Picture Black Friday, retratando la jornada del todopoderoso dólar. Cada año, el Viernes Negro trae  en la temporada anual de compras a cientos de miles de personas que se levantan antes del amanecer para hacer cola a la caza de ofertas. Durante el Viernes Negro de 2008, el guardia de seguridad Jdimytai Damour murió tras ser aplastado por los compradores enloquecidos mientras trataba de contenerlos en un Walmart en Long Island. Por desgracia, el mayor alboroto en los medios de comunicación fue más porque había terminado el fin de semana de promociones.

Retratando el Viernes Negro (PBF por sus siglas en inglés), es una exposición editada con una voz singular.

PBF es un proyecto de fotoperiodismo que tiene como objetivo revisar y analizar una combinación de fuerzas, presiones económicas, desesperación financiera, emoción, miedo y una tradición cultural, típicamente estadounidense, que culmina el día después de Acción de Gracias. Este año el Black Friday ha empezado a aparecer en el Reino Unido y otros países mientras EUA exporta el consumismo a todo el mundo. Para bien o para mal, la cultura estadounidense es enviada al extranjero y lo que sigue es que este evento comercial generado por la publicidad, se filtre en otras culturas.

Picture Black Friday es un llamado abierto a fotógrafos de todo el mundo para salir y producir imágenes que documenten  la forma en la que esto es visto. Imagina el proyecto como una misión abierta que tiene la libertad de acercarse desde cualquier ángulo con una sola imagen o un mini-proyecto de documentación que ningún medio de comunicación realizará.

Cada año desde el 2009,  PBF acepta envíos durante diez días del viernes 28 de noviembre hasta el 07 de diciembre a través de su página web. Los interesados pueden presentar un máximo de 5 fotografías del BF acompañadas de una breve declaración.

El objetivo es ofrecer a los fotógrafos una plataforma para compartir sus fotos sobre el consumismo, los tiempos de turbulencia económica que vivimos y la histeria colectiva que minoristas y empresas alimentan en el comprador en la búsqueda del todopoderoso dólar, ya sea en papel o plástico.

Sandy Carson, participante del proyecto desde su inicio en 2009, fue la curadora en 2014.

PBF_15 Black Friday (2)

PBF_15 Black Friday (1)

PBF_15 Black Friday (4)

PBF_15 Black Friday (3)

PBF_15 Black Friday (5)

PBF_15 Black Friday (6)

Picture Black Friday www.numerof.org alonso castillo (5)

Picture Black Friday www.numerof.org alonso castillo (1)

Picture Black Friday www.numerof.org alonso castillo (2)

12_JeffDietz

34D

Portada: Sandy Carson.

La convocatoria 2015 no ha sido publicada todavía pero aquí se puede revisar el trabajo seleccionado en las anteriores ediciones: PBF.

Publicaciones relacionadas:

,