Pronunciamiento de periodistas: que el GDF no cambie publicidad por censura en caso Narvarte

Que el GDF no cambie publicidad por censura en protestas por el caso Narvarte. El domingo 29 de noviembre 2015, durante el acto convocado por Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, para la apertura de la Línea 12 del metro, tres compañeros fotorreporteros de distintos medios de comunicación, realizaron una protesta para exigir una investigación efectiva de los asesinatos del fotógrafo Rubén Espinosa, Mile Virginia Martín, Nadia Vera, Yesenia Quiroz y Alejandra Negrete ocurridos el 31 de julio en la colonia Narvarte.

Los fotógrafos subieron al pódium en forma pacífica con tres imágenes de los asesinados. El Jefe de Gobierno dijo por el micrófono “Déjenlos, todo es mundo es libre de manifestarse”. Los medios de comunicación de inmediato subieron la noticia junto a la fotografía de los hechos. Las notas que más impacto tuvieron en las redes sociales fueron las de los periódicos Reforma, La Jornada y El Universal.

Sin embargo, horas más tarde, mediante llamadas de comunicación social del GDF pidieron bajar las notas de estos tres medios, las cuales fueron desaparecidas de inmediato.

Durante el domingo, el gobierno del DF se comunicó con integrantes del grupo de FotorreporterosMx para ofrecer una reunión. Los fotógrafos pidieron que la reunión fuera con los abogados que representan a las familias de Rubén Espinosa y Nadia Vera. Al final, la oficina del jefe de gobierno cambió la reunión por una “mesa de trabajo” con funcionarios de la Procuraduría de Justicia. El antecedente de una reunión similar, en octubre de 2013, con el entonces secretario de Gobierno, Héctor Serrano (http://www.periodistasdeapie.org.mx/libertad-2.php), nos indica que no hay voluntad política de atender la demanda de nuestros compañeros.

Pedimos a los medios de comunicación que asuman su responsabilidad en la protección a periodistas y fotógrafos en México, el país que acumula la tercera parte de los periodistas asesinados en el continente. Callarlo o negarlo, o considerarlo “gajes del oficio” es ser cómplices de los agresores. Continuar con la conveniente falacia de "los periodistas no son nota", en un país donde decenas de periodistas han sido asesinados, es y será siempre censura.

Pedimos al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y a sus responsables de comunicación social, que dejen de presionar, por medio de la publicidad gubernamental, a quienes los critiquen. Un gobierno progresista que busca la consolidación de un Estado que vele por los derechos humanos, no puede adoptar estas prácticas que, acuñadas por los Estados autoritarios, no abonan a la democracia.

Nos solidarizamos totalmente con los fotógrafos que protestaron, porque protestar es un derecho de todos, independientemente de la profesión. Y nos sumamos a la exigencia de una investigación efectiva, profesional y apegada al debido proceso en el caso de la colonia Narvarte.

FotoReporterosMx y Periodistas de a Pie.

Tomado de Periodistasdeapie.org

Publicaciones relacionadas:

, , ,