Reforma migratoria, operación de limpieza y economía de guerra

Reforma migratoria, operación de limpieza y reactivación de la economía de guerra. El grupo Campaña Moratoria a las Deportaciones ofrece a través del sitio Whose Immigration Reform varios documentos y herramientas educativas para comprender y resistir "las formas en que la reforma (migratoria) se utiliza para criminalizar a inmigrantes, mientras que tapa las causas verdaderas de la migración forzada".

Una de estas herramientas es el video titulado "Immigration Reform 101, Unmasking S.744" en el que se explica paso por paso el procedimiento que deberán seguir quienes aspiran a obtener la ciudadanía en Estados Unidos. En el video se despeja el trasfondo de la aparente reforma migratoria y  se le presenta como una operación de limpieza y reactivación de la economía de guerra en la que una vez cerrada la frontera, la pinza legal funcionará como una depuración disfrazada de ciudadanía para empujar a los indocumentados en ese país hacia la gradual deportación por incumplimiento de los requisitos toda vez que se vuelven más complicados conforme se avanza en cada etapa.

[sz-youtube url="http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=rAZShK5YEPI#at=126" /]

A continuación, una transcripción de los primeros minutos del video.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Desde hace más de tres décadas las pólizas y leyes antimigrantes han ido en aumento. Actualmente en 2013 el Congreso de los Estados Unidos  y el gobierno de Obama están promoviendo la tan llamada reforma migratoria. Los medios de comunicación como la televisión, radio y demás, en conjunto con organizaciones no gubernamentales están promoviendo dicha reforma y  son los responsables de dar muy poca información acerca de este tema. Promoviendo con consignas como “Apoyen la reforma migratoria”, “La reforma legalizará a once millones de personas”, “Arreglará el sistema de inmigración”, “Llamen a sus legisladores, díganle que apoyen la reforma”. Pero ¿Es realmente cierto? ¿Qué significa exactamente esto de la reforma migratoria?

La raíz de toda esta propaganda es una propuesta de ley la cual está siendo discutida en el senado de los Estados Unidos. Esta propuesta no se llama reforma migratoria, su título real es Acta de la seguridad fronteriza,  oportunidad económica y de modernización de la migración. El proyecto de ley es anunciado como un camino a la ciudadanía porque introduce un nuevo estatus temporal llamado Registro de Inmigrante Provisional o RPI por sus siglas en inglés.

Mientras que el RPI otorga unos cuantos beneficios no es un estatus legal completo. A la gente que aplique y se le otorgue este estatus RPI se le permitirá legalmente presente en los Estados Unidos pero  no se le considerará residente legal. Estaría autorizado para trabajar pero no podría recibir  beneficios federales. Tendrían permiso para salir del país y poder obtener una licencia de conducir pero no tendrán derechos legales completos como el resto de los inmigrantes legales.

El emigrante registrado provisionalmente es un estatus temporal que se tiene que renovar, representa un periodo de aprobación prueba durante el cual hay muchos casos puede ser el empleo, el contacto con la policía y muchos otros factores pueden conducir a la pérdida de su estatus provisional, este estatus también puede ser revocado o quitado por las autoridades en cualquier momento.

El perder este estatus provisional por cualquier razón significa ser sujeto a la deportación

Toda la propaganda sobre el camino a la ciudadanía incluye muy poca información acerca de lo que en realidad contiene la propuesta de ley. El camino descrito en la propuesta no es tan simple como los medios de comunicación o como algunos promotores de la propuesta de ley nos quieren hacer creer.

En realidad  es una serie de pasos y en cada uno hay un proceso de solicitud complicado que actua como un obstáculo el cual determina quién puede pasar al siguiente nivel y quien es rechazado o  excluido.

En realidad el camino a la ciudadanía se observa de la siguiente manera.

Las personas que cumplen con los requisitos pueden solicitar para RPI, si lo reciben después de 6 años pueden solicitar la renovación del RPI, después de cuatro años o más y si se cumplen otras condiciones la gente con RPI puede solicitar el estatus de residente legal permanente también conocida como tarjeta verde o Green Card. Y luego después de al menos 3 años las personas pueden solicitar la ciudadanía. En cada paso del proceso los obstáculos con cada vez más complicados, más y más personas son excluidas o rechazadas y sin poder moverse por el camino.

Reforma migratoria

Foto: Alonso Castillo.

 

Otros puntos que menciona el video son:

No todos los indocumentados califican. La solicitud será rechazada en estos casos:

  • Si se cuenta con delitos graves (felonías).
  • Tres delitos menores.
  • Haya sido deportado y reingresado después del 2011.

Para pasar al siguiente caso y renovar el RPI (después de 6 años) se deberá:

  • Cumplir con los anteriores requisitos.
  • Volver a someterse a revisión de antecedentes legales.
  • Pagar impuestos federales.
  • Cumplir con requisitos nuevos de empleo (comprobar que ha sido empleado por los seis años, no haber pasado por periodos que sobrepasen los 60 días sin trabajar para demostrar que no es demasiado pobre, que es una carga pública o que dependerá de los servicios del estado).
  • Comprobar que el ingreso medio es mayor al nivel de pobreza federal durante los 6 años.

Ejemplos:

  • Si no puede comprobar trabajo fijo.
  • Si un trabajador de tiempo competo gana el salario mínimo para una familia de dos integrantes incluyendo él mismo, está por abajo del nivel de pobreza federal y será excluido.

Para solicitar Green Card:

  • Los ingresos deben ser 25 por ciento arriba del nivel de pobreza federal, es decir, para una familia de cuatro personas se deberá ganar 30,000 dólares anuales para calificar.
  • De acuerdo a la lista de espera, nadie recibirá la residencia hasta que las solicitudes anteriores a la propuesta de ley sean resueltas. Incluyendo aspirantes de otros países por cuestiones de trabajo tienen prioridad. Eventualmente se agregarían requisitos más estrictos como el idioma para obtener la Green Card.

Para la ciudadanía:

  • Después de tres años acumulados a las anteriores etapas, la nueva ley no modifica los requisitos que se aplican hoy así que al llegar a esta etapa el RPI podría ser revocado.
  • Como una máquina de deportación, los aspirantes son llevados al interior del sistema, una vez dentro varias cosas pueden pasar. Sólo se puede salir de dos maneras, con la ciudadanía o la deportación.

La propuesta funciona para legalizar o para identificar y ser procesados por el Departamento de Seguridad Nacional que los introduce al sistema. Ejemplo: una vez que son identificados como delincuentes, son rechazados y se les trata como si tuvieran una humanidad inferior y esto justifica la detención como herramienta de seguridad. Esta categorización ayuda al sistema a cumplir sus cuotas anuales de deportación, con las cuales se alcanzarán los resultados para obtener incentivos financieros de acuerdo a los programas internos.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Finalmente la reforma enfatiza el carácter policial de la política migratoria en el que se combina la búsqueda de la ciudadanía con el operativo de reforzamiento de la frontera que despliega a 40,000 efectivos de la patrulla fronteriza además de la aplicación de tecnología para la vigilancia. Seis meses después de la aprobación de la ley, Seguridad Nacional debe presentar un plan para lograr el "control efectivo" de la frontera.  Ninguna solicitud de RPI se realizará hasta que este programa arranque.

Para que las solicitudes tomen su curso, antes el Departamento de Seguridad Nacional deberá cumplir estos requisitos:

1. Certificar ante el Congreso que los objetivos en la frontera  se han cumplido: vigilancia de 24 horas al día durante los 7 días de la semana y captura del 90 por ciento de los migrantes ilegales.

2. Sistema nacional obligatorio de verificación para empleadores (E-Verify)

3. Sistema de salida electrónica para recolectar información de visas de quienes salen por barco o avión del país.

La reforma se enmarca como un asunto de seguridad nacional y no de derechos humanos, economía, empleo.

 

 

Publicaciones relacionadas:

, , , ,