“En un momento como el actual, cuando la fotografía ha alcanzado una gran popularidad, el libro pretende ser un tributo a la figura del reportero gráfico” - Roberto Koch.

The Gold Medals: la historia en 60 años de fotoperiodismo

El libro "The Gold Medals: los grandes premios internacionales del fotoperiodismo”, salió a la venta el 8 de septiembre con alrededor de 200 imágenes que resumen la historia de la fotografía de los últimos sesenta años a través de los ganadores de los cinco premios más importantes del fotoperiodismo internacional: World Press Photo, Robert Capa Gold Medal, W. Eugene Smith Grant, Oskar Barnack Award y Visa d’Or Feature Award.

Desde el último reconocimiento a Mads Nissen en 2014, el libro se ordena cronológicamente hasta 1955. Supone un homenaje a “los fotógrafos que con su valor, su trabajo y su capacidad de interpretación nos han contado el mundo", escribe en el prólogo Roberto Koch, fotógrafo fundador y director de la agencia Contrasto.

Cada imagen va acompañada de una biografía del autor, anécdotas y datos sobre la instantánea; en algunos casos se anota una breve cita del jurado explicando su decisión para elegirla como ganadora.

Por ejemplo, se puede leer cómo el jurado destaca la habilidad fotográfica de "Ken Meeks, enfermo de sida", una foto de 1986 que contribuyó a humanizar una enfermedad apenas conocida, o el reproche por haber olvidado Afganistán tras el final de la Guerra Fría con "Preparativos para el funeral de un niño afgano", de Erik Refner (2001).

Además de las imágenes, el libro registra los cambios que ha sufrido la fotografía en estas décadas. The Gold Medals aspira a reivindicar la importancia del reportero gráfico, "una figura en crisis, dada las dificultades que tienen los medios de comunicación para financiar su trabajo", apunta Koch.

 

Fotoperiodismo 1969 Hanns-Jörg Anders, World Press Photo of the Year

Hanns-Jörg Anders, World Press Photo of the Year 1969 .

 

Fotoperiodismo Dayna Smith 1999 World Press Photo

Dayna Smith, World Press Photo 1999.

 

Orlando Lagos World Press Photo 1974

Orlando Lagos, World Press Photo 1974.

 

Los historiadores fijan el nacimiento del fotoperiodismo en la guerra de Crimea de 1854-55, cuando el británico Roger Fenton se trasladó allí para documentar el conflicto. Después, durante la guerra de secesión americana, ya los fotógrafos trabajaban con un cierto sentido informativo sobre la marcha de la guerra.

El fotoperiodismo moderno nació en la guerra civil española con las instantáneas de Robert Capa y David Seymour, Agustí Centelles, Alfonso o Santos Yubero. Se consolidó definitivamente durante los siguientes conflictos bélicos: la segunda guerra mundial y la guerra de Corea, y adquirió categoría de género en la guerra de Vietnam.

Los años que van de 1955 a 1965 fueron para el fotoperiodismo la consolidación de un género en el que todavía lo importante era contar la verdad antes que obtener un beneficio económico. En los últimos años, el acontecimiento que ocupaba las portadas de los periódicos y las revistas comenzó a ser la guerra de Vietnam y sus secuelas, como la inmolación de los monjes budistas (fotografía de Malcolm W. Browne).

Fotógrafos como Horst Faas, Howard Sochurek y Larry Burrows obtuvieron algunos de los grandes premios con sus instantáneas sobre el conflicto. Pero también fue la década de la guerra de Indochina, en la que murió Robert Capa, de las manifestaciones antirracistas de los Estados Unidos (aquí una fotografía de Douglas Martin) o del conflicto turco-chipriota que cubrió, entre otros, Don McCullin. Y, pese a no pertenecer a ninguna guerra, hay dos fotografías tomadas en eventos deportivos que resultan dramáticas: la de un accidente de moto y la de un partido de fútbol bajo una lluvia torrencial.

Aunque las primeras fotografías de Vietnam comenzaron a publicarse la década anterior, fue en la de 1965-74 en la que proporcionó sus imágenes más dramáticas y mostró la crueldad de la guerra. En Vietnam los fotoperiodistas consiguieron durante los primeros años una inédita proximidad a la primera línea de combate, lo que les proporcionó la posibilidad de conseguir fotografías de autor con un punto de vista muy personal. Esto contribuyó al nacimiento de una conciencia crítica internacional sobre el conflicto.

Entre la competencia y la demanda de fotografías, en esos años sobre el uso del blanco y negro se va a imponer el color (de la mano de los semanarios Time y Newsweek que utilizan está técnica).

Junto a fotografías icónicas, como “La niña del napalm” de Nick Ut, o la de Eddie Adams que muestra a un general survietnamita asesinando a un prisionero del Vietcong, también aparecen otros acontecimientos como el golpe de estado de Pinochet (Orlando Lagos), la guerra de Camboya (Kyoichi Sawada), la invasión de Praga por los tanques soviéticos (Koudelka) o el desastre ambiental de Minamata recogido por Eugene Smith.

En la introducción al capítulo de la década 1975-1984, Christian Caujolle menciona que el fotoperiodismo conjuga el documental, la literatura y la funcionalidad. Entonces comenzó a valorarse la fotografía también por su calidad y no sólo por la importancia del acontecimiento: el conflicto de Irlanda del Norte (Gilles Peress), la tragedia del accidente de Bhopal (Pablo Bartholomew), el nacimiento del sindicato Solidaridad (Rudy Frey), las matanzas en los campos de refugiados de Sabra y Chatila (Robin Mayer), el intento de golpe de estado del 23-F (Manuel Pérez Barriopedro) y la revolución iraní de 1978-79.

Desde 1985 hasta el 94, las fotografías se centraron en acontecimientos como Tiananmen (que generó otro icono fotográfico para el siglo XX), la caída del muro de Berlín, los conflictos en Europa del Este y la guerra en Yugoslavia. Protagonizaron esta década imágenes de fotógrafos como James Nachtwey, Larry Towell y Christopher Morris.

Después del año 2000, el nuevo milenio trajo consigo nuevas guerras y métodos de trabajo. Los fotoperiodistas se ajustaron con la llegada de la revolución digital. Internet cambió también la manera en que el público consume e interactúa con el fotoperiodismo, con la distribución de fotografías a través de teléfonos móviles y tabletas. El fotoperiodismo, escribe Mónica Allende, ha cambiado más en esta década que en todo el siglo precedente.

Bruce Haley Robert capa medal

Bruce Haley, Medalla Robert Capa 1990.

 

La Trinidad, Lumbier. 1980. La Trinite, Lumbier. 1980.

Cristina García Rodero, Premio Eugene Smith 1989.

 

A Sudan People's Liberation Army (SPLA) government soldier from the 2nd Battalion smokes a cigarette at the SPLA headquarters in Nyang, in the county of Yirol East, South Sudan.

Fabio Stefano Bucciarelli, Medalla Robert Capa 2012.

 

Historia del Fotoperiodismo Gilles Peress

Gilles Peress, Premio W. Eugene Smith 1984.

 

Graciela Iturbide Eugene Smith Memorial Foundation 1987

Graciela Iturbide, Premio Eugene Smith 1987.

***

 

Robert Capa Gold Medal. Distinción concedida por el Overseas Press Club of América, asociación fundada en Nueva York en 1939 con el objetivo de defender la integridad y la independencia de la profesión, y de educar a las nuevas generaciones de periodistas en el compromiso y la profesionalidad. El premio se asigna al “mejor reportaje fotográfico del extranjero cuya realización haya exigido unas dotes excepcionales de valor y audacia”.

World Press Photo of the Year. Desde su nacimiento en 1955 en Ámsterdam, el premio ha contribuido a afirmar la función del periodismo gráfico como instrumento de conocimiento y de participación de un público cada vez más amplio.

Eugene Smith Grant. Tras la muerte del fotógrafo W. Eugene Smith en 1978, Howard Chapnick decidió crear una fundación para su memoria y apoyar a los fotógrafos que querían seguir sus pasos. Al proyecto se sumaron John Morris y Henri Cartier-Bresson. Desde 1980 se concede este galardón a fotógrafos que han demostrado compromiso y dedicación en la documentación de la condición humana.

Oskar Barnack Award. Instituido en 1979 en honor a Oskar Barnack, un ingeniero alemán apasionado por la fotografía e inventor de la Leica. El jurado otorga el premio cada año a un fotógrafo que haya efectuado un reportaje de entre diez y doce imágenes, centrado en la relación que une al hombre con el ambiente que lo circunda.

Visa d’Or Feature Award. Se concede desde 1989 en el mes de septiembre en Perpiñán, durante el festival internacional de periodismo gráfico Visa pour l’Image.

 

Con información de Periodistas en Español y Planeta de Libros.

Relacionado: 

El discurso de Mads Nissen: “Cuando ellos odian, mi respuesta es más amor”

Graciela Iturbide, Juchitán de las Mujeres

Koudelka: la mirada del exilio

Fotoperiodismo en México

 

Publicaciones relacionadas:

, , ,