El padre Solalinde se reúne con estudiantes en la Universidad de Sonora

En visita a la ciudad de Hermosillo para ver al doctor José Manuel Mireles recluido en el CEFERESO 11 de esta ciudad, el padre Alejandro Solalinde se reunió con estudiantes de la Universidad de Sonora que mantienen tomado el edificio de rectoría como parte de las actividades de la Jornada Global por Ayotzinapa.

Entre sus palabras, con frases tajantes y claras, dijo:

Nuestra clase política la mayor parte y también nuestro gobierno es autista, se oye a sí mismo no oye nada a los demás. Lo que están ustedes planteando es justo, un México pero también un estado que ha sufrido injusticias enormes, como el ABC, como la contaminación de nuestros ríos -Grupo México- y tantas injusticias más: encarcelamiento de líderes ecologistas, represión, y todo esto pareciera que no pasa nada. Aquí también acabamos de tener hace unas semanas una masacre de 36 migrantes asesinados, también lo tuvimos acá en Caborca y todo se oculta, se guarda (…) Nuestro país está en la crisis más espantosa que jamás hubiéramos creído pero nuestra clase política está podrida (…) Nuestra iglesia católica debiera hacer más de lo que está haciendo también...

Yo los admiro de verdad y veo que en ustedes está la fuerza de Jesús y la presencia de Jesús. No, este gobierno que tenemos no escucha a los jóvenes. El 10 de diciembre de 2012, cuando el mal gobierno que tenemos, el mal presidente que tenemos, Peña Nieto, a diez días de tomar posesión me estaba entregando el Premio Nacional de Derechos Humanos. Afuera en las calles  ya había jóvenes golpeados, encarcelados, reprimidos. Y yo le dije “Estamos en la casa no del hombre más poderoso de México, estamos en casa del primer servidor de México”.

Nuestro gobierno no solamente no está con los jóvenes, nuestras instituciones muchas de ellas tampoco son democráticas. Tampoco consultan o toman en cuenta, no están acostumbrados a trabajar en colegialidad. Lo que ustedes están proponiendo es la colegialidad universitaria que es lo lógico porque somos una comunidad ¿O qué? ¿Es una comunidad aristocrática donde va a ser de estratos y va a ser una pirámide donde el rector sea el más importante y que por lo tanto, basándose y escondiéndose en una ley, va a decir ‘yo no puedo dignarme, bajar y escuchar a los de abajo’?

No. Es grave el momento que vivimos. En este momento tenemos las pruebas de que tenemos un Estado autoritario, vertical, insensible,  que no sólo no escucha a los jóvenes, también los asesina.

Por más que quieran ocultarlo, por más que nuestro flamante procurador Jesús Murillo Karam haya dicho que la culpa la tienen esos malvados perversos del crimen organizado, sabemos que quienes desaparecieron a los 43 estudiantes normalistas, fue el Estado. Fue una orden de una autoridad, fueron policías con uniformes, armas reglamentarias, fueron patrullas, vehículos también reglamentarios. Los que hicieron todo ese destrozo, esa cosa horrible que consternó a nuestro procurador, fueron ellos.

Y no es tan fácil como él piensa pintar una raya y decir de aquí para allá son los malos y sentimos también el dolor de las familias.  Nada más falso que eso. Claro que no lo sienten, hay un control de daños políticos pero lo que les pasa a las familias no les interesa. Entonces es un desafío.

Lo que están haciendo ustedes ahorita y lo están haciendo otros estudiantes en otro lado, es heroico. Que tienen las faldas y los pantalones de decir basta, hasta aquí, ya no más de este sistema, ya no más de este gobierno, de esta vida y este México que tenemos. Si nuestras autoridades quieren jugar al no pasa nada, si todavía se creen de pedigree para no rebajarse y dialogar con los de abajo, creo que es el tiempo que la sociedad civil y jóvenes, y yo insisto en las mujeres, empecemos con todas y con todos a organizaros para hacer el cambio, es necesario hacerlo; ya no queremos este México corrupto, ya no queremos este México donde no hay raya. Aunque el procurador diga que sí, entre la delincuencia y los funcionarios,  servidores públicos, no hay una raya porque son los mismos, es un narcoestado y da asco tener este tipo de Estado que tenemos. No queremos eso ya, por eso es el momento del cambio.

Quiero animarlos para que sigan en su lucha, una lucha muy firme. Deben tener la convicción de que están en lo justo, buscar la justicia para ustedes y para México, es la salvación.

Padre Solalinde en la Universidad de Sonora. Foto: Alonso Castillo / www.numerof.org

Padre Solalinde en la Universidad de Sonora. Foto: Alonso Castillo / www.numerof.org

Padre Solalinde en la Universidad de Sonora. Foto: Alonso Castillo / www.numerof.org

Periodistas de la radio ciudadana que trasmite por internet LiberaRadio, compartieron esta tarde el audio de la presentación del Padre Solalinde.

Audio: Padre Solalinde en la Universidad de Sonora

 

Fotos: Alonso Castillo.

Publicaciones relacionadas:

,