“Soy Americano”, exposición de Alonso Castillo

Heriberto Duarte (MamboRock-Periodismo y Literatura) escribe de la exposición fotográfica de Alonso Castillo, "Soy Americano", que se inauguró en el Colegio de Sonora dentro del festival Fotoseptiembre en su edición número veinte.

Son los patios del Colegio de Sonora el recinto para la exposición fotográfica de la noche: Soy Americano de Alonso Castillo, fotógrafo sonorense. Fotoseptiembre 2014, un espacio para los lentes y las miradas. Las imágenes que protagonizan el evento nos hablan de migración y todo lo que va y viene con ella.

–¿Por qué Soy Americano?

–El “soy americano” es por el rollo de la identidad de los que no son de Estados Unidos.  Esa identidad que parece que se marca de la línea para allá y no de la frontera hacia abajo. El nombre es para recuperar la dignidad y la identidad migrante. Todos somos americanos dijeron los Tigres del Norte.

Soy Americano muestra una selección de quince fotos de material producido en diferentes coberturas de 2012 a 2014. Empieza con la frontera México-Guatemala y termina en la línea México-Estados Unidos. La exposición viene desde el trayecto en tren desde Tabasco, y da fin con la muerte de un par de morros asesinados por la border patrol en 2011 y 2012.

–¿Cómo se vive esta experiencia?

–Después de doce años cambia la perspectiva, al principio era un interés personal en el tema, por cubrir un trabajo del cual no hay un registro sistematizado. Después va cambiando, pasas por el acercamiento a las personas a través del trato con la gente, y luego de ese convencimiento, lo que me interesa en este momento es (personalmente, no digo que se pueda a través de la foto) involucrarme de una manera más activa en la solución de problemas: colaboración con los albergues, con los grupos pro-migrante en la frontera, colectivos. Va en camino la experiencia.

–¿Por qué hacer fotografía social?

–Sé que es necesario crear los espacios y en eso somos agentes directos, es necesario cubrir los temas que nos inquietan como sociedad, que inciden en nosotros. Hay que decirlo porque si no está dicho no existe, si no está escrito, si no está fotografiado, no existe; la memoria se pierde. También el rollo es personal, en este estado fronterizo todos conocemos historias, mi jefe fue bracero, yo fui trabajador agrícola en la Costa, también en campos de California, lo tienes como una experiencia familiar directa: tengo una propensión natural. Hay una foto en la exposición de las marchas de los braceros del primero de mayo aquí en Hermosillo, siento el apego, la empatía.

–¿Cómo ve Alonso Castillo la existencia de la fotografía?

–Es luz desde los procesos, es memoria desde la sociedad, son experiencias personales desde el acto de fotografiar, es un medio, es un lenguaje que podemos aprender a codificar y decodificar.

Parte del trabajo de Alonso Castillo se ha publicado en sitios como El País, The Washington Post, Cuba Debate, The Guardian, entre otros.

La exposición estará abierta al público hasta el 30 de septiembre de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.

exposición de alonso castillo

 

Lea el texto completo en MamboRock.

 

 

 

Publicaciones relacionadas:

,