Taslima Akhter, la fotógrafa y activista que retrató el abrazo final

Taslima Akhter, el abrazo final. Entre las fotos que se han hecho del derrumbe de una fábrica de ropa en Dhaka, Bangladesh, la imagen conmovedora y terriblemente triste de una pareja que yace abrazada entre los escombros recorrió el mundo.

La activista y fotógrafa nació en Dhaka en 1974 y en el momento de la foto era estudiante de tercer año en el South Asian Institute of Photography en Pathshala. Terminó la maestría  en el departamento de Administración Pública en la Universidad de Dhaka y se involucró en política durante su vida estudiantil.  Fue presidenta de  la Federación de Estudiantes en Bangladesh. En la actualidad está involucrada como activista en la organización de trabajadores y mujeres. Akhter piensa que la fotografía es una parte de su trabajo político.

Antes fue seleccionada para la beca de la Fundación Magnum en la región del sur  de Asia y en el 2010 ganó el tercer lugar del Julia Margaret Cameron Award. Por su interés en la fotografía documental, trabaja en temas de género, ambiental, cultural y discriminación social.

Shahidul Alam, fundador del South Asian Institute of Photography, dijo  de la foto: "Un abrazo de la muerte, su sensibilidad se eleva por encima de los escombros para tocarnos donde somos más vulnerables. Esta es una fotografía que nos atormentará en nuestros sueños. En silencio nos dice Nunca más".

Sobre la fotografía que aparece en Time Internacional, Akhter dijo a LightBox:

Se me han hecho muchas preguntas acerca de la fotografía de la pareja abrazándose en las secuelas del colapso. Lo he intentado desesperadamente, pero todavía no tengo pistas acerca de ellos. No sé quiénes son o cuál es su relación.

Pasé todo el día en la escena del derrumbe, viendo cómo trabajadores de la confección lesionados estaban siendo rescatados de entre los escombros.  Recuerdo los ojos asustados de parientes, yo estaba agotada tanto mental y físicamente. Alrededor de las 2 am, me encontré con una pareja abrazándose entre los escombros. Los partes más bajas de sus cuerpos estaban enterradas debajo del concreto. La sangre de los ojos del  hombre corría como una lágrima. Cuando  vi a la pareja no lo podía creer.  Sentí como que los conocía, que estaban muy cerca de mí. Miré quiénes eran en sus últimos momentos en la medida que se quedaron  juntos y trataron de salvarse uno al otro.

Cada vez que veo la foto, me siento incómoda, me obsesiona. Es como si estuvieran  diciéndome que no somos un número, no sólo mano de obra y vidas baratas; somos seres humanos como usted, nuestra  vida es preciosa como la tuya y nuestros sueños también lo son.

Ellos son testigos en esta cruel historia de los trabajadores siendo asesinados. El número de víctimas es de más de  750. Estamos en una situación en la que los seres humanos son tratados sólo como números.

Esta foto me está rondando todo el tiempo. Si los responsables no reciben el más alto nivel de castigo, vamos a ver este tipo de tragedia otra vez. No habrá ningún alivio para  estos sentimientos horribles. He sentido una tremenda presión y  dolor durante las últimas dos semanas rodeada de cadáveres.  Como testigo de esta  crueldad,  siento el impulso de compartir el dolor con todo el mundo. Es por eso que quiero que esta foto sea  vista.

Posteriormente, Akhter obtuvo varios premios y reconocimientos internacionales, entre ellos el primer lugar durante la edición 71 del POY y el tercer puesto del World Press Photo 2014.

La imagen es conocida como "El Abrazo Final".

Foto: Taslima Akhter.

Foto: Taslima Akhter.

 

Taslima Akhter: La vida y la lucha de los trabajadores de las prendas de vestir

 

"Yo quería ser un artista que dibuja y hace artesanía pero mi sueño está ahora arruinado por la aguja de la máquina, debajo de los escombros y a veces por el fuego".

Lija (trabajadora de la confección)

Con un sueño de vivir una vida mejor, millones de trabajadores de los pueblos se reúnen en las barracas de trabajo en las ciudades. Lija, Modhumala, Shomapti, Masud, Brojesshwar están entre ellos. De los más de 4 millones de trabajadores el 80% son mujeres. Alrededor de las industrias de  la confección,  grandes refugios de trabajadores  han crecido en Bangladesh. Los trabajadores laboran de sol a sol por un salario mínimo mensual de  menos de 37 dólares hasta 2013. El gobierno declaró una nueva tarifa de impuestos al salario bruto de cerca de unos 66 dólares, que no es suficiente para poder sobrevivir.

Estos 4 millones de trabajadores no son más exigentes. No tienen ningún sueño de tener coche o casa, incluso cualquier artículo de lujo en la vida. Quieren arroz y un techo sobre la cabeza. Quieren enviar a sus hijos a la escuela y no quieren que se dediquen a la misma profesión, pero no tienen alternativa.

¿Cuánto obtienen de lo que piden? ¿Por qué su sueño se rompe por la lucha diaria, por el fuego o por el derrumbe de un edificio? Más de 1.134 trabajadores murieron y varios cientos desaparecidos por el derrumbe de un edificio el 24 de abril de 2013 y cerca de 112 trabajadores murieron cuando el fuego estalló en Tazreen  el 24 de noviembre de 2012.

He tratado de retratar la vida y la lucha de esos millones de trabajadores, especialmente las mujeres.

The Life Struggle of Garment Workers

The Life Struggle of Garment Workers

The Life Struggle of Garment Workers

The Life Struggle of Garment Workers

The Life Struggle of Garment Workers

The Life Struggle of Garment Workers

Life & struggle of garment workers

 

 

Web oficial: www.taslimaakhter.com

 

Publicaciones relacionadas:

,