Nunca entenderemos la imagen en forma cabal (afortunadamente).  Algo no definido ocurre en el diálogo entre la obra bidimensional y el espectador.

El sitio web del periódico The Guardian publicó un artículo en su sección cultural con el trabajo del fotógrafo japonés Hisaji Hara (Tokio, 1964), quien recrea meticulosamente las pinturas más famosas de Balthus (París, 1908). En las fotos así como en los cuadros que sirven de referencia, adolescentes aparecen como figuras con alta carga erótica en escenas que evocan un algo más que se intuye, un guiño oculto que aparece al observar la imagen.

"No sabemos cómo ver la realidad  y  todas las cosas perturbadoras de nuestros apartamentos, nuestros seres queridos y nuestras calles", escribió Camus sobre las pinturas extrañas y a veces sexualmente sugestivas de adolescentes de Balthus.

Balthus, quien murió en 2001 a la edad de 92 años, hizo pinturas que lograron ser a la vez ingenua y ligeramente siniestras y su preciso estilo figurativo enfatiza el ambiente de oscuro misterio de cuento  de hadas de sus cuadros, las cosas ocultas inquietantes que Camus encontró en él.

Sean O'Hagan, el autor del texto añade sobre el trabajo de Hara:

“Curiosamente, dado que son fotografías de una niña real, no emanan la misma sugerencia siniestra de los originales. Hara, quizás sabiamente decidió no recrear la pintura más impactante de Balthus, La lección de guitarra, en la que una mujer mayor parece estar tocando como un instrumento a una joven que está desnuda de la cintura hacia abajo. En cambio, las fotografías a menudo parecen fotogramas de una película japonesa formalista perdida en la que los personajes existen en un abismo entre la vigilia y el sueño”.

Balthus Hara

Hisaji Hara.

Hisaji Hara 02

Balthasar Klossowski de Rola,1952.

Hisaji Hara.

1942_Balthasar Klossowski de Rola

Hisaji Hara 01

Balthus-Hisaji Hara

Balthus-Hisaji Hara.

Balthus-Hisaji Hara.

Historia del arte erótico: Balthus

The Guardian

Hisaji Hara

Koe Magazine

 

Publicaciones relacionadas: