Del lunes 11 al viernes 15 de mayo se realizó el juzgamiento del POY Latam 2015 en San Miguel de Allende, México. Los jueces revisaron más de 31.100 fotos y 168 multimedias presentados por 1300 fotógrafos de casi todos los países de Iberoamérica. 

Fotógrafo del Año

Primer lugar, Mauricio Lima

POY15-19-3206-03

 

Segundo lugar, Daniele Volpe

Exhumation and second burial for Ixil Genocide victims.

 

Tercer lugar, Alejandro Cegarra

Mención, Daniel Rodrigues

 

Noticias

Primer lugar, Miguel Mejía. El Equipo Forense Especializado (EFE) es un grupo de élite del Ministerio Público de Perú, que desde el 2003 tiene planeado exhumar los cuerpos de las víctimas ejecutadas por militares y el grupo terrorista Senderos Luminoso entre los años 1980 y 2000, un periodo denominado de violencia política, en el cual se registraron alrededor de 70 mil desaparecidos en el país.En noviembre de 2013 se desarrolló la expedición forense más ambiciosa en la historia de ese país. El EFE viajó al distrito de Chungui, clavado en medio de las montañas de la región andina de Ayacucho. Dicho lugar es calificado por las autoridades como el escenario donde se desarrolló la violencia “más devastadora de todo el país”. En 1981 Chungui tenía 8.957 habitantes y en 1993 solo quedaban 4.338 según el censo oficial. Aquí el EFE que tiene la misión exhumar en los próximos tres años, alrededor de 300 fosas y revelar los secretos de las ejecuciones antes de entregar los cuerpos a los familiares de las víctimas.Ese mes, durante 20 días, el EFE desenterró 19 fosas, donde se hallaron 56 víctimas: 26 menores, 18 mujeres, 6 hombres y 6 adultos de sexo indeterminado. En su mayoría, se encontraron cuerpos de mujeres junto a sus niños ajusticiados por balas de fusil de guerra y degolladas con machetes. Entre el año 2005 y junio de 2013 fueron exhumados en la zona 166 cuerpos. Esta etapa corresponde al inicio del levantamiento de cuerpos de las víctimas ejecutadas en Chungui, en su mayoría campesinos civiles a quienes los militares del ejército peruano calificaban de miembros de grupo terrorista Sendero Luminoso.Este plan de exhumaciones es parte de la política de reparaciones del Estado, que favorece a los familiares de las víctimas de la violencia, a quienes se les entregarán los restos de sus parientes para que les den un entierro digno en sus comunidades. Posteriormente en octrubre de 2014, en la capital de la región Ayacucho el EFE entregó 65 cuerpos plenamente.

Miguel Mejía POYLATAM

Segundo lugar, Alejandro Olivares. Valparaíso. El gran incendio de Valparaiso es el más grande de su tipo en la historia de Chile. El incendio dejó más de 2,900 casas destruidas, 12,500 personas afectadas y 15 muertos. En la foto, una mujer ve a lo que era su vecindario ahora completamente destruido. Valparaíso, Chile. 14-04-2014.

Alejandro Olivares POYLATAM segundo

 

Tercer lugar, José Patricio

Mención, Daniele Volpe. La comunidad de Xecol, Chajul recibe los restos de una de las víctimas asesinadas por el ejército en 1986. A principios de los 80, la comunidad Ixil fue uno de los principales objetivos de una operación de genocidio que involuucraba violación, sistemática, desplazamiento, desaparición forzada y hambre, durante la guerra civil en Guatemala.

Daniele Volpe POYLATAM

 

Noticias (serie)

Primer lugar, Mauricio Lima.  Después de la insurrección en la plaza Maidan de Kiev, con el creciente número de manifestantes pro-rusos y la creación de la autoproclamada República Popular de Donetsk, la inestabilidad, el miedo y el aislamiento se convirtió en parte de la vida cotidiana en el este de Ucrania, especialmente en las regiones Donetsk y Luhansk densamente pobladas. Como los funcionarios de Kiev no reconocieron su independencia, el conflicto se transformó en  hostilidades a escala. En un acto de desafío hacia el gobierno de Kiev, soldados ucranianos capturados por los rebeldes desfilaron en el centro de Donetsk en  la plaza Lenin durante el Día de la Independencia de Ucrania. El día anterior,  Irina Dovgan, un activista pro-ucraniana, fue exhibida y humillada por los transeúntes en un puesto de revisión a las afueras de la ciudad controlada por los rebeldes. Con calles vacías, tiendas cerradas, y la dureza de la satisfacción de las necesidades básicas, los residentes permanecido, en su mayoría ancianos y niños, se vieron obligados a protegerse en los sótanos, mientras que enterrar a sus seres queridos. Más de 5.000 personas han muerto hasta ahora en el conflicto y casi un millón de personas han huido de sus hogares. La mayoría de los desplazados internos son personas mayores. Continúan los combates en las regiones de Donetsk y Luhansk, donde muchos civiles siguen siendo incapaces de salir debido a las restricciones de viaje y bombardeos indiscriminados.

Mauricio Lima Premio POYLATAM 2

 

Segundo lugar, Rodrigo Abd

Tercer lugar, Daniele Volpe

Mención, Javier Arcenillas

 

Retrato

Primer lugar, Fred Ramos. Felipe Guardado a.k.a. "El Faraón", pandillero de el Barrio 18 de la fracción Revolucionaria agoniza debido a que fue acribillado a balazos por sus mismos compañeros de el Barrio por ser alcohólico. A Felipe lo encontramos con mi colega Carlos Martinez tirado a la orilla de la carretera, que conduce de La Paz hacia San Salvador, lo subimos al vehículo y lo llevamos al hospital más cercano pero muriò 12 horas después.

POY LATAM Pictures of the Year-www.numerof (2)

Segundo lugar, Marcelo Buainain

Tercer lugar, Fernando Criollo

Mención, Nelson Morales. Dorismar es muxhe, desde chica le gusta vestirse de mujer, se considera atrevida, sin miedo a nada y muy audaz. Ella nacií y vive en Unión Hidalgo, Oaxaca, sus padres y hermanos la apoyan, su hermana también es muxhe.

Nelson Morales POYLATAM

 

Retrato (serie)

Primer lugar, Rodrigo Illescas. ¿Están ahí? Alegato en torno a la soledad existencial a la que parece abocado este mundo contemporáneo. La escenificación es un recurso deliberadamente artificioso para ampliar la capacidad narrativa de la obra fotográfica, acercándola a códigos de lectura más próximos al lenguaje fílmico y teatral.

SONY DSC

Segundo lugar, Jordi Pizarro

Tercer lugar, Rubén Salgado Escudero. Ko Win Zaw Oo, de 38 años, pescador y padre de 2, junto a su barco en la villa Lui Pan Sone Village. De un estimado de 68.000 aldeas, sólo alrededor de 3.000 están conectados a alguna red de energía eléctrica,  que es el 27% de la población. La energía solar es una solución viable y muy necesaria que tiene el potencial de mejorar las vidas de millones de inmediato. Pequeños, económicos sistemas de energía fotovoltaica (PV) pueden permitir que la gente haga más con sus horas de vigilia sin un costo adicional. Estos retratos muestran la vida de los habitantes de zonas remotas de Myanmar que por primera vez tienen acceso a la electricidad a través del poder de la energía solar. Se preguntó a cada sujeto de qué forma la electricidad ha afectado su vida. Los retratos se establecieron dentro de su entorno, de acuerdo con lo que expresan. Las escenas han sido iluminadas sólo por las bombillas alimentadas de energía solar que están contribuyendo a la mejora del estándar de vida de estas personas.

POY LATAM Pictures of the Year-www.numerof (6)

 

La mujer en sociedad

Primer lugar, Omar Lucas. Las Hijas de Awichita. Exportando más oro ilegal que cocaína, Perú es uno de los mayores exportadores mundiales de oro y también uno de los más sucios. Aunque hay muchos que se benefician con la fiebre del oro, escondida en las montañas nevadas de los Andes hay una población de mujeres que son esclavas de su generosidad fingida: las Hijas de Awichita. Cerca de cinco horas de distancia del lago Titicaca, una población de cerca de 70.000 personas viven del oro que extraen de los bordes de una montaña nevada. A 5.400 metros sobre el nivel del mar, se dice que es la ciudad más alta del mundo. La contaminación es brutal. No hay sistema de agua o aguas residuales, la violencia está fuera de control, existe la prostitución infantil.

Las mujeres, conocidas como "pallaqueras", no se les permite entrar en la mina. La creencia local es que la montaña, conocido como Awichita, es una celosa “Bella Durmiente” y cualquier presencia femenina dentro puede quitarles todo el oro. Pero la necesidad económica es enorme. Así, las mujeres esperan fuera de la mina y buscan en los residuos de lo que los hombres han extraído. Durante jornadas de 12 horas de duración, buscan pequeñas piezas de oro. En un buen día, hacen tanto como $ 8. Las condiciones son terribles: día y noche trabajan a lo largo de las colinas inestables de los residuos con mal tiempo y sin seguridad. Muchas de las mujeres son viudas o madres solteras.

Estas mujeres mineras son el último eslabón de la cadena de la minería y hacen el trabajo que nadie más quiere hacer. Ellas sienten que nadie se preocupa por ellas; están inquietas por el futuro y temen que ser’a aún peor en los próximos años. Viven en La Rinconada, el único lugar donde pueden encontrar trabajo y están encerradas de forma permanente en un estado de pobreza. Esta es la gran paradoja, Perú es uno los países de más rápido crecimiento en América del Sur, sin embargo, una gran parte de su población vive en la pobreza extrema y el hambre.

Omar lucas

Primer lugar, Christian Rodríguez.  Aleta Valenta fue madre adolescente y hoy en día educa en solitario a su pequeña hija Sofía. Como sucede en muchos barrios pobres de Rio de Janeiro ella tuvo a su hija sin ningún apoyo de su familia o del padre de la niña. Brasil cuenta con un índice de 89 embarazos adolecentes por cada 1000 habitantes cuando el promedio mundial es de 49. Este índice aumenta notoriamente en las favelas de Rio de Janeiro; en las edades comprendidas entre 14 y 19 años. El informe pone como ejemplo a Brasil; que podría tener una mayor productividad; equivalente a US$3.500 millones; si las niñas adolescentes de ese país postergaran el embarazo hasta los veinte años. Aleta dice que usualmente se acusa a las madres adolescentes de muchos problemas de la sociedad pero no se apoya de ninguna forma a estas madres. “En la clase media o alta las adolescentes también quedan embarazadas pero pueden afrontar el costo del aborto” dice. Actualmente Aleta está terminando la universidad. Esta serie forma parte de un proyecto en proceso llamado “Teen Mom” que documenta la realidad de madres adolescentes en Latinoamérica.

Primer lugar

Tercer lugar, Sarah Pabst.

 

Vida cotidiana

Primer lugar, Víctor Pérez.  Una pequeña estudiante se queda dormida mientras leía junto al puesto de venta de dulces de su madre, en el centro de comercio en la ciudad de la Paz Bolivia.

Una pequeña estudiante se queda dormida mientras leía junto al puesto de venta de dulces de su madre, en el centro de comercio en la ciudad de la Paz Bolivia.

 

Segundo lugar, Marcelo Buainain. Símbolo de resistencia y desarrollo en el noreste, el burro era un animal que se había adaptado a muchas condiciones adversas en el interior del país, por lo general castigado por la sequía, así como en la costa. Gracias a este animal presas y carreteras fueron construidas, así como el abastecimiento de agua y el transporte de personas también se llevaron a cabo en sus espaldas. Hoy, bajo amenaza de extinción, este animal todavía se resiste al ostracismo al que está condenado.

Símbolo de resistencia y desarrollo en el noreste, el burro es un animal que se ha adaptado muchas condiciones adversas. Gracias a este animal, presas y carreteras fueron construidas, así como el abastecimiento de agua y el transporte de personas también se llevaron a cabo en sus espaldas. Hoy, bajo amenaza de extinción, este animal todavía se resiste al ostracismo al que está condenado.

 

Tercer lugar, Olmo Calvo

 

Vida cotidiana (serie)

Primer lugar, Myriam Meloni. Petrea (11 años) y Dima (10 años), en una de las salas comunes del orfanato de Straseni, República de Moldova. En este orfanato así como en muchos otros, sólo el 20% de los niños han perdido a sus padres. El 80% restante los tienen con vida pero no pueden hacerse cargo de ellos por razones sociales, económicas o jurídicas. En muchos casos, los padres no pueden hacerse cargo porque están trabajando en el extranjero.

Petrea (11) y Dima (10), en una de las salas comunes del orfanato de Straseni, República de Moldova. En este orfanato, así como en muchos otros, sólo el 20% de los niños han perdido a sus padres. El 80% restante tienen sus padres o madres con vida, que no pueden hacerse cargo de ellos por razones sociales, económicas o jurídicas. En muchos casos los padres no pueden hacerse cargo porque están trabajando en el extranjero.

 

Teléfono móvil (serie)

Primer lugar,  James Rodríguez

Segundo lugar, Óscar B. Castillo

Tercer Lugar, Iván Kashinsky

Mención, Javier Zurita-César Rodríguez. La Charrería en México es el único deporte nacional. Se dice que para ser un buen Charro se tiene que aprender a montar a caballo antes de poder caminar. Esta es una foto de la serie del detrás de cámaras de lo que sucede en la fiesta. La charrería es una forma de vida, no sólo un deporte para ellos. Los charros practican durante toda su vida para ser de los mejores en la nación. A veces, los jinetes son niños sin educación y ven la Charrería como una manera de salir de la miseria. Si tienen éxito, serán niños estrellas jugando a ser charros de un torneo local en San Cayetano, Nayarit.

POY LATAM Pictures of the Year-www.numerof (1)

 

 

Deportes
Primer lugar, Antonio Aragón Renuncio
Segundo lugar, Antonio Pedrosa
Tercer lugar, Susana Vera
Mención, Martín Bernetti

 

Deportes (serie)

Primer lugar, Pablo Barrera
Segundo lugar, Alexandre Meneghini
Tercer lugar, Antonio Pedrosa

Fiestas, tradiciones y religión

Primer lugar, Sebastián Castañeda
Segundo lugar, Ivan Kashinsky
Tercer lugar, Daniel Rodrigues
Mención, Rodrigo Villalón Ardisoni

 

El Mundo de la comida

Primer lugar, Karla Gachet
Segundo lugar, Jonás Wresh
Tercer lugar, Ricardo Teles

 Propaganda

Primer lugar, Óscar B. Castillo
Segundo lugar, Leo Ramírez
Tercer lugar, Octavio Hoyos

Premio Carolina Hidalgo Vivar de medio ambiente

Primer lugar, Marcela Magno
Segundo lugar, Rafael Milani
Tercer lugar, Pablo E. Piovano

Premio Nuestra Mirada Memoria e Identidad

Primer lugar, Mara Sánchez-Renero
Segundo lugar, Daniel Rodrigues
Tercer lugar, Joao Pina
Mención, Fred Ramos

Sitio oficial: POYLatam.org
Anteriores: POY Latam 2013

Ligas a los sitios de los ganadores:

Nelson Morales

Marcelo Buainain

Myriam Meloni

Olmo Calvo

Rubén Salgado Escudero

Rodrigo Illescas

Daniele Volpe

Rodrigo Abd

Mauricio Lima

Alexandre Meneghini

Publicaciones relacionadas:

, , , ,