Taller de Stefan Falke “Fotografía de viaje en estilo documental”

El fotógrafo alemán Stefan Falke ofrecerá durante el mes de marzo un taller de fotografía en Tijuana en el que los participantes abordarán cómo fotografiar locaciones y retratos de personas en su entorno en estilo documental utilizando la luz disponible.

El taller se dirige a fotógrafos aficionados, profesionales y principiantes interesados. Durante éste, los participantes producirán imágenes entre clases y en un recorrido acompañados por el instructor. El último día se realizarán presentaciones de los trabajos desarrollados.

Stefan Falke nació en Paderborn, Alemania. Después de abandonar sus estudios trabajó como asistente de fotógrafo en Munich. Se trasladó a Nueva York en 1985, donde fotografió para revistas europeas. Desde su regreso a Alemania en 1994, participa  como fotógrafo para estudios de cine en Europa y África.

Además de sus asignaciones, inició un proyecto fotográfico a largo plazo sobre una escuela de zancos en el Caribe titulado “Moko Jumbies: The Dancing Spirits of Trinidad", que se exhibió en el festival internacional de fotoperiodismo Visa pour l' Image en 2004 en Perpignan y se publicó como libro en Nueva York el mismo año. Falke se convirtió en miembro de la prestigiosa agencia de fotografía alemana Laif en 1999. Su trabajo ha sido publicado en numerosas revistas internacionales y sigue colaborando como fotógrafo de cine.

Stefan Falke (4)

Para su proyecto en curso titulado “La Frontera: artistas en la frontera Estados Unidos-México”, Falke ha recorrido las 2000 millas a lo largo de la frontera y ha fotografiado cerca de 170 artistas con el fin de documentar el lado cultural de una región conocida sobre todo por las noticias de la violencia.

Sobre este proyecto, la revista Wired publicó:

En los años transcurridos México desde que la presidencia de Felipe Calderón declaró la guerra a los cárteles de la droga de México en 2006, la mayor parte del fotoperiodismo de la frontera se ha centrado en la violencia inevitable. Con más de 60.000 muertos y otros 25.000 desaparecidos, tal atención es justificada y vital.

Sin embargo hay más en la región fronteriza que sólo los disparos y el conteo de cuerpos. El proyecto en curso de Stefan Falke, “La Frontera: Los artistas de la frontera con Estados Unidos-México”, examina las comunidades de arte que florecen en la zona fronteriza con fotografías de más de 170 pintores, muralistas, promotores de arte, directores de museos y músicos.

"Es una historia tan cierta como aquella sobre los crímenes y la violencia", dice Falke. "Hay una gran cantidad de actividades culturales increíbles sucediendo a lo largo de la frontera, en ambos lados. Los artistas son el pulso de las sociedades y pueden tener una gran influencia positiva en sus comunidades".

Falke, que vive en Nueva York, nació en Alemania. Su interés por las fronteras nacionales se deriva de su experiencia de crecer a la sombra de la cortina de hierro.

Stefan Falke (2)

"Vivimos con una frontera física que divide mi país", dice. "Me sentí atraído por la frontera México-Estados Unidos después de que el Muro de Berlín cayó en 1989. Desde entonces, el muro de la frontera México-Estados Unidos ha estado en continuo crecimiento. Me preguntaba acerca de todas las malas noticias procedentes de la frontera y tenía que comprobarlo por mí mismo".

La mayoría de su trabajo se ha hecho en el lado mexicano, en ciudades como Tecate, Nogales, Ciudad Juárez, Mexicali y Nuevo Laredo. Pero también ha fotografiado en ciudades estadounidenses -más recientemente en Brownsville, Texas. Durante su tiempo en la frontera - que Falke describe como "casi su propio país, una región sin igual en cualquier lugar, buena y mala" - sólo se ha sentido inseguro una vez.

"Había granadas de mano y otros pequeños explosivos cerca de mi hotel en Matamoros una noche. Literalmente caí de la cama. Esta fue la única vez que pensé que podría estar en problemas", dice Falke.

El resto del tiempo ha sido bien recibido por todos a los que se acerca.

"La gente se sorprende positivamente de que alguien pueda hacer lo que hago porque la mayoría de los fotógrafos internacionales que vienen quieren filmar la escena del crimen o trabajar en historias sobre las guerras de drogas o problemas relacionados con la inmigración", dice Falke. "El apoyo de los artistas en todas las ciudades que he estado es simplemente fantástico. Todos a los que hago fotos me recomiendan a otros artistas por conocer".

“Estoy teniendo una experiencia al trabajar en este proyecto. Tomó su propia vida y es difícil recunciar” dice.

Stefan Falke (1)

 

Sitio oficial: Stefan Falke.

Proyecto “La Frontera: artistas de la frontera Estados Unidos-México” en el New York Times.

Título original del taller Travel Photography - Documentary Style.  Información en Tijuana.

Publicaciones relacionadas:

, , ,