este trabajo en el futuro), pero es una visión fascinante de la vida cotidiana en el país a partir de una variedad de perspectivas".

El proyecto incluye videos a cámara lenta de Jonas Bendiksen ("still films"), Alex Majoli, Paulo Fehlauer, Barbara Wagner,  Pio Figueiroa con sus historias de la vida nocturna de Sao Paolo, y la documentación de Midia Ninja de diferentes protestas (Midia Ninja es un grupo de periodistas-activistas independientes en Brasil).

"Tal vez Tumblr no es la mejor manera de presentar el trabajo pero ayuda a conseguir las fotos salgan fuera rápido y con una gran audiencia. Hay mucho que ver y el proyecto se está moviendo rápido. Sin duda vale la pena mantener un ojo en él porque proporciona un contexto a lo que sucede alrededor de la Copa del Mundo".

El trabajo también cuenta con la presencia de Susan Meiselas, David Alan Harvey, Paolo Pellegrin y los brasileños Rafael Vilela, Andre Vieira y Breno Rotatori.

Offside Brazil y Jogo Bonito, el contra-relato fotográfico, www-numerof-org (8)

Offside Brazil y Jogo Bonito, el contra-relato fotográfico, www-numerof-org (10)

Cada fotógrafo puede elegir libremente un tema para trabajar desde la idea de hacer un retrato contemporáneo de la sociedad brasileña en la Copa del Mundo.

Pio Figueroa quiere mostrar la ciudad de São Paulo de las 00:00 a las 4:00 horas de varios días, contando las historias de la noche.

"Sao Paulo tiene una vida peculiar y expresiva, que va del optimismo al lado más oscuro de un país como Brasil. Quiero mostrar a los extremos que se pueden encontrar en la noche, como la soledad, el trabajo y el juego y la violencia ", dice el fotógrafo.

El proyecto  Juego Bonito está ligado a una red de comunicaciones de América Latina y reúne a colectivos de fotografía de todo el mundo en una cobertura que combina aspectos cotidianos de la gente durante la Copa y los temas que quedan fuera de foco en los principales medios de comunicación.

La propuesta del proyecto es mostrar esta paradoja por fotos directas que muestran contraste en dípticos, una narración visual que vitaliza y muestra un lado diferente al hegemónico que prioriza la Copa sólo como una fuente de alegría y progreso. La divergencia más fuerte en Juego Bonito es la fiesta junto a la miseria, el lado de lujo al lado del otro con violencia. El resultado es un trabajo de fuerza muy curioso y expresivo, la creación conjunta de una narrativa que refuerza la fotografía latinoamericana.

Jogo Bonito fue coordinado por Mídia NINJA  (Brasil) y M.A.ƒ.I.A. (Argentina). Participaron Limafotolibre Colectivo (Perú), RUIDO Photo (España), SubCoop,  Contra Luz, Apacheta Fotos, En la Vuelta, Arte al Ataque, Crónicas Visuales (Argentina);  Terra (Italia), revelArte (Uruguay), Nitro Imagens y Mídia Capoeira (Brasil).

Brazil 2014. Sao Paulo. Black block occuping marginal do Pinheros.

Offside Brazil y Jogo Bonito, el contra-relato fotográfico, www-numerof-org (4)

A man passing by a protest for popular housing in Sao Paulo.

Offside Brazil y Jogo Bonito, el contra-relato fotográfico, www-numerof-org (3)

Con información de:

Offside Brazil.

Jogo Bonito.

DVAFoto.

Blog P.E.F.

 

Publicaciones relacionadas:

, , ,