Perfil de la audiencia del periodismo ciudadano (encuesta)

El presente cuestionario es parte de la investigación “Perfil de la audiencia del periodismo ciudadano“ y está dirigido a personas mayores de edad que forman parte del público lector, radioescucha o usuario del periodismo ciudadano en Sonora. El objetivo del trabajo es conocer los hábitos de consumo y percepción existentes respecto al uso de las herramientas digitales para la difusión de informaciones de interés público.

De acuerdo a la definición, el periodismo ciudadano es entendido como las aportaciones que en el ámbito de la información se generan por la participación de personas sin formación profesional que difunden contenidos a través de medios y tecnologías digitales. Ya que esta definición es muy abierta, para efectos de nuestro estudio tomamos como referencia a aquellos proyectos integrados por una combinación de perfiles entre el grado profesional y aficionado, que tienen una estructura establecida, que utilizan una o varias plataformas y que sus actividades son constantes o casi constantes, tales como Política y Rocanrol Radio, Libera Radio, Vigilia Sonora, Glassilva TV, entre otros.Esta fase corresponde a la prueba del instrumento de levantamiento para la revisión de la efectividad del mismo, de manera que más adelante se anota la dirección de correo para recibir y atender comentarios.

El cuestionario se compone de tres secciones:

  • Sobre los hábitos de consumo (10 preguntas).
  • Sobre las creencias generales acerca del periodismo (9 preguntas).
  • Sobre el papel del periodismo ciudadano (7 preguntas).

Además se agrega una sección inicial para conocer el perfil sociodemográfio.

En todos los casos, los datos permanecen anónimos y no se identifican públicamente las respuestas con las personas que responden el cuestionario. Sin embargo, como una forma de agradecimiento a la colaboración con el estudio, al finalizar la etapa de recuperación de los datos se llevará a cabo un taller de fotografía periodística (gratuito) con 20 lugares que se asignarán (por medio de un sorteo) entre las personas participantes, de manera que quien así lo decida, puede proporcionar su correo electrónico para que le sea notificado el procedimiento de selección, así como la fecha y lugar de realización.

Para responder la encuesta, siga este enlace.

De antemano, gracias por su tiempo.
Atentamente,
Alonso Castillo
Contacto: alonsocastillo026@gmail.com (diseño de foto en portada: Jorge Serna).

 

Share: